El informe psicológico

• Objetivos




I. Revalorizar la importancia del informe psicológico

II. Reconocer el carácter de documento científico y con valor legal

III. Tratar aspectos éticos relacionados con el informe

IV. Proporcionar unas guías para su elaboración.



• Contenido



1. Introducción

2. Tipos de informe

2.1 El informe basado en la teoría

2.2 El informe basado en los resultados de las técnicas

2.3 Los informes centrados en el problema

3. Guías generales del informe psicológico

3.1 Estilo

3.2 Presentación de los datos

3.3 Terminología

3.4 Feedback con el cliente

4. Formato de un informe psicológico

5. El informe según el ámbito profesional



1. Introducción

 El informe es el producto final del proceso de investigación de caso único (evaluación psicológica). Se justifican en él las decisiones que se toman.

 Es un documento científico:



1. Se debe firmar (propiedad intelectual)

2. N° de colegiado

3. Estructura interna = cualquier documento científico

- Objetivos

- Hipótesis

- Como las contrasta

- Si/no se contrastan

- Conclusiones



4. Se deben caracterizar: REPLICABLES Y CONTRASTABLES

5. No pueden ir más allá del corpus teórico aprobado de conocimiento.(Lo que está aprobado por el colectivo de psicología).



 La ÉTICA del informe:



1. Son confidenciales

2. Revalorizar el informe psicológico: es un derecho del consumidor después del proceso de evaluación.



Lamentablemente muchos de estos principios éticos no se realizan hasta que son principios legales!



El informe psicológico puede llegar a ser un documento legal. Ej. para la custodia de un hijo.





2. Tipos de informe

2.1 El informe basado en la teoría

 Implican una estructura interna en que la importancia que se da a una ….?????





 Utilidad limitada: solo sirve para la comunicación entre profesionales que usan / comparten un mismo marco teórico.

 No existe ninguna comunicación con la persona evaluada, son informes que contienen constructos no comprensibles para el evaluado.



2.2 El informe basado en los resultados de las técnicas



 “Nada que sea falso, pero sin mojarse”



- Describir, enumerar las técnicas que se han aplicado y listarlas

- No requiere tanta organización, ni demasiado esfuerzo de síntesis.

- En muchas ocasiones ni se comentan las diferencias entre técnicas.



 Incomprensibles para profanos en la materia

 Su utilización solo es justificada cuando el destinatario es un colega.





2.3 Los informes centrados en el problema



 Más útil en COMUNICACIÓN entre Evaluador – Evaluado

Evaluador – Otro profesional



 Diseñado en función de las demandas del Sujeto / Otro profesional (demanda derivada).

 Contiene datos más relevantes

 Listado de problemas

 Formulación de un procedimiento de evaluación (debe constar el procedimiento que se ha seguido)

 Consta también del proceso de intervención (en el caso que se dé)

 Características de estos informes:



 Lenguaje orientado a la acción (Qué hacer con los problemas). Evitar abstracciones metapsicológicas.

 Conductas descritas con relación a diferentes situaciones. (NO aplicable a cualquiera. Ej. Horóscopo).

 Recomendaciones deben estar directamente relacionadas con aquello que puede ser realizado (no recomendar cosas que no puedan hacerse o que puedan ser recomendadas a todo el mundo).

 Hacer énfasis en lo que hace PARICULAR a esa persona, habilidades particulares y concretas tanto + como -.

 Ligados más a las intervenciones que al diagnóstico. Es grave no decir la solución a l problema, la acción. No es tan importante dejar de poner el etiquetaje.

 Debe estar escrito desde el punto de vista de la persona a la que se dirige (corrección gramatical y sintáctica, puede llegar a ser una carta de presentación).





3. Guías generales del informe psicológico





 Intentar conseguir el equilibrio entre el exceso de información / falta de información

 Solo debe incluirse la información que es útil para conocer a la persona y al problema.

 Error común: EFECTO BARNUM

Informe aplicable a todo el mundo. No específico para un determinado sujeto.



 Se debe organizar el informe no sobre los resultados de las técnicas /instrumentos sino en función de las áreas de funcionamiento evaluadas (habilidades cognitivas, personalidad…).

 Integrar los resultados a la H° personal (Buscar explicación de porque suceden esas cosas, que es diferente a los resultados únicamente).

 En el ámbito de orientación, salud, educación…comunicar los resultados del informe ORALMENTE además de por escrito:

- la información pertenece a la persona evaluada. Lo debe comprender, por eso se dan explicaciones orales para asegurarnos que lo comprendan.

- Está demostrado que la devolución oral (Feedback) es terapéutico, es decir, que a uno le den retroalimentación de sus propios resultados es muy terapéutico.





4. Formato de un informe psicológico



Pauta de lo que nunca debe faltar en el contenido de un informe:



1) - Datos de afiliación del cliente (D.N.I: nombre, edad, sexo, raza…)

- Fecha del informe

- Nombre del evaluador (Y en el caso que se una derivación también el nombre del referente)

2) Motivo de la demanda: breve descripción del sujeto a evaluar y se establece la razón por la cual se llev3) Propósito de la evaluación: por ejemplo dar diagnóstico diferencial, planear una intervención.



3) Procedimiento de la evaluación:

- Listado de las técnicas usadas (no es necesario incluir los resultados. Excepción del informe pericial en el que se incluyen el n° en bruto y el n° en normativo), y la justificación de porqué se han usado esas

- Observaciones comportamentales relevantes, que han llamado la atención. Ej. apariencia física, colaboración con el evaluador…(Contradicen / Afirman alguno de lo datos que se han conseguido de forma empírica).



4) Antecedentes personales: si previamente el cliente ha recibido ya evaluaciones psicológicas



5) Impresiones y elaboración de los resultados:

- Parte más importante y difícil del informe

- Hallazgos de la evaluación en forma de hipótesis integradas

- Presentar los resultados por áreas y no por técnicas.

- Relacionar con datos anteriores

6) Finalmente se firma y se pone el n° de colegiado a





5. El informe según el ámbito profesional



 INFORMES PARCIALES: guardan la normativa que impone la justicia (resultados en n° brutos y normativos). No recomendaciones ni diseño de intervención.

 INFORMES de ORIENTACIÓN VOCACIONAL: incluir descripciones de habilidades fuertes y débiles (no útiles en informes de cocientes de inteligencia)

 INFORMES en SALUD: los hospitales de la República tienen unas obligaciones:

- Códigos internacionales de los diagnósticos de trastornos, para hacer estudios epistemológicos.

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