MECANISMOS DE INADAPTACION Y ALTERACIONES PSICOSOMATICAS

La finalidad del afrontamiento consiste en reducir o eliminar las respuestas o experiencias del estres.Sin embargo, las estrategias de coping no siempre son efectivas para lograr la suficiente reduccion del estres que permite una adaptacion adecuada.Cuando en condiciones de inadaptacion el estresor, se mantienen las respuestas de estres, estas pueden provocar o facilitar el desarrollo dediversas alteraciones.


El estres puede alterar la salud actuando a traves de cuatro vias no absolutamente independientes entre si:



1) Alteracion de los mecanismos fisiologicos: es la via fundamental a traves de la cual el estres psicologico influye sobre la salud. Merece la pena señalar que el sistema neuroendocrino es excepcionalmente sensible a la presencia de demandas psicologicas.

La creencia generalizada de que el sistema neuroendocrino reacciona de forma inespecifica ante los diversos estimulos estresores ha sido sustituida por la hipotesis de selectividad. Parece defendible la hipotesis de que la activacion de la liberacion de las catecolaminas se relaciona con cierto grado de especificidad al estres producido por la ejecucion y el esfuerzo, mientras que la liberacion de glucocorticoides se implicaria mas con el "distress" (estres acompañado de malestar emocional).

Se ha diferenciado incluso entre las respuestas de adrenalina y noradrenalina con relacion al tipo de estresor psicologico. Se ha puesto gran interes en la hipotesis que establece que el estres produce efectos negativos importantes sobre el sistema inmune, generalmente reduciendo la inmunocompetencia.

Existe evidencia indicativa de que el incremento de glucocorticoides, que ocurre durante las condiciones de estres, se asocia a efectos supresivos de la inmunocompetencia.

Si nos centramos en el sistema medulo suprarrenal, parece observarse un patron de afecciones fisiologicas diferenciables de las señaladas para el sistema corticosuprarrenal.





Los efectos fisiologicos de las catecolaminas estan directamente relacionados con la actividad cardiocirculaoria, los efectos de la adrenalina son la movilizacion de glucosa,como fuente de energia, y el incremento de la frecuencia y "output" cardiacos, mientras que la noradrenalina es un potente vasoconstrictor y es importante para el mantenimiento de la presion sanguinea.

Las respuestas neuroendocrinas de estres suelen consistir en hiperactivacion de los sistemas corticosuprarrenal y medulosuprarrenal. La predominancia de cada uno facilitara el desarrollo selectivo de ciertas alteraciones psicosomaticas:

a) Mayor predominio del eje medulosuprarrenal estara asociado a un incremento de la actividad cardiovascular y del uso de glucosa,preparando para la accion.

b)Mayor predominio del eje corticosuprarrenal se asociara a la metabolizacion de los lipidos con disminucion del output y frecuencia cardiacos, preparando al organismo para la renuncia-conservacion.

Ambos fenomenos implican procesos de coping distintos: mientras que en el a) el sujeto emplea recursos activos para afrontar la situacion estresora (coping activo), en el b) el afrontamiento se realiza a traves de estrategias pasivas (coping pasivo).

La estimulacion diferencial de los dos sistemas neuroendocrinos puede asociarse a variaciones en : las situaciones estresoras, en las estrategias de coping que usa el sujeto, o ambos a la vez.

2) Adopcion de estrategias nocivas de afrontamiento: A veces para evitar el estres se usan estrategias que incrementan la exposicion a los agentes nocivos como el uso del tabaco o del alcohol, siendo estos factores de riesgo para padecer alteraciones cardivasculares.

3) Establecimiento de alteraciones fisiologicas o psicologicas con funciones de coping : A veces, si un sujeto es incapaz de manejar el estres empleando estrategias efectivas, puede aprender a usar respuestas fisiologicas o psicologicas con funciones de coping, por ejemplo elevando la presion sanguinea hasta producir efectos sedativos...

4) Alteracion de procesos psicologicos : Con independencia de que posean funciones de coping. A traves de esta via las respuestas producidas durante el estres pueden alterar los patrones psicologicos normales.

0 comentarios: