GESTÁLTICO

Esta teoría, se ha usado en la psicología como la significación de un todo, esto es, la organización de todos los elementos que componen diversas variables, para llegar a lo que es una conducta final.


La escuela de la Gestalt postulaba que las imágenes son percibidas en su totalidad, como forma o configuración, y no como mera suma de sus partes constitutivas. En las configuraciones perceptivas así consideradas, el contexto juega además un papel esencial. La escuela de la Gestalt intentó formular las leyes de estos procesos perceptivos.
Max Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka rechazaron el sistema de análisis que predominaba en la psicología de principios de siglo, adoptando el de la teoría del campo, recién desarrollado entonces para la ciencia física.


Los psicólogos gestaltistas descubrieron que la percepción es influida por el contexto y la configuración de los elementos percibidos; las partes derivan de su naturaleza y su sentido global, y no pueden ser disociados del conjunto, ya que fuera de él pierden todo su significado.
El enfoque de la Gestalt se ha extendido a la investigación en áreas distintas de la psicología, como el pensamiento, la memoria o la estética.


Es en el área de la percepción donde el enfoque de la Gestalt ha tenido una mayor influencia y no en el fisiológico que en un principio trataron de introducir como el isomorfismo: relación entre campos cerebrales y la experiencia.


Los seres humanos son considerados como conjuntos que responden a la experiencia configurada de modo global, con lo que la separación cuerpo–alma sería artificial. Según la terapia de la Gestalt, la percepción adecuada de las necesidades personales y del mundo exterior es vital para equilibrar la experiencia personal y conseguir una ‘Gestalt positiva’, mientras que apartarse de la conciencia rompe la respuesta global.


Creo que este es el punto en donde difirieron de los conductistas, ya que tomaban en cuenta a la conciencia del individuo como base para decidir su funcionamiento conductual, claro sin dejar de lado la experiencia.


Para los gestalistas el aprendizaje no era más que un proceso que implica la introvisión, es decir, la comprensión de su campo perceptual.
La Gestalt creo que no lleva a la percepción ingenua, a la experiencia inmediata, no viciada por el aprendizaje, y comprobar ahí que no percibimos conjuntos de elementos, sino unidades de sentido estructuradas, formas. El todo es más que la suma de sus partes. La conciencia abarca mucho más que el ámbito de la conducta.


Creo que si aceptamos que nuestra percepción está regida y mediatizada por un conjunto de leyes preceptúales que se basan en el dato sensorial, construyen lo percibido de forma no mecánica, por lo cual el resultado de nuestra introspección nunca deberá ponerse en tela de juicio por el hecho de que no coincida con la imagen primaria que llega al receptor.


De este modo pienso que la psicología Gestalt contribuye para abrir nuevos campos y dan inicio a una nueva era del estudio y análisis de los procesos mentales desde una comprensión de los mismos más cercana a su esencia.


El psicoanálisis toma de la gestalt el concepto de insight, según lo cual el cliente, durante la relación terapéutica o análisis, alcanza por ese mismo proceso una nueva comprensión de sus motivos inconscientes y las bases de su conducta patológica.


La terapia gestalt y la humanista tienen muchos puntos de convergencia, ya que ambas parten de un enfoque holístico de la experiencia humana y la responsabilidad y conciencia del individuo sobre sus necesidades presentes.


El énfasis se pone en la experiencia presente, más que en la indagación de las experiencias infantiles propias del psicoanálisis clásico. También se estimula el enfrentamiento directo con los propios miedos.


Wertheimer (1923) separa la percepción de una figura en 2:
1. Figura: Focalisamos la atención
2. Fondo: Se encuentra más difuso.
a) Proximidad: Los estímulos próximos entre si tienden a percibirse como agrupados
.
b) Semejanza: Los estímulos semejantes entre si tienden a percibirse agrupados.

c) Clausura o cierre: Las figuras inacabadas o abiertas tienen a percibirse completas cerradas.
d) Destino común: Los elementos que se desvían de un modo similar respecto a un grupo mayor tienen a percibirse agrupados. Percepción de movimiento.
e) Preganancia o concisión: La organización de la percepción tienen a formar la gestalt más sencilla de todas las posibilidades, se le llama buena gestalt. Estas configuraciones se caracterizan por tener mayor regularidad, simetría, cierre, uniformidad, equilibrio, armonía, simplicidad, sencillez y familiaridad.

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