Los Inicios De La Psicología Experimental

ERNEST WEBER(1795-1878)
Realizó trabajos sobre la fisiología sensorial en conexión con el sentido del tacto y el sentido cinestésico, sus experimentos lo llevaron a formular la teoría de que la experiencia del calor y del frío no dependía de la temperatura del objeto estimulante sino de la temperatura de la persona. Weber empleo el concepto umbral e investigó sobre las sensaciones musculares en relación con la discriminación de pesos con diferentes magnitudes y posteriormente se aplicó a la discriminación visual y auditiva. Sus trabajos se conocen como la ley de Weber.

THEODOR FECHNER
Comenzó a trabajar con la pregunta ¿Qué relación hay entre dos componentes del ser humano(mente- cuerpo). Su intención era encontrar ecuaciones que describieran las relaciones funcionales entre los reinos psíquico y físico. El resultado que creyó encontrar es la ley de Weber- Fechner así llamada porque Weber había ya expresado gran parte de esta reacción psicofísica de una manera más simple y primitiva.
A fin de mostrar las relaciones funcionales entre lo físico y lo psíquico, era indispensable tener dos cosas que pudieran medirse por separado. Por una parte Fechner tenía el estímulo, que actuaba sobre el organismo y por otra la sensación a la que considerada un acontecimiento mental.

PSICOFÍSICA: WEBER, FECHNER, EBBINGHAUS (*)
La psicofísica fue desarrollada en Alemania gracias a la publicación de Fechner en Zend-Auesta en 1851 en el que se formuló este programa y continuó hasta la finalización del siglo XIX, los principales representantes de esta escuela son Gustav Thedor Fechner y Ernest Weber.
El enfoque Nomotético de esta escuela consiste en dar explicación a la relación entre hechos psíquicos y físicos por medio de la acción del sistema nervioso central. Se puede decir que con Fechner se llega al comienzo formal de la psicología experimental, porque fue el primero en llevar a cabo con todo rigor científico, una serie de experimentos que fueron la base para el establecimiento de una nueva psicología, la psicofísica tiene bastantes influencias de la fisiología sensorial.


Fechner nació en 1801 en Alemania y murió en 1887. Asistió al Gymnasium durante una breve temporada, y luego durante medio año a una Academia de Medicina y Cirugía. A la edad de 16 años se inscribió en la universidad de Leipzig y permaneció allí después como profesor. Estudió matemática, medicina, física y química, inducido por preocupaciones humanistas abandona la física para dedicarse a la psicofísica. En 1860 escribe "Elementos de Psicofísica", su libro famoso sobre la ciencia exacta de las relaciones funcionales o las relaciones de dependencia entre el alma y el cuerpo, pero buscando la solución por vías experimentales. En este libro, Fechner creía que conectaba los fenómenos físicos y mentales. Todos los estímulos pertenecen al mundo físico; todas las sensaciones pertenecen al mental. Descubrió una relación definida entre lo mental y lo físico; y lo presenta en una fórmula matemática. De esta forma el proceso de la sensación se convirtió en la piedra angular del enfoque científico.


El interés de Fechner era encontrar una forma tan empírica y concreta que pudiera llegar a enfrentar el intelectualismo materialista de la época, y la solución de esto fue convertir el incremento relativo de la energía corporal en una medida para establecer el aumento correspondiente que se daba en la intensidad mental. El resultado inmediato que produjo esta idea fue la formulación del programa que más tarde se llamaría psicofísica. (Johannes, 1981).
Descubrió y elaboró el concepto de umbral. El umbral inicial era la intensidad mínima de Estímulo necesario para que dicho estímulo fuera percibido. El umbral diferencial era el mínimo aumento o disminución en la intensidad del Estímulo necesario para la percepción de estos aumentos o disminuciones. (Wolman, 1975).


Por otra parte, Weber, el otro representante de la psicofísica, nació también en Alemania, en el año de 1795 y murió en 1878, centro su interés en el estudio del tacto en el que descubrió tres diferentes sensibilidades: presión, temperatura y calor.


También descubrió el fenómeno de la "diferencia apenas percepitble" o umbral diferencial de la sensación, esto es, la diferencia entre dos estímulos físicos a los que corresponden las mismas magnitudes psíquicas, es constante y está sometido a una ley llamada " ley de Weber".


En los experimentos de Weber, el problema consistía en saber si las diferencias de pesos podían ser determinadas mejor por los sujetos levantando los pesos o solo sosteniéndolos. Es evidente que en el levantamiento de pesos el sentido muscular se añadía a los sentidos que perciben la carga. Weber encontró que cuantos más sentidos se usan, más precisa es la sensación.
De esta manera descubrió que la discriminación de un cambio en el peso no estaba relacionado simplemente con el aumento de peso, sino también de una cierta relación entre la diferencia de pesos y el peso standard utilizado en el experimento.


Apoyándose en esto mismo, Fechner lleva a cabo varias investigaciones complementarias que dieron origen a la " ley de Weber-Fechner", según la misma, la intensidad de la sensación es igual a la del logaritmo del estimulo.


Weber se desempeño como profesor en la universidad de Harley en 1827 y luego en la de Gotingen en 1831, en estos períodos desarrolló sus investigaciones sobre la percepción. (Legranzi, 1982).


De acuerdo a esto, el objetivo de la psicofísica era lograr hacer mediciones mentales y determinar la correspondencia entre esos estados y los eventos físicos que los producían, dándole a la cuantificación un enfoque netamente matemático. Este objetivo era realizable bajo el supuesto de la hipótesis de identidad, es decir, mente y cuerpo son idénticos porque ambos tienen un carácter psíquico fundamental, debido a esto se puede argumentar que la psicofísica utilizaba la diferenciación como problema básico abordado.


Por ello, entre los presupuestos del enfoque psicofísico, tenemos los siguientes:
La fuente de conocimiento está en los sentidos.


La hipótesis de identidad mente-cuerpo.
Los estados de conciencia provocados por los estímulos son privados de cada sujeto.
Para conocer esos estados de conciencia deberá recurrirse al reporte lingüístico del sujeto (introspección). El informe lingüístico puede representarse matemáticamente.
De acuerdo a estos presupuestos, podemos afirmar que el nivel de análisis de ésta escuela es molecular ya que parte de los factores internos (intrapsíquicos) del individuo. Por esto mismo, el psicofísico se mueve en una línea de investigación inductiva, buscando explicaciones causales del plano intrapsíquico (procesos sensoriales) en relación con el ambiente externo y utilizando como fuente de datos a los sentidos. (Boring, 1973).

1 comentarios:

Floyd dijo...

Excelente artículo, ¡muchas gracias!