ASPECTOS PSICOBIOLÓGICOS DEL LENGUAJE

Canal vocal-auditivo
El habla involucra a la boca y los oídos, como resultados la producción del habla invierte poca energía física y hace que otros canales queden libres para otras tareas. Si el lenguaje empleara solo ademanes, los hombres no podrían comunicarse y hacer otras cosas al mismo tiempo.
Especialización: El habla se utiliza para enviar mensajes, este es su único propósito, aunque muchas otras conductas tal vez produzcan alguna otra comunicación.

Arbitrariedad: Es arbitraria la combinación de sonidos que un lenguaje selecciona para referirse a algo.
Desplazamiento: Los humanos emplean el lenguaje para hablar acerca del pasado del futuro y presente.
Productividad: Permite que se produzca una cantidad prácticamente infinita de sonidos articulados, una persona nunca dice dos veces lo mismo en consecuencia el lenguaje es productivo.

Dualidad de patrones
El habla esta compuesta de un conjunto relativamente pequeño de sonidos que se combinan en distintas formas para hacer referencia a diferentes cosas. Es el patrón de sonidos el que lleva el significado, cada sonido aparece por separado en patrones distintos.

Conexiones corticales entre las áreas de lenguaje
El lenguaje no tiene órganos propios sino solamente órganos tomados de prestado. La laringe, el velo del paladar, la lengua, son primitivamente órganos de respiración y de alimentación, y siguen siéndolo en el tiempo en que la palabra se constituye y se ejercita.

El lenguaje lubrica la maquinaria del contacto personal mediante la comunicación de ideas, temores y sentimientos con otras personas. El lenguaje se convierte en un sustituto de la experiencia, capacita a la persona para trascender los límites de su experiencia sensorial.

0 comentarios: