Ubicación de la Psicología como ciencia

La Psicología como ciencia natural, ciencia social y humana
El objeto de estudio del psicólogo es la conducta de los organismos y su relación con el medio incluye sin duda tanto factores biológicos como sociales. El problema es que si es natural o social.
Esta muy próxima a la biología que investiga la conducta de los organismos, por tanto podría agruparse con otras ciencias tales como la economía, la antropología y la sociología que también estudian la conducta, aunque estas ultimas carguen el énfasis en tipos particulares de conducta. Por tanto la psicología es una ciencia de la conducta. También es una ciencia social y también una ciencia natural y en particular una ciencia biológica.

La sociología y la economía son tan sociales como conductuales, pero la psicología con un pie en la naturaleza y en otro en la sociedad ha sido especialmente difícil de clasificar de acuerdo con las distinciones tradicionales
LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA:
La psicología cumple con las características que debe tener una ciencia:
Tiene una ley, aplicación, instrumentación, tipo de teoría, filosofía general y resuelve problemas.
En el desarrollo de la psicología existen 3 fases:

1. La psicología no existió como disciplina independiente
2.Claramente paradigmática, en la cual las diferentes escuelas buscaban su modo de aproximarse a sus problemas, cada una de estas escuelas proclama ser dueña de la luz del conocimiento, aunque ninguna puede presentar las pruebas necesarias para convencer a los demás con sus afirmaciones.
3.Después de la segunda guerra mundial, en la que se produjo un movimiento perceptible hacia el logro de algo muy próximo a un paradigma de las áreas que abarca.

LA PSICOLOGÍA COMO PROFESIÓN
Conjugar una ciencia al hombre y preservar al mismo tiempo los valores y las características que hacen del hombre una persona, es un reto de la psicología. El problema del psicólogo reside en comprender la naturaleza social de los valores y la interacción de la libertad del individuo con esos valores. La responsabilidad social del psicólogo es que debe preservar los valores de la persona. El psicólogo debe evocarse al análisis de su personalidad como parte de su tratamiento.
Logro el reconocimiento académico de la psicología como ciencia independiente de la fisiología y la filosofía.

Puso a prueba de manera exhaustiva las posibilidades del introspeccionismo como único método para una psicología completa.
Proporcionó una fuente ortodoxia contra la cual pudieron organizar su resistencia las fuerzas funcionalistas, conductistas y gestaltistas.
La redefinición estructuralista de la psicología era “El estudio de la mente humana, adulta, normal, generalizada, que se lleva a cabo mediante la introspección”

0 comentarios: