ORIGEN DEL CONOCIMIENTO

El racionalismo: es la doctrina epistemológica que sostiene que la causa principal del conocimiento reside en el pensamiento, en la razón. Afirma que un conocimiento solo es relativamente tal cuando nuestra razón estimas que una cosa es como es y no puede ser de otro modo y cuando juzga que, por ser como es debe ser de otro modo y cuando juzga que, por es como es debe ser así siempre y en todas partes entonces y solo entonces según el racionalismo estaremos ante un conocimiento real.


Empirismo: dice que la única causa del conocimiento es la experiencia, no existe un conocimiento a priori de la razón. El espíritu humano esta desprovisto de todo conocimiento es una tabula rasa.
El intelectualismo: esta en medio del racionalismo y del empirismo.


Con el racionalismo el intelectualismo admite que existen juicios lógicamente necesarios y universalmente validos, que se establecen no solo sobre objetos ideales, lo que también es admitido por los empiristas, sino también sobre objetos reales. Pero de tales juicios los conceptos son un patrimonio a priori de nuestra razón, el intelectualismo estima que la conciencia 1ee en la experiencia extrae sus conceptos de la experiencia y de hay su nombre.


El apriorismo: considera que la razón y la experiencia son la causa del conocimiento. Pero se diferencia del intelectualismo por que establece una relación entre la razón y la experiencia en una dirección diametralmente opuesta a la de este. Dice que los conocimientos poseen algunos elementos a priori que son independientes de la experiencia son formas de conocimiento.


Relación sujeto-objeto
En el conocimiento se encuentra frente a frente la conciencia y el objeto, el sujeto y el objeto. El conocimiento se manifiesta como una relación entre estos dos elementos que permanecen en ella y están eternamente separados uno del otro. El dualismo de sujeto y objeto es parte de la esencia del conocimiento.


La relación entre estos dos principios es al mismo tiempo una correlación. El sujeto solo es sujeto para un objeto y el objeto solo es objeto para un sujeto. Uno y otro son lo que son, en cuanto que son para el otro. Sin embargo, esta correlación no es reversible. Ser sujeto es totalmente diferente de ser objeto y la del objeto en ser aprensible y aprehendido por el objeto.

0 comentarios: