La disciplina desde su inicio hasta la II Gran Guerra

A principios del siglo XIX coexisten 3 modelos, formas de entender el comportamiento.




a) El modelo psicométrico o de rasgos





Características de la evaluación psicométrica:



1. Uso de modelos extensivos: datos que provienen de gran cantidad de personas.



2. Uso de procedimientos estandarizados y cuantificables (constructos que se pueden medir!!)



3. Fórmula : C (f) O La conducta depende de la persona, no del ambiente.



O son constructos que se manifiestan de forma indirecta



(Según este modelo hay que medirlos: VI)



// Medir para comparar, predecir y por lo tanto controlar (objetivo de este modelo)//



4. Predicción:



- Relación puntuación - conducta criterio mediante técnicas estadísticas



Comparación del individuo dentro de un continuo (Gauss)





5. Partir de este modelo supone asumir que la conducta humana es estable y que se puede asumir



6. Criterios de Normalidad (no siempre coinciden ):



- Estadístico: comparar las cifras con relación a muchos datos. El sujeto comparado con la mayoría.



- Social: con el tiempo a prevalecido!!! Ej. Homosexualidad ahora ya es normalidad.





De Norma: Puntuación del sujeto comparado con normas



TESTS



De Criterio: Puntuación del sujeto comparado con criterio



Ej. Examen final, criterio = 5 es aprobado



//Test normativo criterial//



Este modelo ha ido mejorando, evolucionando



Aportaciones a la Evaluación Psicológica:



El desarrollo en la T ª de la medida de var. psicológicas.



Una gran aportación tecnológica con abundante material psicométrico que permite evaluar a poblaciones grandes o diversas con bajo coste.



El desarrollo de una metodología del control de calidad métrico.



Un planteamiento normativo de la evaluación



Limitaciones de este modelo:



Su consideración de la estabilidad de la conducta con independencia de la situación.



Su escaso valor práctico al considerar “anormal”(no frecuente) cualquier desviación normativa.



Los problemas metodológicos inherentes a las fuentes de error de los tests.



Su escasa capacidad predictiva sobre aspectos comportamentales puramente situacionales, la planificación de tratamientos o su valoración. (NO útiles para diseñar una intervención).



Su incapacidad de explicación del comportamiento humano.



Resumen:



Concepto = medición



Técnicas = tests psicométricos



Objetivo = medición, clasificación (comparar) y predicción



Finalidades prácticas = selección (criba), orientación, diagnóstico (categorías, taxonomías), evaluación de rendimiento.



b) Modelo médico



Características de la evaluación médica:



Contrapuesta a la visión psicométrica



Psiquiatría Europea: forma de entender el ser humano más global (“intuición”)



Considera el comportamiento observable como un SIGNO (Ej. Párpado blanca denota anemia), y los síntomas (Ej. cansancio) y datos son INDICADORES de una patología subyacente.



Fórmula: C (f) O El Organismo no son constructos sino que es lo orgánico.



(organismo = S.N, cerebro)



Pretende detectar el origen de los problemas (factores etológicos), determinar el curso y la intervención adecuada.



Busca información de tipo Epidemiológico



Utiliza técnicas de evaluación: Extensivas Y Intensivas (autoinformes Hªclínica, observación, entrevista,...)



Da poca importancia a factores ambientales



Aportaciones a la Evaluación Psicológica:



Su énfasis en los ASPECTOS BIOLÓGICOS de los trastornos conductuales



La importancia que ha conferido a la necesidad de las clasificaciones (taxonom.)



Limitaciones de este modelo:



Su reduccionismo causal incompatible con los trastornos psicológicos. (Trastornos únicamente referidos al organismo no es útil)



El papel pasivo que el concepto “enfermedad” asigna. (Concepto de la medicina clásica)



Los inconvenientes del “etiquetado” diagnóstico.



FALTA VALIDEZ, FIABILIDAD Y UTILIDAD DIAGNÓSTICA !!!



Su tendencia a intervenir con tratamientos no psicológicos alteraciones conductuales que podrían ser tratadas mediante intervención psicológica. (Farmacología)



c) Modelo Psicodinámico



Surge ante el fracaso del modelo médico de no poder explicar alguna enfermedad como por ejemplo la Histeria. En realidad surge dentro del modelo médico (entre neurólogos y psiquiatras)



Características de la evaluación psicodinamica:



Considerar el comportamiento observable como SIGNO de los PROCESOS INCONSCIENTES y de los RECURSOS ADAPTATIVOS.



Utiliza métodos intensivos: estudio del individuo de manera idiográfica (no-comparación con otras personas): biografías, recuerdos tempranos, técnicas proyectivas, sueños.



Estas técnicas quedan exentas de estudios de VALIDEZ o FIABILIDAD.



Pretende la descripción y comprender al sujeto.



Sus objetos de evaluación :



Procesos y contenidos inconscientes , estructura intrapsíquica.



Valoración de la accesibilidad del sujeto al tratamiento psicoanalítico.



El criterio de normalidad es adaptativo -social y el ideal - subjetivo.



Aportaciones a la Evaluación Psicológica:



La relevancia que da a acontecimientos de la historia pasada del sujeto.



La inclusión por primera vez de algunos procesos cognitivos



Limitaciones de este modelo:



El elevado nivel de inferencia de sus aseveraciones. Sus conceptos son difíciles de cuantificar u observar lo que hace la investigación científica imposible dentro de este marco. CORPUS TEÓRICO: NO método científico.



El determinismo que supone aceptar sus principios. (No controla nada, no podemos cambiarlo. Nos movemos por instintos, pulsiones..)



El coste social de sus intervenciones.



Su falta de rigor científico que influye en la falta de fiabilidad y validez de sus técnicas



SINTESIS HASTA LA II GUERRA MUNDIAL:



1. Concepción de la conducta C (F) O, los tres modelos tienen en común



2. Hay divergencia entre los tres modelos respecto al concepto de O:



* Psicométrico: O = constructos que hay que medir, se manifiestan de forma indirecta



* Médico: O = S.N. orgánico, se manifiesta de forma directa.



* Psicodinámico: O = comportamiento observable signo de los procesos inconscientes



EVALUACIÓN TRADICIONAL (anterior a II Gran Guerra)





Enfoque cuantitativo Enfoque cualitativo



Modelo métrico Modelo médico



(TESTOLOGÍA) Modelo psicodinámico



(PSICODIAGNÓSTICO)

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