FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PERCEPCIÓN

Contexto y expectativas El contexto influirá en la percepción, de acuerdo a la situación se relacionará pues es una respuesta anticipada y al mismo tiempo la actualización de un acontecimiento futuro.
Emoción La escuela humanista considera que la conducta o percepción de esta se presenta a partir de un estimulo, pero la respuesta será dada no tanto por el ultimo, sino por le sentimiento o afecto que la persona se encuentre experimentando. Valores La respuesta perceptiva estará de acuerdo a las vivencias de la persona y a la construcción específica hacia lo que el sujeto considera como importante.
Cultura y personalidad. La cultura es un ennoblecimiento y potenciación de la naturaleza del hombre, en el sentido que define pautas de comportamiento y respuestas, la personalidad son todos aquellos rasgos característicos que diferencian a los individuos, en función de lo anterior, la percepción estará condicionada de acuerdo al sistema cultural y al tipo de personalidad:


ASPECTOS PSICOBIOLÓGICOS DE LA SENSOPERCEPCIÓN.
Organización anatómico-funcional de los sistemas sensoriales
Los receptores sensoriales poseen representaciones espaciales a lo largo de la corteza cerebral, localizaciones cutáneas para la corteza somática, localizaciones retinianas y la posición de los objetos en el espacio, para la corteza visual, y el mismo proceso para la membrana basilar, y en consecuencia para las frecuencias. Tienen lugar en la corteza auditiva. En forma similar, la musculatura corporal esta representada en la corteza somática motora en una configuración ordenada desde el punto de vista topográfico.

0 comentarios: