CONSTITUCIÓN DEL PSICODIAGNÓSTICO

1. FIGURAS RELEVANTES




Antecedentes no científicos:

Dubois: sitúa el nacimiento de la evaluación psicológica en la antigua China, donde a los niños se les sometía a un aprendizaje y luego se evaluaba este.

Fisiognomía: evaluaciones de rasgos físicos desde los cuales se inferían los rasgos psicológicos.

Juan Huarte de San Juan: hasta 1575 no se especifica bien lo que es una evaluación psicológica. Partía de que las personas nos diferenciamos en el talento y era muy importante estudiarlo para luego poder predecir la evaluación y profesión del futuro. Escribió “Examen de ingenio para las ciencias”



Antecedentes científicos:



Galton 1822 – 1911, es el padre de la psicología diferencial. Se centro fundamentalmente en la inteligencia, que era innata y que por su carácter hereditario se podía conseguir una mejora, a través de la eugenesia.

Otra aportación fue llevar a la vida cotidiana los conocimientos del laboratorio. Elabora la primera tabla de baremos para poder comparar a una persona con la mayoría. Pero hasta 1883 no publica su obra más importante, donde aparecen los primeros bocetos del test.

Interés en cuantificar las características humanas.

Interés en recopilar empíricamente y sistemáticamente información.

Aplicación de la estadística para interpretar datos: índice de correlación y medidas de tendencia central.

Interés por el estudio de las diferencias individuales. Utilizo árboles genealógicos y correlaciono padres e hijos. De ahí dedujo la regresión a la media.



Cattell 1861 – 1934, se centro en el estudio diferencial de los tiempos de reacción. Trabajo con Wundt y Galton. En 1980 se utiliza por primera vez la palabra “test” en evaluación psicológica.

Tenía un gran interés en que las pruebas fuesen objetivas, sin sesgos del investigador. Se comenzó una aplicación masiva de los test.



Binet 1857 – 1911, habla de una nueva evaluación psicológica y de la inteligencia. Habla de las facultades psicológicas superiores (memoria, atención, imaginación…)

Con la ayuda de Simon inicia la escala que dará como resultado la de Standford – Binet. Aparece por primera vez el concepto de C.I y se piden unas condiciones: que las tareas sean sencillas, independientes del observador y que sean replicables.

Binet defendía un examen medico antes de pasar un test para probar la ausencia de problemas físicos. También incluye como variables en el resultado del test la cultura y la educación.



Aspectos comunes entre los tres:

Interés por el estudio de los sujetos individuales y las diferencias.

Interés por describir, clasificar y elegir.

Sientan las bases para la elaboración de los test.

Interés para conseguir una utilidad social.



Otras figuras importantes:



Witmer, tiene un papel fundamental en el nacimiento de la psicología clínica. Se centra en la evaluación de conductas específicas que pueda ayudar en la selección del tratamiento ideal, y por esto se le considera el antecesor de la evaluación conductual.



Spearman, su aportación es metodologica. Busco la explicación de la baja correlación entre pruebas que median lo mismo, así que planteo la necesidad de pruebas paralelas. También se le debe el origen de la teoría de los dos factores de inteligencia.



Freud utilizo un diagnostico dinámico utilizando técnicas de asociación.





2. PROCESO DE CONSTRUCCION DEL PSICODIAGNOSTICO



Las dos guerras mundiales y sus necesidades fueron las que marcaron el psicodiagnostico como disciplina. Muchos de los test todavía perduran.



I Guerra Mundial: la APA nombra un tribunal dirigido por Yerkes para que evaluara que podía aportar la psicología a la guerra, era el momento para demostrar que tenía una vertiente aplicada, una utilidad social. Este comité se ve obligado a selección a mas de un millón de soldados para lo que se necesitan pruebas para evaluar la capacidad intelectual y aptitudes de estas personas para decidir los puestos que podían desempeñar cada uno en la guerra. Se trataba de pruebas de aplicación colectiva, de corrección rápida y objetiva y respuesta cortas.

Las pruebas que desarrollo este comité se conocen como: Army Alpha Test (para la población general instruida) y Army Beta Test (para sujetos analfabetos o que no supieran ingles, por lo que no incluía contenido verbal).

Para evaluar la salud psicológica se construyo un test que evaluaba la sintomatología neurótica, hecho por Woodworth.



Entre ambas guerras: la evaluación psicológica se caracteriza por una gran expansión pues empiezan a aplicarse a otros ámbitos además del militar, y empiezan a estudiarse otro tipo de cualidades psicológicas, no solo inteligencia y personalidad.

Además hay un aumento de modelos teóricos. Sigue vigente el psicometrico y además aparece el modelo clínico de carácter proyectivo, ya no se intenta seleccionar sino reinsertar, intervenir con las personas afectadas por la guerra. Cobran interés las variables psicopatológicas, el objeto de la evaluación son los individuos y el modelo de evaluación es el proyectivo.



II Guerra Mundial: se siguen construyendo muchos test y se aplican de forma masiva (a más de 9 millones de personas). Es muy importante para la selección del personal militar. También se desarrollan pruebas en el ámbito clínico.



Resumiendo: en ambas guerras se desarrollan variadas pruebas de inteligencia desde un modelo psicometrico y de personalidad desde el modelo clínico.

Al terminar la II Guerra Mundial el psicodiagnostico entra en crisis. Se critica la deseabilidad social en los test, su uso indiscriminado y con fines pocos éticos.

En cuanto a la intervención se cuestiona la eficacia de la misma porque sujetos que pasaban por ella y sujetos que no lo hacían obtenían los mismos resultados.



I GUERRA MUNDIAL ENTRE GUERRAS

OBJETIVO Selección Intervención, reinserción

VARIABLES ESTUDIADAS Inteligencia y Personalidad Psicopatologías (personalidad)

OBJETO EVALUACION Grupos Sujeto individual

MODELO TEORICO Psicometrico Proyectivo, dinámico



3. RECONSTRUCCIÓN DEL PSICODIAGNOSTICO



La situación actual de la evaluación psicológica es:



Expansión de la evaluación a nuevos contextos, como por ejemplo el clima laboral o la drogadicción.

Vinculación entre diagnostico y tratamiento.

Se recupera la confianza en los test.

Utilización del ordenador como instrumento de evaluación.

Se tienen en cuenta las garantías éticas y las repercusiones sociales del uso de los instrumentos.

Convivencia de diferentes marcos teóricos.

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