LAS REFORMAS DE LA PSICOLOGIA ASOCIACIONISTA


1. Los problemas de la psicología asociacionista.
No hay alma ni yo. No pueden explicar como se pasa de la sensación (subjetivo) a la percepción (objetivo). Si todo se basa en la sensación no se puede explicar la filosofía ni la ética.
2. El problema de la sensación- percepción.
Dentro de la escuela asociacionista surge “la escuela escocesa del sentido común”, se preguntaban el porque de pasar de lo subjetivo a lo objetivo, creando así la filosofía del sentido común.
Thomas Reid (1710- 1796) el primero en inaugurar la escuela escocesa, por lo que según él, pasamos de la sensación a la percepción por el sentido común, ya que éste es el que lo que estamos percibiendo es verdad.
Dougald Steward (1753- 1828) el primero en hablar de la importancia de la atención, la atención hace que percibamos cosas distintas, también, según la edad del observador las cosas serán interpretadas de una manera u otra.
Destutt de Tracy (1754- 1838) lo importante para pasar de la sensación a la percepción es el tacto.
3. El análisis de la estructura humana.
Kant sin ser psicólogo, por su manera de ver y de pensar sobre la estructura humana, influye en todos los demás psicólogos de su tiempo.
Opina que una persona es la suma de todas sus experiencias.
La obra de Kant (1724- 1804):
Según él, lo que captamos viene dado por la estructura y la forma de ver a las personas y las cosas.
A PRIORI: estructura humana
A POSTERIORI: estructura de las cosas
Dice que la psicología puede estudiar todos los fenómenos mentales pero nunca podrá estudiar el yo que esta detrás de todos estos fenómenos.

0 comentarios: