CRITERIOS DE VALIDEZ DEL CONOCIMIENTO

La verdad, es la concordia del pensamiento consigo mismo. El juicio es verdadero cuando esta formulado con apego a las leyes o normas del pensamiento. Si concluimos en atención a esto, la verdad sería algo meramente formal que coincide con la corrección lógica.


La cuestión de la verdad esta en intima relación con la cuestión del concepto de la verdad. Puede probarse fácilmente si consideramos el idealismo lógico. Como ya hemos dicho párale la verdad consiste en la concordancia del pensamiento consigo mismo. En la ausencia de contradicción. Nuestro pensamiento concuerda consigo mismo cuando esta libre de contradicciones y solo en este caso. La aceptación del concepto inminente a la admisión de la ausencia de contradicción como criterio único de verdad.


En la realidad la ausencia de contradicción es un criterio de la verdad; pero no es un criterio general que tenga validez universal para todo conocimiento sino que es un criterio valido únicamente para una clase cierta de conocimientos para los conocimientos inscritos en un ámbito determinado.


Otro criterio del la verdad reside en la presencia o realidad inmediata de un objeto. Si atendemos a esto son verdadero s todos los juicios que se apoyan en la presencia o realidad inmediata del objeto pensado.
Todo conocimiento científico tiene validez universal. El conocimiento científico bien podría ser llamado conocimiento universal valido. En consecuencia dentro del ámbito teórico y científico no puede admitirse que la evidencia, tal como ha sido descrita sea un criterio cierto de la verdad.

0 comentarios: