LA PSICOLOGIA ARISTOTELICA


1. Notas biográficas.
Aristóteles fue preceptor de Alejandro Magno
Con él comienza la psicología (a pesar de la influencia Platónica)
2. Fundamentos filosóficos de la psicología Aristotélica.
Aristóteles Mundos Platonicos Mundo de la inteligencia
Mundo de lo sensible
Son solo un mundo: NUESTRA REALIDAD
Para los griegos la psique era algo natural.
Según Aristóteles, para la psicología hay que estudiar la psique, ya que para él, la psicología estudia el comportamiento de ésta.
  • TEORIA HILEMORFICA (fundamentos psicología)
Los seres de la misma especie están hechos de la misma materia pero tienen diferente forma.
Todos los seres vivos están en acto (cuando son lo que son en un preciso momento) o en potencia (lo que se es por dentro en un preciso momento).
Todo lo que tiene alma, tiene psique
3 tipos de alma/psique
Aristóteles representa a una psicología racional basada en los 5 sentidos.
3. La idea aristotélica de psicología.
1º obra de psicología (establece la ciencia): “Peris psykés de amma” (sobre el alma)
La psique para Aristóteles es el principio de todas las cosas, es lo que hace que un cuerpo tenga vida, basándose en los 5 sentidos.
Él entiende la psicología como una ciencia natural.
4. Método aristotélico.
  • Inducción consiste en ver un tipo de comportamiento y basándome en la observación, llego a las causas de dicha conducta.
  • Comparación comparación entre la psicología animal y la psicología de persona, y llego a la conclusión de que 1º necesitamos la aceptación de los demás y posteriormente nos aceptamos a nosotros mismos.
  • Observación nos permite hacer inferencias de lo que estamos observando.
5. La psicología aristotélica.
  • Procesos de conocimiento Consisten en como conocemos las cosas. No empleamos la intuición. Recurrimos a los 5 sentidos (se juntan en el corazón) y la información que éstos nos aportan. Por lo que creemos en el Nous, una inteligencia universal y cósmica que nos hace captar esas sensaciones (percepción).
  • Procesos de aprendizaje Cuando nacemos nuestra mente esta completamente en blanco, donde no hay nada, es una tabula rasa. Tenemos un concepto lineal de tiempo y aprendemos según las leyes aristotélicas de:
    • semejanza: asociación de cosas aprendidas, memorizadas y recordadas.
    • contraste: asociamos imágenes de cosas opuestas, es decir contrastes.
    • continuidad: asociamos cosas que se dan en el mismo tiempo y lugar.
  • Procesos de motivación A través de nuestra imaginación y de la fantasía surgen nuestros deseos e inclinacioneshacia las cosas. Entonces es cuando puede aparecer la frustración, que es un deseo no conseguido, y la psicología debe ayudarnos a soportarlas y aceptarlas. Todo esto da lugar a la Eudaimonia, es decir, estado de felicidad de la persona que consigue contemplar las cosas sin que le afecten (vida contemplativa, estar por encima de las cosas).
  • Personalidad Se recurre a ella para explicar los hábitos, éstos se forman como una 2º naturaleza superpuesta a la 1º naturaleza (biológica).

0 comentarios: