aprendizaje de conceptos

1. Definición, Naturaleza, Función y Tipos de conceptos.




Un concepto es un símbolo que representa una clase o conjunto de objetos o eventos con propiedades comunes.

Los conceptos facilitan significativamente el proceso de pensamiento. En lugar de etiquetar y categorizar por separado cada nuevo objeto o acontecimiento con el que nos encontremos, simplemente los incorporamos en los conceptos ya existentes. Los conceptos nos permiten agrupar objetos o eventos que comparten propiedades comunes y responder de la misma manera ante cada ejemplo del concepto.





Estructura de un concepto.



ATRIBUTOS Y REGLAS. Los conceptos tienen dos propiedades principales: atributos y reglas. Un atributo es cualquier rasgo de un objeto o evento que varía de un caso a otro. Un atributo puede tener un valor fijo o continuo.

Para cada concepto una regla define que objetos o eventos son ejemplos de ese concepto en particular (afirmación, negación, conjunción y disyunción)











2. Procesos cognitivos en el aprendizaje de conceptos: La comprobación de hipótesis .



¿Cómo aprende una persona un concepto?. Un concepto se aprende poniendo a prueba hipótesis sobre la solución correcta. Si la hipótesis formulada en primer lugar es correcta, el individuo ha aprendido el concepto. Sin embargo, si la hipótesis es incorrecta, se formulará otra y se comprobará después. La comprobación de hipótesis es continua hasta que se da con la solución correcta: pierde y cambia, gana y sigue.









3. Aprendizaje de conceptos naturales.



Los conceptos naturales o físicos, como silla, mesa, chaqueta, árbol, perro, etc. Son aquellos que remiten a la similitud entre características físicas para su adecuada clasificación. Por tanto, su adquisición implica solo problemas de clasificación o categorización simple, y por ello, este tipo de conceptos se encuentran fácilmente en diferentes especies animales y en niños preverbales.



Las categorías posen criterios espaciales para su pertenencia; las categorías mal definidas, o difusas, no. Una teoría de la clasificación es que los sujetos forman categorías memorizando de forma mecánica los miembros individuales. La teoría del rasgo afirma que los sujetos comparan características físicas de los estímulos en cuestión con aquellas típicas de la categoría. A menudo, esto se hace comparando el estímulo con un ejemplar típico denominado prototipo.

Un concepto polimórfico es aquél cuyos ejemplares pueden adoptar muchas formas; ningún rasgo único o conjunto de características es esencial. Las categorías polimórficas pueden estar bien definidas, o pueden ser naturales, con límites difusos. Muchos estudios muestran que las ratas y las palomas pueden formar categorías polimórficas y juzgar los estímulos nuevos según esas categorías. Las categorías naturales implican distintos niveles de abstracción. Las categorías abiertas incluyen un número infinito de miembros. Los animales no tienen ninguna dificultad para aprender estas clasificaciones. Los conceptos de nivel superior son incluso más abstractos, en el sentido de que la pertenencia no se basa en el aspecto visual de los estímulos.









4. Teoría del prototipo de Rosch.



Rosch demostró que no todos los ejemplos de un concepto tienen necesariamente todos los atributos característicos de ese concepto. Comprobó que los sujetos podían ordenar el grado de pertenencia a un concepto determinado de un elemento en particular.



¿Por qué algunos objetos o eventos son mejores ejemplos de un concepto que otros?. Rosch supone que el grado de representatividad de un concepto depende de su grado de semejanza: cuantos más atributos comparta con el objeto o evento específico con los demás miembros del concepto, más representativo es de ese concepto.



Según Rosch, el prototipo de un concepto es el objeto que tiene mayor número de atributos en común con los demás restantes miembros del concepto, y por tanto es el miembro más característico de la categoría. Los miembros de ese concepto que tienen muchos atributos en común con el prototipo se consideran típicos del concepto.

El grado de representatividad de un objeto o evento es un aspecto importante, ya que resulta más difícil identificar un objeto o evento como miembro de un concepto cuanto más difiere del prototipo.

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