ASPECTOS PSICOBIOLÓGICOS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN SENSORIAL

Transducción La transformación de estímulos físicos en impulsos nerviosos que realizan varios receptores sensoriales se denomina transducción.
Recepción La actividad de células receptoras da lugar a una actividad eléctrica que Davis denominó recepción. Esta actividad a su vez provoca la transmisión a través de la sinapsis entre la célula receptora y la neurona sensorial.


Conducción

Es el proceso de transmisión del impulso nervioso.
Interpretación La activación de la dendrita de la neurona sensorial da lugar a una respuesta gradual en la propia dendrita, fenómeno que se le conoce como interpretación.


Interacción entre las modalidades sensoriales
Independientemente de si están presentes células receptoras especializadas, todos los sistemas receptores generan potenciales graduales lentos, cuyas amplitudes son función de la intensidad del estímulo. Estos potenciales graduales actúan en últimas instancias, como potenciales generadores que inician la descarga en espigas en otras fibras nerviosas sensoriales primarias. Otra característica común de todos los sistemas sensoriales es el desconocimiento mediante el cual los estímulos producen los potenciales generadores.

0 comentarios: