Nacimiento y desarrollo de la “Nueva Psicología” en Alemania. W.Wundt (1832-1920)


Los avances en algunos campos de las ciencias físicas, biológicas y en psiquiatría proporcionaron fuentes de conocimiento y metodología para dar lugar a la psicología experimental entre los años 1870-1880.
  • Clima intelectual que resume la obra de Wundt.
  • Al final del siglo XIX se da un clima intelectual ideal para que el surgimiento de la psicología experimental, este clima tuvo las siguientes características:
  • Se pretendía darle un carácter positivo a la psicología alejado de las creencias pesimistas filosóficas.
  • Destacaba un dualismo psicofísico.
  • Al considerarse que la física, química y biología seguían unas métodos positivos, inducían a los psicólogos a concebir una la vida mental en términos simples (sensaciones) unidas por leyes mecánicas.
  • Había una gran tradición filosófica mentalista.
  • La tradición empírica unida a la observación conllevaba al nominalismo y esa a reducir la psicología al análisis de las sensaciones, únicos elementos que podían ser observados.
  • El desarrollo de una psicofísica que orientaba a los psicólogos al estudio de la estimulación ambiental.
  • La existencia de la fisiología de los sentidos.
  • La neurofisiología, psiquiatría y biotipología ponían de manifiesto las estructuras orgánicas en los procesos psíquicos superiores (conocimiento, voluntad)
  • Creció el interés por el comportamiento infantil y la conducta de los animales.
  • La creación de una actitud funcionalista.
  • La constitución de una corriente filológica, histórica y antropológica influida por el idealismo (psicología delos pueblos)
  • Iniciación de las ciencias sociales y económicas, que reclamaban la atención de las estructuras socioeconómicas como determinantes del comportamiento.
  • Surgimiento de una antropología cultural, en la que se diferenciaba todo tipo de culturas a las que el hombre estaba sometido.
  • Las tendencias humanistas, literarias y biográficas pretendían hacer una psicología descriptiva.
  • La influencia de la pedagogía y la clínica
  • La iniciación de la psicometría
  • La compresión del significado de las ecuaciones personales podían tener infalibilidad sobre la introspección.
  • Los argumentos del positivismo contra la psicología.
  • La aparición de intentos filosóficos de superación del positivismo.
  • La presencia de intelectuales que representaban el renacimiento de las tradiciones filosóficas clásicas en psicología.
  • Surgimiento de la psicología experimental como disciplina científica en la Universidad de Leipzig.
  • Wilhem Wundt (1832-1920) sería el aglutinador de las distintas influencias que daría lugar a una nueva ciencia: la psicología experimental.
    Wundt estudió a Johannes Müller, la fisiología en Heidelberg, dónde llegaría ser ayudante de Helmholtz, donde mostró su interés por la percepción en la obra Beiträige zur Theorie del Sinneswahrnehmung (1858-62).
    En 1871 elaboró el Grundzüge der physiologischen Psychologie, que sería el primer tratado de psicología experimental.
    Se trasladó a Leipzig y abrió el primer laboratorio de psicología experimental (1879), así como creo la primera revista de la especialidad , todo esto hizo que se le atribuyera el nombre de padre de la psicología experimental.
    Todos los psicólogos de Europa y América pasaron por su laboratorio y estudiaron bajo la dirección de Wundt; en este laboratorio se inició la psicología social. Los nuevos psicólogos que salieron de aquí realizaron una revolución intelectual que dieron lugar a las distintas escuelas. La premisa básica de la que parte Wundt es la de que la única realidad cierta es la experiencia inmediata, ésta es el objeto de estudio de la nueva ciencia psicológica. Los objetivos de toda ciencia serían la construcción de explicaciones de la experiencia y el desarrollo de técnicas para objetivarla. Las entidades psicológicas serían “las capacidades humanas de procesamiento de información” de hoy en día.
  • Características fundamentales de la Psicología en Wundt.
  • 3.1 Ciencias físicas y ciencias psicológicas.
    Wundt rechaza explícitamente el dualismo mente-cuerpo, y lo mismo sucedió con la problemática introspección-extrospección, ya que Wundt no era un introspeccionista, ya que lo criticó duramente; según Wundt la introspección debería convertirse en extrospección para que entrase en el terreno de la experimentación. De ahí que Wundt considerara que los procesos mentales superiores, tales como el lenguaje o la formación de conceptos, no permitían experimentación. De hecho, sensación y percepción le ocuparon sus primeros estudios, antes de pasar a los temas de “psicología de los pueblos”.
    3.2 Psicología voluntarista.
    Mischel y Blumenthal sostienen que el punto central de la teoría de Wundt era un concepto de motivación volitiva. Incluso el mismo Wundt se calificó como “voluntarista” ya que admitía que en los sujetos humanos existía la capacidad de decidirse la realización de un acto. Los estudios de Wundt sobre la volición le llevó a un análisis de los procesos atencionales selectivos (apercepción) término usado en el sentido leibnizianio de una clara y deliberada compresión, lograda con cierto esfuerzo.
    3.3 Análisis de los elementos simples.
    Wundt criticó a esta orientación teórica, de ahí sus críticas al asociacionismo. Herbart había atomizado los procesos mentales en ideas elementales, las cuales se combinan de acuerdo con las leyes clásicas de la asociación y la llamada “química mental”. Pero Wundt considera que la síntesis química es insuficiente para explicar la síntesis psicológica ya que esta última es una verdadera formación nueva y no el resultado de una simple composición química. La analogía química deja fuera el aspecto más significativo de la síntesis psíquica: su carácter creativo. En este sentido, la Gestalt sería una fiel seguidora de Wundt.
    3.4 Procesos inferiores - procesos superiores.
    El último aspecto en la que se aproxima Wundt a la psicología contemporánea son sus estudios sobre los “procesos elementales” tanto de tipo sensitivo y perceptual como de tipo afecto, ya que el énfasis lo ponía en los “procesos” y no en los “elementos”.
    Tanto el atomismo de Herbart como el holismo gestáltico acuden a la física en busca de modelos y teorías, mientras que el énfasis es puesto por Wundt en la voluntad, como fuerza directiva de los procesos más simples, con lo que se halla más próximo a los planteamientos recientes de la psicología cognitiva.
    El estructuralismo y el elementalismo de Titchener, hizo que Wundt cayera en el olvido en las primeras décadas de este siglo.
  • La herencia inmediata de W.Wundt.
  • Por todo lo analizado, lo cierto es que Wundt, el padre de la psicología científica, puede ser entendido mejor hoy, justo cuando la psicología cumple su primer centenario, que en los años inmediatamente posteriores a su trabajo creador. Superada la feroz pugna entre escuelas, sus posiciones emergen como plenas de sugerencias y contenido, su influencia, en todas ellas, como enorme y su personal aportación a la historia de la psicología simplemente como prodigiosa.

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