ASOCIACIONISMO

El psicólogo debería estudiar los principios de la asociación de ideas (o de palabras o de las conexiones estimulo- respuesta), analizando los hechos más complejos para llegar a los más simples como la vía directa para lograr la comprensión.

Entre los contribuyentes a este movimiento asociacionista contribuyeron:

Hermann Ebbinghaus, quien introdujo una modificación profunda en el modo de trabajo del asociacionismo. Antes de sus estudios sobre aprendizaje de sílabas sin sentido, la tendencia había sido comenzar con asociaciones ya formadas y tratar de inferir el proceso de formación. Ebbinghaus comenzó a estudiar la formación de las asociaciones, de ésta manera, el fue posible controlar las condiciones bajo las cuales se formaban y hacer un estudio científico del aprendizaje.

Pavlov gran filósofo ruso, estudió la asociación no en términos de ideas sino en términos de conexiones E-R. Sus estudios sobre los reflejos condicionados contribuyeron a hacer objetiva la psicología.

Thorndike desarrolló una extensa exposición de los fenómenos psicológicos desde una perspectiva asociacionista. Se basa en los siguientes principios de asociación:
Similitud y contraste. Los ítems opuestos o similares tienden a asociarse entre sí.
Contigüidad: si dos cosas se experimentan próximas en el tiempo, probablemente ambas se asocien. Este principio es el que goza de mayor aceptación.

0 comentarios: