DOMINANCIA HEMISFÉRICA: LENGUAJE Y EMOCIÓN

Asimetría Funcional
Dominancia: los resultados de varios estudios han indicado que la corteza auditiva del hemisferio izquierdo del cerebro predomina en la percepción de la estimulación del lenguaje y relativa al mismo, en tanto que el lado derecho de la corteza auditiva es más funcional a la percepción y en el procesamiento de ciertos sonidos no verbales.

Lateralidad: esto implica que algunos sistemas funcionales están más conectados a un lado del cerebro que al otro, que las funciones se lateralizan y que cada hemisferio se especializa en determinados tipo de trabajo, la lateralización, una mirada general sobre la distribución de los órganos corporales muestra considerable asimetría entre los lados derecho e izquierdo. A nivel del procesamiento cerebral en individuos normales, las interconexiones de los hemisferios generalmente enmascaran la evidencia de especialización hemisférica.

Sperry y Gazzaniga en sus experimentos encontraron que la porción más grande del cerebro consta de dos partes simétricas llamadas hemisferios cerebrales. Cada cual recibe la información sensorial al lado opuesto del cuerpo (el hemisferio derecho del lado izquierdo y el izquierdo del lado derecho), así mismo controlan los movimientos del lado opuesto.
Hemisferio izquierdo: Palabras, diferenciación de sonidos, patrones auditivos se le considera la parte analítica.
Hemisferio derecho: Patrones abstractos, emociones, la percepción de todo.

0 comentarios: