ASPECTOS PSICOBIOLÓGICOS DEL PENSAMIENTO

Organización anatomofuncional
El pensamiento oscila entre dos extremos, el pensamiento autista y el pensamiento realista. El pensamiento autista es un proceso idiosincrásico en donde intervienen las fantasías, los sueños y los inconscientes. La persona puede emplearlo para complacerse en si misma y para cumplir sus deseos, a fin de crear una realidad imaginaria en que las cosas son como ella quiere que sean.
En cada acto creativo se encuentra algo de pensamiento autista. En el pensamiento realista los deseos y opiniones de una persona se hallan subordinados a la realidad externa que rodea a la persona y son corregidos con dicha realidad.


Cuando sus pensamientos no se apoyan en consideraciones sobre la realidad, la persona tiende a cambiarlos y a cambiar las acciones que se basan en ellos. El pensamiento realista abarca tres tipos de razonamiento.


Razonamiento deductivo, el cual incluye el uso de silogismos, en los cuales los datos se combinan y se obtienen conclusiones ineludibles.
El razonamiento inductivo, en que las hipótesis acerca de lo desconocido se plantean como base en inferencias acerca de lo ya conocido.
Razonamiento evolutivo. Juzga de la solidez o propiedad de las percepciones.

0 comentarios: