EL PROYECTO DE INVESTIGACION

Noción y definición




Un proyecto de investigación es la especificación organizativa, temporal y económica de las fases y operaciones del proceso de investigación en relación a un problema concreto que se quiere investigar. La planificación de un proyecto de investigación requiere la transformación de un problema ambiguo en preguntas o hipótesis claramente formuladas. Para lograrlo hay que revisar la bibliografía, evaluar las limitaciones éticas y económicas y elegir una estrategia. Antes de la obtención de datos, hay que elaborar un avance de protocolo que abarque todo el estudio, para ser sometido a examen y corregir posibles problemas. Tras esto habría que elaborar el borrador del proyecto de investigación para discusión posterior. Después de esto, podrá hacerse el proyecto de investigación para ser presentado en instituciones para conseguir ayudas, donde lo someterán a examen, averiguando qué planea e investigador, como y cuando va a llevarlo a cabo y hasta donde es capaz de seguir con el plan. La propuesta se evalúa por los jueces según criterios como la importancia del problema, su relevancia, la adecuación de los métodos, la disponibilidad de personal y las razones del presupuesto.



Fines del proyecto



El proyecto de investigación facilita al investigador:



Proceder con orden en todo el difícil proceso



Saber cuales son las tareas y el modo en que hay que efectuarlas



Conocer el punto concreto donde nos encontramos



Prever los medios humanos, materiales, temporales y económicos que se van a necesitar



Como conseguir financiación exterior



Repasar, repensar y reflexionar la secuenciación de las tareas



Orientaron para su elaboración



El proyecto de investigación debe enmarcarse en el Área Psicológica correspondiente según el Sistema de Codificación de la UNESCO, ya que así se pide para financiaciones.



Además, ha de cumplir requisitos del organismo en el que se presenta, recibiendo instrucciones de formato/apartados a cumplimentar (normalmente el índice típico).



Los datos del proyecto de investigación (observaciones registradas a l largo del desarrollo de un estudio) son necesario estudiarlos antes de su elaboración en tablas, mediante la siguiente secuencia de datos previos a la elaboración final del proyecto:



Identificación de problema mediante su interés, posibilidad de realización de la investigación, carácter original del enfoque y aportaciones de nuevos conocimientos.



Revisión y valoración critica de la bibliografía para definir el contexto de problema.



Formulación clara, sencilla y precisa de preguntas o hipótesis que se conseguirá mediante la identificación de variables relevantes, las estrategias de investigación mas apropiadas, las exigencias éticas, el presupuesto y la lectura de proyectos aceptados.



La planificación de la investigación aconseja tener en cuenta como se va a seleccionar la muestra (muestreo) y de que población, con que procedimientos se pretende obtener los datos (instrucciones), que diseños de investigaron se va a usar (diseño) y como van a codificarse y analizarse los datos (análisis de datos).



Los protocolos constituyen la forma de establecer comunicación entre investigadores y organismos. El protocolo aprobado por unos (dando apoyo emocional/económico) y aceptado por otros (quienes recibe ese apoyo y llevan a cabo el proyecto) es un contrato por ambas partes. Para ello el protocolo debe escribir en tono positivo de confianza.



El protocolo debe ser lo mas atractivo posible en su presentación (“propaganda”).



Partes de todo proyecto: Índice típico



Parte organizativa: Índice típico de un proyecto: Consistirá en la ordenación de las operaciones a realizar, la previsión de medios humanos y materiales a emplear y la determinación y gestión de la forma de actuación de estos medios. Esta parte tiene:



Identificación: Se plasma en la primera pagina del trabajo poniendo el titulo del proyecto centrado, autor/es, tipo de trabajo, afiliación de autores cn departamento/asignatura y fecha de presentación en la ultima línea y configuración derecha (los cinco campos típicos).



Resumen: Es la sinopsis de la investigación. Con “Resumen” centrado cinco líneas mas abajo del inicio de una nueva pagina, se exponen, en 250-300 palabras y una hoja como mucho, el planteamiento, objetivos teóricos y/o prácticos y métodos empleados, explicando las razones que impulsan el proyecto, el enunciado del problema y las causas que lo provocan, el desarrollo del problema, la finalidad del proyecto, etc.



Antecedentes y estado actual del tema: Las fuentes para identificar y definir temas de investigación son las hipótesis deducidas de teorías preexistentes, las hipótesis sacadas de observaciones, los temas derivados de investigaciones previas, los temas relativos a la eficacia de técnicas o tratamientos conocidos o nuevos, etc. Este apartado se da para exponer la forma en que la investigación se apoya en otras ya hechas. El material (fuentes) deberá reforzar los argumentos del autor acerca de la importancia del estudio, orientar al lector sobre lo que se sabe acerca el problema e indicarle como la investigación propuesta aumentará su conocimiento y servirá como demostración del dominio de los conocimientos actuales. El apartado se expone e una nueva pagina con “Antecedentes y estado actual del tema” centrado cinco líneas mas debajo de la pagina, encabezando la hoja. Los contenidos se desarrollan en 1-2 páginas, desarrollando las perspectivas desde las que se ha estudiado el tema (conductual, biológico, cognitivo, psicoanalista, fenomenológico, etc). El autor debe explica desde que perspectiva esta el trabajo, como éste aportara mas conocimientos, como se generalizaran los resultados, sus posibilidades para mejorar las terapias y las posibles aplicaciones o consecuencias del conocimiento que se obtendrá.



Bibliografía comentada: Antes de hacer el proyecto de investigación, el autor debe hacer una identificación y evaluación critica de publicaciones científicas relevantes. La búsqueda de bibliografía se realiza en centros de investigación o bibliotecas, en revistas científicas y bases de datos. Este apartado comienza en nueva pagina con “Bibliografía comentada”, centrado cinco líneas mas abajo del inicio de pagina, ocupando como máximo pagina y media. Loas opciones para la exposición son:



Citar autores: Se citan los autores mas representativos con sus obras mas representativas, enmarcándolos en una corriente o perspectiva.



Citar obras: Actuales y representativas conceptuales o empíricas con sus autores.



Citar autores con sus obras: Mezcla de las dos anteriores.



Por perspectivas: Seguir el esquema de perspectivas y, desde la elegida, comentar todo lo relacionado con el tema.



Revistas científicas: Especializadas en e tema a tratar y con autores especializados.



Objetivos concretos e interés de los mismos: En investigación científica pura, u proyecto se justifica mediante su contribución para aumentar los conocimientos existentes. En investigación aplicada en las ciencias de la salud se debe demostrar que el trabajo proporcionara contribución a la práctica. Este apartado tiene que ser personal (preguntas que suscitaron la investigación, fines de éste y si es de tipo teórico, práctico, social, clínico…). Se expone en una nueva pagina, con “Objetivos concretos e intereses de los mismos” cinco líneas abajo y centrado, ocupando una pagina como mucho.



Hipótesis previstas y estrategia metodológica: La hipótesis científica puede referirse a relaciones planteadas entre observaciones o variables o entre diferencias de unos grupos con otros. Aunque no siempre hay que plantear hipótesis que deban comprobarse, a veces se plantean simplemente preguntas, que para formularlas tiene que tener referencias empíricas. También hay que seleccionar una estrategia adecuada para obtener evidencia empírica, que dependerá de la identificación de límites, de las cuestiones que se quieren resolver y de los recursos. Este apartado empezará en una nueva hoja, con “Hipótesis previstas y estrategia metodológica” cinco líneas mas abajo y centrado, siendo de dos hojas como máximo. La estructura es la siguiente:



Hipótesis (o preguntas): Justificación: Se presentarán los objetivos en orden de importancia, planteados como hipótesis a comprobar preferentemente y evitando siempre las hipótesis nulas. También se incluyen antecedentes teóricos del estudio, conocimientos existentes o experiencia de investigación del investigador. En investigaciones exploratorias o descriptivas es mejor exponer los objetivos en forma e preguntas a las que les buscamos respuesta. En investigaciones experimentales la hipótesis se expone con su formulación en forma operativa. Con investigaciones correlacionales las hipótesis se formulas en términos correlacionales. Tras la formulación de hipótesis, hay que exponer la justificación lógica de ella (por que proponemos esa solución al problema y en que nos basamos para ello).



Metodología: Consiste en procedimientos aceptados para diseñar y desarrollar la investigación. Tenemos que explicar como lo vamos a hacer y a comprobar (buscar las respuestas). Podemos usar estrategias no experimentales (definición de la población, selección de la muestra y observación de esta, generando los datos, sin manipulación de variables) o experimentales (selección de la muestra de una población, asignación de los sujetos a los grupos, tratamiento de cada grupo, observación y medición de los resultados, codificación de datos y análisis/interpretación para buscar diferencias).



Este apartado se desarrolla con los siguientes apartados, tal como se exponen:



Sujetos: Describiendo la población y la muestra de ella, nombrando el diseño de muestreo, numero de participantes, condición en a que participan (voluntarios, etc), sujetos asignados a cada condición experimental, sistema de asignación a los distintos grupos, variables extrañas y su control.



Variables: Definición operativa de las variables, forma en que van a manipularse, como va a medirse la variable dependiente y como controlar las variables extrañas.



Instrumentos/Aparatos/Material: Que vamos a usar y forma de codificar los datos.



Procedimiento: Que van a usarse, siguiendo dos apartados:



Diseño: Exponiendo su representación esquemática y simbólica y el método de asignación de los sujetos a las condiciones experimentales. Ese apartado no se hace en investigaciones no experimentales, solo es para las experimentales.



Procedimientos: Forma de contactar con los sujetos, instrucciones que se les da, lugar para la experiencia, tiempo, forma de administrar la VI y forma de medir la VD. En investigaciones no experimentales se expone la forma de medir las variables.



Resultados: Codificación y análisis estadísticos previstos: Se exponen los sistemas de codificación y análisis estadísticos a emplear, estando relacionados con las hipótesis. Se presenta “Resultados” en una página nueva cinco líneas abajo y centrado.



Organización temporal: Plan temporal de actividades: Hay que delimitar el tiempo a emplear según calculo probable, concretando las etapas cortas y fijando la tarea para cada una de ellas, explicándolo gráficamente en tabla. Las etapas mas importantes son:



Revisión bibliográfica, selección de sujetos y grupos, aplicación de tratamientos



Recogida de datos, codificación de datos y análisis de estos



Integración de resultados y elaboración del informe definitivo.



Presupuesto económico: Hay que presupuestar (medir el gasto) de cada una de las operaciones, teniendo en cuenta consecuencias económicas como:



Disponibilidad de los participantes: Teniendo en cuenta la frecuencia de afección/incidencia, problemas para identificar los sujetos y la participación voluntaria.



Disponibilidad de equipo instrumental



Disponibilidad de expertos: Con sus respectivos sueldos.



Disponibilidad e tiempo: Problemas surgidos y como afectaran a la duración prevista.



Los principales apartados monetarios, los cuales serán explicados y justificados son:



Sueldo del investigador: Por horas.



Material inventariable: Apartados, instrumentos, materiales que servirán después.



Material fungible: Materiales que no podrán volver a utilizarse (fotocopias, etc/unidad).



Viajes proyectados/Dietas: Calculándolo por días, según el precio del mercado.



Bibliografía necesaria: Según numero y coste por unidad.



Normas convencionales a las que debe adaptarse un proyecto de investigación



La presentación de todo proyecto de investigación tiene que adaptarse a las normas de presentación propuestas por la APA, que son:



Escrito a ordenador con configuración que facilite la lectura y páginas numeradas en la parte superior derecha, excepto la primera pagina.



En la primera página se expone el titulo, nombre de autor, requerimiento, afiliación y fecha de presentación (cinco campos).



Cada uno de los nuevos apartados comienza en una nueva página.



El proyecto de investigación no tiene que exceder de 8-10 páginas, en DIN-A4 con márgenes superior, inferior, derecho e izquierdo a 2'54cm.



Planificación de la investigación: Consideraciones éticas



Un proceso de investigación se considera ético según el grado e que se ajusta a las reglas o convenciones en el contexto en que se realiza la investigación. Además, hay que tener en cuenta que no siempre lo ético es moralmente aceptable para individuos o grupos de una comunidad. Las organizaciones profesionales tienen sus códigos éticos para las investigaciones que implican a humanos o animales. También se multiplican los comités éticos encargados de examinar y controlar que ese código se cumpla. E investigador n ha de olvidar nunca consideraciones éticas como:



La protección de los derechos y el bienestar de los sujetos (es algo fundamental).



El consentimiento de los humanos, debiendo explicarles los riesgos o beneficios, pero son revelar el diseño del estudio, pues puede influir en los resultados finales.



Minimizar el riesgo de efectos adversos a largo plazo para los sujetos (administración de tratamientos con efectos secundarios, rechazo de tratamientos de eficacia o empleo de técnicas de evaluación invasivas).



Minimizar el dolor, ansiedad, incomodidad o malestar producido por el estudio.



La investigación anatómica que precisa el empleo de restos humanos debe organizarse de manera que se garantice la utilización respetuosa de los mismos, teniendo en cuenta los sistemas de valores y tabúes de grupos de la comunidad.

0 comentarios: