ASPECTOS PSICOBIOLÓGICOS DE LA ATENCIÓN

La atención es un proceso psicobiológico mediante la cual se elige solo una parte de los estímulos disponible en la cual concentrarse, se reprimen o inhiben reacciones a una multitud de otros estímulos del habla, existe una ventaja del oído derecho, es decir que hay una identificación considerable mejor de la información dada al oído derecho.


Este hallazgo tiene sentido si recordamos que el oído derecho sirve primordialmente al lóbulo temporal izquierdo, y que este lóbulo es el dominante respecto del habla en la mayoría de la gente. En tanto que el hemisferio izquierdo, esta especialmente equipado para procesar el habla, parece que el derecho (informado por el oído izquierdo) es mejor para manejar las señales auditivas que no tienen que ver con el habla, es decir, que dados estímulos ajenos al habla que no compitan, la identificación será considerablemente mejor para la información que llega al oído izquierdo.
De manera sorprendente ambos oídos se desempeñan igualmente bien independientemente del estímulo que reciban.


RELACIÓN ENTRE LA ATENCIÓN, CONCIENCIA Y LA MEMORIA ACTIVA
Conciencia Modo de existencia peculiar en la que existen vivencias, procesos psíquicos que son experimentados inmediatamente por el sujeto, como percepciones, recuerdos, pensamientos, sentimientos, deseos, etc.


Memoria activa
Incluye el almacenamiento, la retención-olvido, y la evocación de los contenidos relacionados a la actividad del sujeto y que se puede dar en diversas modalidades. *La relación se hace por criterio personal*.

0 comentarios: