LA ACTITUD ESTA COMPUESTA DE 3 COMPONENTES

Cognitivo.- Percepciones del individuo, sus creencias y estereotipos (ideas sobre) Creencias} aspectos culturales, influyen en nuestra manera de actuar.
Afectivo.- Sentimientos que experimentamos hacia el o los objetos.
Comportamental.- tendencia a actuar o responder ante eventos o situaciones.


SU IMPORTANCIA:
Influye en la forma de pensar y reaccionar
Influye en el procesamiento de la información
Influye en la forma de observar
Influye en lo que introducimos y recuperamos en la memoria
A través de las actitudes podemos predecir el comportamiento


LA PERSUASIÓN: Ejercer influencia sobre un individuo para hacerle cambiar su forma de pensar y actuar.


ESQUEMAS O MARCO MENTAL: Contienen información relevante de situaciones o acontecimientos específicos y una vez ya establecidos , nos ayudan a interpretar estas situaciones y lo que pasa en ellas.


PROTOTIPOS: Son otro tipo de marco mental que utilizamos para interpretar el mundo social.
TIPOS DE ESQUEMAS:
ESQUEMAS DE PERSONA: Son marcos mentales que sugieren que ciertos rasgos y comportamientos van juntos y que los individuos que los adoptan representan un cierto tipo.
ESQUEMAS DE ROL: Contienen información acerca de cómo las personas generalmente actúan realizando roles específicos, y a qué se parecen.


ESQUEMAS DE SITUACIONES ESPECIFICAS: Se refieren a actos o secuencias de actos, y son conocidos como guiones. Indican lo que se espera en determinado lugar.
INFLUENCIA DE LOS ESQUEMAS EN LA COGNICIÓN SOCIAL, 3 PROCESOS:
Atención: Se refiere a la información que observamos; claramente, es más probable que observemos ciertas características y acciones de las personas que no otras.
Codificación: se refiere a procesos a través de los cuales la información, una vez captada, queda almacenada en la memoria.
Recuperación: se refiere a los procesos a través de los cuales recuperamos la información de la memoria par utilizarla de alguna manera, por ejemplo, hacer juicios acerca de otra gente, como si serían o no buenos compañeros de piso.


ESFERA EMOCIONAL: Es algo transitorio que puede durar días u horas y es interno.
CLIMA EMOCIONAL: Es algo duradero, ya que podemos presentarlo durante toda la vida. Son características externas del estado de ánimo.
DISONANCIA COGNOSCITIVA: Estado interno que ocurre cuando la persona percibe inconsistencia entre dos o más de sus actitudes y su comportamiento.
REACTANCIA: Reacciones negativas a la amenaza de la libertad personal; a menudo aumenta la resistencia a la persuasión.
IDENTIDAD SOCIAL: SELF - YO estructura psíquica de aquí partimos a ser todo lo que somos existe también un SELF ideal.
ELEMENTOS DEL SELF - YO


Autoconcepto.- Esquema mental de nosotros mismos} creencias y sentimientos sobre sí mismo. Actitud. Autoevaluación. Es como nos percibimos nosotros mismos.
Autoestima.- Evaluación que se hace de uno mismo, en una dimensión positiva o negativa, la autoestima va a incorporar el pasado, el presente y a futuro. Es la autoevaluación en comparación con los demás, tiene que ver con lo externo. Dentro de la autoestima esta el SELF IDEAL.- cómo nos gustaría ser.
Género:
Roles de Género: Generalizaciones cognitivas de los aspectos sexuales de una persona (punto de vista sexual)
Hombres – Mujeres: Autoesquema sexual. Diferenciación: Soy hombre o soy mujer. Identificación Psicosexual: (punto de vista psicodinámico), Yo soy como mi papá o yo soy como mi mamá.

0 comentarios: