Lenguaje matemático en Psicología

Error: es aquél componente de ignorancia que tiene el campo donde se actúa. El error tiene que ver con el tiempo de desarrollo de esa ciencia. En Psicología el error es bastante importante puesto que es una ciencia débil.




Modelo: son simplicaciones formales de la realidad; en psicología, simplificaciones de la conducta humana. En Psicología hay modelos que están completamente verbalizados (como p.ej. el psicoanálisis). Se distinguen modelos cuantitativos y cualitativos.



Estabilidad estructural (Thon): cuantitativamente los resultados son distintos, no obstante, a nivel general las investigaciones tienden a interpretar estos valores como iguales o equivalentes.



El método que utiliza la psicología es el método hipotético: a través de una hipótesis se experimenta y se sacan conclusiones, luego el proceso se replica si es necesario. Si el 100% de resultados apoyan la hipótesis, son Resultados Generales, si la mayoría se acertada, son Resultados Parciales (Estocásticos), si sólo son resultados ciertos en parte son Resultados Existenciales, con los que no se puede trabajar.



En Psicología siempre se trabaja con datos de tipo estocástico. Los resultados pueden ser generales o parciales, y cualifica la teoría. Este modelo no es aceptado generalmente en Psicología porque no existe concenso entre los psicólogos.



Metodología:



Medida (asignación numérica de los hechos observados).



Fiabilidad (consistencia).



Validez (en qué medida sirve).

0 comentarios: