La Psicología Cognitiva


  • Introducción: Contexto del descubrimiento de la Psicología Cognitiva
  • Su origen se puede ver desde estos 2 puntos de vista:
    • Constantes cognitivas : destacan los siguientes:
      • Wundt: con los procesos psíquicos superiores
      • Escuela de Würzburg: contenidos del pensamiento, lo que en la actualidad se conoce como psicología cognitiva.
      • La Gestalt: le interesaban la percepción y el aprendizaje unido a la cognición.
      • Vygostky: trabaja pensamiento y lenguaje (psicología cognitiva).
      • Luria: trabaja los procesos psicológicos superiores.
      • Piaget: habla de la sensomotricidad, por lo tanto habla de la génesis del pensamiento. La sensomotricidad se divide en: sensomotriz, oposiciones concretas y formales-lógica.
    • Cognitivismo como una “fecha”: desde 1913-1930 crece el conductismo en EEUU; desde 1930-1950 reina el conductismo; y desde 1950-1960: desaparece el conductismo debido a sus contradicciones internas.
  • Factores influyentes en el mismo
  • Destacan Shannon (1948) con la “teoría de la información”. Toda la información tiene que pasar por una serie de filtros, pasar a un canal, de nuevo pasar por unos filtros y después se descodifica para ser más fácil su recepción.
    EMISOR: INFORMACIÓN CANAL DESCODIFICACIÓN: RECEPTOR
    Morris fue un colaborador de Shannon. Estas ideas inciden en un psicólogo británico llamado Broadbent (1958) estudiaba la psicología de la memoria. Toda la información puede traducirse en “Diagramas de flujo”. Al igual que los informáticos:
      • La información nos entra por los sentidos.
      • Es filtrada por la atención, motivación y aprendizaje (a cada persona le filtra de un modo distinto).
      • Canal perceptual de capacidad limitada.
      • Memoria de los sujetos.
  • La ingeniera de las comunicaciones
  • Los trabajos de Shannon se aplican a la informática y a la telefonía. Se empiezan a usar los términos Hardware y Software. Esto provoca en la psicología que empecemos a pintar diagramas de flujo. Otra idea que cogen los psicólogos fue las simulaciones
  • La nueva ergonomía
  • Esta empezó siendo un tema de ingenieros. En 1895, Taylor diseña la cadena de montaje para Henry Ford, en el que el operador humano se adapta a la máquina.
  • La teoría general de sistemas
  • Esta se debe a Bertalanffy (1950,1952) dice que en la ciencia, las cosas nunca están aisladas, siempre tiene un marco ecológico. La teoría general de sistemas va a dar una visión no mecanicista de la conducta humana.
  • Cibernética
  • El mundo de la cibernética ha ido avanzando muy rápidamente. Esto se puede observar perfectamente como desde la máquina de escribir hemos llegado a los ordenadores. Para llegar hasta aquí hemos tenido que pasar antes por: Las máquinas de escribir Rémington, Royal, IBM y de ahí ya pasamos a los ordenadores.
  • La ciencia de los ordenadores
    • La primera informática se llama mecánica. Esta provocó diversas “curas de humildad”. Se creó un gran ordenador llamado GPS (General Problem Solver); su información era reiterativa, es decir, que siempre tenía la misma información almacenada, y al conocerse su contenido ya no servía prácticamente para nada.
    • La segunda informática imita los procesos de pensamiento de un operador humano. A esto se le llama “ Sistema experto”. Ejemplo: un sistema experto de robótica consiste en que tiene que se tiene que ver que partes del coche soporta mejor los accidentes.
  • La lingüística
  • Aquí destaca el libro de Skinner “ Verbal Behaviour” (1956).Decía que la conducta verbal se aprendía con el esquema E-R. Esto dio lugar a las películas de “Tarzán”. Washoe se encargó de desarrollar esta película; incluso se llegó a hacer un experimento que consistía en que los niños convivieran con monos durante 12 años.
    Detrás de la lingüística se encuentra el tema del pensamiento. El libro de Skinner fue alabado por todos menos por Chomsky. Chomsky era un ingeniero-informático que computó los diccionarios, frases cortas y el lenguaje emocional; aunque esto último no le funcionó muy bien, debido a que la intención de las frases no se podían definir, ya que los humanos usamos la ironía, el chiste, etc.
    Chomsky con las 28 letras del abecedario consiguió introducir o analizar en el ordenador trillones de palabras. El significado de las palabras dependen de su contexto (lingüística cartesiana).
    Los niños con pocos meses, saben distinguir y discriminar la lingüística familiar. Por ejemplo: Si a un niño alemán le pones una cinta en chino, probablemente el niño llorará. En los niños pequeños predomina un lenguaje elíptico ( faltan muchas palabras en la “frase” en la que dicen), y tu tienes que traducir lo que te está intentando decir. Esto pasa en todas las culturas.
    La psicología del lenguaje va a trabajar los temas semánticos. (Libro de Miller). Dependiendo del grado de educación o estudios, hablaremos y dictaremos de forma distinta. La lingüística trabaja las redes semánticas. Aquí destacan los trabajos de Abelson y Schank. Por ejemplo: cuando te dicen “pájaro” seguidamente tu piensas: “gorrión” u otro pájaro con el que tú estés familiarizado. Las redes de códigos semánticos están conectados a la memoria de cada sujeto.
    Así la lingüística ha pasado de ser conductista a cognitiva.
    3.1 Conexionismo
    Los siguientes autores son conexionistas: Norman, McGelland y Rumelhart. Estos decían que los canales de entrada funcionan con los 9 sentidos humanos. El proceso humano de almacenamiento de información en nódulos se convierte en red. Los conexionistas trabajan los procesos psíquicos desde “abajo a arriba”.
    S
    R
    Nosotros mismos nos hacemos esquemas mentales de las cosas. Por ejemplo, cuando escribimos con un teclado para ir más rápido nos hacemos un esquema mental de dónde está cada tecla en el teclado.
    3.2 Computacionismo simbólico
    Los sujetos humanos procesamos la información en función de sus redes semánticas. Trabajan los tópicos siguientes: Lenguaje (autor: Fodor), Conciencia (autor: Dennet; este tema es el más trabajado en la Psicología contemporánea), Intencionalidad ( autor: Searle; en función de este computamos la información del sujeto).
    3.3 Neurociencias
    Destacan en terrenos como: el lenguaje, emoción, pensamiento, memoria. Estos están estrechamente relacionado con las máquinas de Rayos X, que le precederían las siguientes máquinas: Resonancia Magnética (MRI) y ya como última generación, la máquina llamada PET; la cuál funciona inyectándose en vena un isótopo de gas, lo que hace 31 cortes de un órgano concreto y sale en una pantalla las imágenes de cada corte). Cada departamento usará una sustancia inyectada distinta como O2, H, Cl.
    Edelman (premio Nóbel de Biología) dice que las ciencias del cerebro debe reusar la metáfora de ordenador. La adquisición del lenguaje, depende de tu código personal. Decía que las emociones y estados de ánimo no era sólo concepto psicológicos sino también fisiológicos ya que depende de cómo estés, una palabra la tomarás de una forma u otra, dependiendo de tu código personal.
    La Psicología está conexionada con las Neurociencias.
    MEMORIA A
    LARGO PLAZO
    MEMORIA A
    CORTO PLAZO
    REGISTRADOR
    SENSORIAL

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