CONOCIMIENTO PSICOSOCIAL

COGNICIÓN SOCIAL

La cognición social es la manera en la que interpretamos, analizamos recordamos y utilizamos información sobre el mundo real.

ACTITUD

Lo más básico de este factor es que tendemos a evaluar multitud de aspectos del mundo social. “Las actitudes son asociaciones entre objetos actitudinales (prácticamente cualquier aspecto del mundo social) y las evaluaciones de estos objetos”. Las actitudes son evaluaciones duraderas de diversos aspectos del mundo social, evaluaciones que se almacenan en la memoria.
Las actitudes son importantes por que influyen fuertemente en el pensamiento social o forma en que pensamos sobre la información social y la procesamos, estas a menudo funcionan como esquemas, marcos cognitivos que poseen y organizan la información sobre los conceptos específicos, situaciones o acontecimientos
Bem (1970), las actitudes son lo que nos gusta y lo que nos disgusta, son muestra afinidades y aversiones hacia objetos, situaciones, personas, grupos y cualquier otro aspecto identificable de nuestro ambiente, incluso ideas abstractas y políticas sociales, así las actitudes son nuestros sentimientos evaluadores(bueno/malo) hacia determinados blancos, son afectivas o emocionales. Esa cualidad afectiva o evaluativo es probablemente la característica más importante del concepto de actitudes. Las actitudes se refieren primordialmente hacia un blanco en particular.


ATRIBUCIÓN

En general las personas no queremos simplemente saber como han actuado los demás; también queremos comprender por que lo han hecho así. El proceso mediante el cual buscamos esta información es conocido como atribución. La atribución se refiere a nuestros esfuerzos por conocer las causas subyacentes a la conducta de los demás, y en algunas ocasiones, también las subyacentes a nuestra conducta.


Debido a la complejidad de la atribución, se han propuesto muchas teorías para explicar su funcionamiento. Las teorías una influencia sobre las actitudes son:
De los actos a las tendencias: la conducta de los demás como indicativas de sus tendencias estables. La teoría de la inferencia correspondiente de Jones y Davis (1965) esta trata de cómo decidimos, basándonos en las acciones observables de los demás, que estos poseen tendencias o disposiciones especificas que extrapolan de una situación a otra y que permanecen bastante estables a lo largo del tiempo.


La teoría de Kelley de las atribuciones causales: esta teoría dice que en nuestros intentos por responder al por que sobre el comportamiento de los demás nos centramos en información relativa a tres dimensiones principales: el consenso que es el grado en el cual los demás reaccionan a algunos estímulos o hechos de la misma manera que la persona que nosotros estamos considerando.


Cuanta mayor gente reacciones de la misma manera, mayor consenso. En segundo lugar consideramos la consistencia que es el grado en el cual la persona en cuestión reacciona a estímulos o eventos de la misma manera que en otras ocasiones, que es, a través del tiempo. Y en tercer lugar examinamos la diferenciación que es el grado en el cual esta persona reacciona de la misma manera que otra, ante estímulos o eventos diferentes.


La teoría dice que atribuimos la conducta de los demás a causas internas en condiciones en las que el consenso y la diferenciación son bajos, pero la consistencia es lata. Por el contrario, es mas probables que atribuyamos la conducta de otras personas a causas externas bajo condiciones en las que tanto el consenso como la consistencia y la diferenciación son elevadas. En definitiva, normalmente atribuimos la conducta de otras personas a una combinación de factores internos y externos en condiciones en las que el consenso es bajo, pero la consistencia y la diferenciación son elevadas.


La gente se forma atribuciones a fin de entender, predecir y controlar su mundo y los más probable es que la gente se forme atribuciones acerca de acontecimientos inesperados o de fracasos. Las atribuciones, también se hacen para justificar nuestras acciones. La oportunidad de demostrar nuestra capacidad para predecir o controlar acontecimientos puede estimular las atribuciones, elevando también la propia imagen y sentirse mejor de sí mismos.


También tendemos a percibir las causa de los acontecimientos que beneficiaran o dañan a la gente, de manera que hagan al mundo menos amenazante para nosotros. Las tres dimensiones primarias a través de las cuales se han clasificado las atribuciones son:


Internalidad, estabilidad y contrabilidad. Las atribuciones acerca de las disposiciones personales fundamentales de las acciones intencionales (elegidas) dependerían de un análisis de los efectos y consecuencias del acto escogido, comparados con los efectos de la posible alternativa.

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