LOS COMIENZOS DE LA PSICOLOGIA DESCRIPTIVA


1. Introducción histórica.
Se basa en la descripción de la mente. Funcionó hasta que apareció el darwinismo, ya que con el toda la psicología se vuelve evolutiva.
2. Joan Stuart Mill (1802- 1873).
Las personas de formación biológica tienen una forma de vista distinta, igual que los economistas. Él era economista y su visión de la psicología es desde la economía. Su psicología se basa en los sentimientos. Cree que cuando dices el nombre de algo, asociamos todas sus cualidades al nombre. La psicología se analiza por las vivencias, ya que no somos más que lo que vivimos.
En el análisis hay autoconciencia y memoria.
3. Alexander Bain (1812- 1903).
Escribe un libro de texto para los estudiantes (“los sentidos y la inteligencia”), el cual es leído por Ramón y Cajal.
Vuelve a una tesis antigua de la asociación de ideas.
La inteligencia es la capacidad de resolver problemas (la inteligencia emocional aparecerá mas tarde). No hay nada de la inteligencia que antes no haya pasado por los sentidos. En el mundo occidental unos piensan que la inteligencia se hereda y otros que se adquiere.
Los partidos conservadores dan más importancia a la herencia y los que son de izquierdas dan más importancia al ambiente.
Bain cree que la mente es una tabula rasa y lo importante son los hábitos, la dedicación. Desde entonces hasta ahora se hacen estudios en USA.

0 comentarios: