Las Psicologías de la Conducta


  • Supuestos teóricos confesados por B.F. Skinner para iniciar su propia investigación
    • Las posiciones teóricas de J.B. Watson (1878-1958) y el externalismo que inauguraba para la Psicología naciente.
    • El enorme éxito alcanzado por los estudios de Thorndike (1898-1911) y de Pavlov (1900) sobre condicionamiento
    • Los trabajos sobre los tropismos y hábitos en los organismos, fundamentalmente los de H.S. Jenning y J. Loeb (1910).
    • Clima intelectual adecuado, dependiente inicialmente de B.Russel y posteriormente del positivismo lógico del círculo de Viena.
  • Principios fundamentales de la posición Skineriana sobre el aprendizaje
  • Primera: Asociación por contigüidad temporal entre los estímulos y las respuestas, o entre las repuestas y los reforzados, como la variable inicial en el aprendizaje asociativo.
    Segundo: Refuerzo y/o reforzamiento como fortalecedor de las conexiones E-R o de la probabilidad de ocurrencia de las respuestas.
    Tercero: Universalidad y generalidad de los principios del aprendizaje, estudiados en un número muy reducido de especies animales
    Cuarto: Total pasividad del organismo en el proceso del aprendizaje, considero como un mero receptor de las conexiones E-R que se le instauran.
  • Investigaciones conductistas sobre aprendizaje que no han confirmado el 1º supuesto teórico de Skinner (Contigüidad temporal)
    • Papel de la contingencia entre E.C y E.I frente a la contigüidad.
    • Estudio del condicionamiento de estímulos compuestos, un particular ante el fenómeno del bloqueo.
    • El estudio de los fenómenos de inhibición latente y precondicionamiento sensorial
    • El estudio del condicionamiento aversivo gustativo.
  • Investigaciones conductistas que no han confirmado el 2º principio teórico
    • El estudio del fenómeno del autoshaping (automodelamiento)
    • El principio de Premack y sus aplicaciones terapéuticas. Si de dos modos de comportamiento, uno más frecuente que otro, mediante refuerzo del primero se puede elevar la probabilidad de la aparición del segundo (Premack, 1959 y 1971: Timberleke y Allison, 1974, Timberleke, 1981)
    • La aparición de conductas supersticiosas durante la investigación
    • El aprendizaje de evitación
    • El fenómeno de la indefensión aprendida
    • Paulatina incorporación de las teorías cognitivas del incentivo y de la emoción
  • Investigaciones conductistas que no han confirmado el 3º supuesto teórico fundamental (Universalidad y generalidad de los principios del aprendizaje)
    • Necesidad de la paulatina aceptación de la importancia de los factores cognitivos y biológicos en el aprendizaje
    • Condicionamiento clásico visto como proporcionador de información que nos ofrece una probabilidad de respuesta.
    • Aproximaciones del condicionamiento clásico y del operante a las teorías de representación del conocimiento.
  • Investigaciones conductistas que no han confirmado el 4º supuesto teórico fundamental (Pasividad del organismo en el proceso de aprendizaje)
    • Demostración de la existencia de múltiples formas de variables biológicas.
    • Toma en consideración de la importancia de la dotación genética.
    • Estudios sobre los cambios biológicos intra individuales de tipo cíclico (ritmos biológicos).

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