RAÍCES FILOSÓFICAS DE LA PSICOLOGÍA MODERNA


Importante:
Toda teoría se construye desde supuestos filosóficos básicos que son su último marco de referencia o marco metateorético. En las ciencias humanas esos supuestos filosóficos adquieren más importancia por estar ideológicamente saturados.
Hasta la segunda mitad del siglo XIX en el que nace la psicología científica, la psicología se desarrolla en el seno de la filosofía, primero como filosofía del alma (siglo IV a. C. - XVII d. C.) y segundo como filosofía de la mente (siglo XVIII - XIX). Tanto tiempo en el seno de la filosofía ha dejado en la historia de la psicología una enorme influencia.
1.- EL MAPA FUNCIONAL DEL PSIQUISMO DE ARISTÓTELES (TEORÍA PSICOLÓGICA DE LAS POTENCIAS O FACULTADES PSICOBIOLÓGICAS DE LOS ORGANISMOS):
1.1.- CONTEXTO DE LA OBRA DE ARISTÓTELES:
Aristóteles fue un filósofo griego que vivió entre los años 384 y 322 a C. Época en la que existía oposición al mito y defensa de la “razón” y “observación empírica” Racionalismo. Aristóteles tenía una fuerte influencia naturalista que le venía dada de la filosofía jonia y de su formación como médico y biólogo Naturalista. Fue discípulo de Platón durante 40 años en los que aprendió la teoría de las ideas y la explicación espiritualista de la vida superior del ser humano Platonismo (hay una parte en el ser humano que no viene determinada por la naturaleza).
1.2.- LA OBRA DE ARISTÓTELES:
“Peri psyches” (   ), “De Anima”, “Sobre el Alma” (todos los libros de psicología hasta el siglo XVIII se titulaban “De anima”, “Sobre el alma”): Primer tratado histórico que estudia de modo sistemático y racional el psiquismo (origen de la psicología como disciplina autónoma). Estudio de las funciones cognitivas y tendencias, no de las funciones afectivas.
Grandes obras sistemáticas:
· “Física” (psicología): Filosofía natural (aparece dentro de la psicología)
· Metafísica.
· “Éticas”, “política”, “poética” F. Afectivas
Pequeñas Monografías:
· “De la memoria y el recuerdo”.
· “De la sensación y lo sensible”.
· “Del sueño y la vigilia”.
1.3.- MÉTODO EMPÍRICO-RACIONAL (NO EXPERIMENTAL):
Se parte de la observación (empírica) como aparece en la experiencia ordinaria y natural de los diversos actos vitales de los organismos. Se profundiza en ella a través de la actividad racional, con argumentos, buscando de sus estructuras más profundas que sean razón de explicación.
1.4.- SUPUESTOS FILOSÓFICOS DE SU PSICOLOGÍA:
Su psicología está determinada por las ideas de su filosofía natural (la psicología es una parte de la filosofía de la naturaleza):
Concepto de “realidad natural” de Aristóteles: Naturalismo. No es “copia” o “imitación” de un mundo superior ideal (Platón), sino que es la única y auténtica realidad. Tiene consistencia ontológica propia y principios naturales, por los cuales puede ser entendida. Aristóteles inaugura un nuevo espíritu sobre la naturaleza, de aquí su interés por las ciencias naturales.
Pluralismo Sustancialista: La naturaleza está constituida por una pluralidad de entidades, autónomas y singulares a las que llama “sustancias” (primeras) o “individuos”, entre las que se encuentran las “sustancias vivas” u “organísmicas”. La sustancia primera expresa el significado más profundo y genuino del ser. Esto tiene una enorme importancia en la psicología: “el individuo (sustancia primera) es el único sujeto de existencia, de acción y de pasión”. La sustancia segunda se refiere a los conceptos universales.
Estructura Ontológica (desde el punto de vista de lo que son en sí) de la sustancia: La sustancia en una entidad estructuralmente compleja. El Hylemorfismo (Hyle materia; morfo forma) dice que la materia y la forma son co-principios (no puede darse uno sin el otro) ontológicos de la sustancia en los organismos. Estos principios, con respecto a la materia viva, son el cuerpo (materia) y el alma (forma). Éstas mediante una unión sustancial, forman una sola sustancia viva. Dinámicamente las sustancias naturales están sometidas a continuos y múltiples procesos de cambio o movimiento. Lo que implica que toda sustancia es lo que es en el “acto” y tiene la “potencia” de ser otras muchas cosas. La realidad no se agota en lo actual, implica también lo potencial. Este concepto de potencia es muy importante en psicología, es la raíz de la teoría de las potencias; trae consigo el concepto de maduración y es el sentido teleológico (de finalidad) de los procesos naturales.
1.5.- CONCEPTO ARISTOTÉLICO DE PSICOLOGÍA:
El psiquismo no es un principio metanatural, sino natural. En consecuencia, la psicología es una ciencia de la naturaleza, en concreto parte de la física. (Para Aristóteles la física es una ciencia que estudia los seres de la naturaleza cometidos a las leyes de cambio o movimiento. Estos seres se dividen en dos grupos, seres inertes sometidos a movimientos extrínsecos (mecánicos) y seres vivos sometidos a movimientos intrínsecos).
La psicología estudia los seres de la naturaleza dotados de automovimiento, es decir, los seres vivos, seres que no cambian (o se mueven) empujados “por otros” (seres inertes), sino que cambian empujados por un principio intrínseco de dinamismo. Su dinamismo se manifiesta en su vivir y lo que ejercen a través de acciones múltiples y específicas (alimentarse, crecer, reproducirse, sentir, recordar, imaginar, emocionarse, pensar…).
Este vivir tiene diversos grados de integración orgánica y funcional, el nivel vegetativo, el sensitivo y el racional. A todos estos niveles se extiende el psiquismo. Lo psíquico en Aristóteles, no se identifica con lo racional (Platón), ni a lo consciente (Descartes más tarde), sino que se extiende a todo y sólo el ámbito de la vida. Esto permite una psicología comparada e incluso una psicología del inconsciente. Esta unión, es una vinculación de la psicología con la biología que es enormemente interesante.
El alma es el principio intrínseco que permite explicar la vida y su enorme complejidad, desde la nutrición hasta los actos del pensamiento principio de dinamismo.
La forma (el programa psicobiológico) del organismo vivo se encuentra entre el estímulo y la respuesta, de modo que cada individuo responde al estímulo del programa que tenga y de lo que éste le permita percibir y analizar. Esta teoría es muy parecida a la teoría cognitiva actual.
1.6.- MAPA FUNCIONAL DEL PSIQUISMO DE ARISTÓTELES:
“De Ánima” (Teoría de las potencias o facultades o funciones psicobiológicas de los organismos)
La psicología de Aristóteles comienza por la observación empírica de los diversos actos vitales de los organismos porque son singulares y concretos en los que no hay ciencia.
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Estos actos se insertan, se unifican en las llamadas potencias o facultades. Son:
Principios próximos de operación psicobiológica.
Tantos como modos específicos y constantes de operación vital existan en el psiquismo.
Independientes unas de otras y distintas.
Constituyen la estructura común y necesaria del psiquismo que es lo que estudia la psicología.
Estas facultades se unifican y fundamentan en un último principio que es el ALMA y que Aristóteles define como “la forma del organismo vivo (programa biológico)”. El principio de vida (principio de dinamismo) de los seres vivos (principio intrínseco de los seres vivos)
Con el cuerpo (materia organizada) en unión sustancial (formando una sustancia) constituye el individuo vivo (sustancia viva). “Único sujeto de acción y de pasión”
a) LO VEGETATIVO (  THREPTIXON)
(El alma vegetativa) Primer nivel de integración orgánica y funcional
Aparece en TODO y SÓLO el ámbito de la vida.
Se muestra en tres facultades:
Nutrición
Crecimiento (Maduración)
Generación (Reproducción)
Este nivel carece de conciencia y de movimiento local, pero es la base de toda vida psíquica.
b) LO SENSITIVO (TO AISTHETIKON)
(El alma sensitiva) Segundo nivel.
1.- Facultades Cognitivas (de conocimiento):
Sentidos externos (sentidos cuyos órganos están visibles y que necesitan de estímulos externos para activarse):
De ellos estudia la estructura orgánica, el medio de estimulación, el proceso aferencial (transmisión de datos para su conocimiento. Desconocimiento del sistema nervioso), y las respuestas sensorial y motriz.
Captan formas sensibles (cualidades) que Aristóteles considera “objetivas” y distingue entre sensibles propias de cada sentido y sensibles comunes a varios sentidos.
Sentidos internos:
No necesitan presencia física de los extímulos para poder operar.
Implican mayor integración (complejidad) psíquica y mayor independencia operativa.
Son cuatro sentidos:
FANTASÍA (Imaginación): representación sin presencia física y sin conciencia del tiempo.
MEMORIA: con conciencia del tiempo. Leyes de asociación que facilitan la memoria: semejanza, contraste, continuidad espacio-temporal.
ESTIMATIVA NATURAL: captación inmediata de lo nocivo para la supervivencia.
SENSORIO COMÚN: (su estudio es muy confuso) distingue unas sensaciones de otras. Unifica las sensaciones en un “objeto percibido”. Implica cierta autoconciencia rudimentaria a través del sentido común.
2.- Facultades Apetitivas (Orécticas, de deseo, tendencia):
Dimensión tendencial u “oréctica” del alma sensitiva.
Dependen del conocimiento sensitivo: Representación Tendencia.
Polaridad positivo-negativa (nos acercamos a lo que nos gusta y nos alejamos de lo que no).
Carece de libertad.
Hay dos tipos de tendencias:
Innatas: instintos (defensa, gregario (juntarse), sexual...)
Adquiridas: hábitos (según naturaleza). Comenta ciertos factores de la formación: repetición, atención, interés vital, vinculación con la vida afectiva.
c) LO RACIONAL E INTELECTIVO (TO DIANOE TIXON XAI NOUS)
(Las facultades de los órganos ¿espirituales?)
1.-Facultades cognitivas o noéticas (se refierenal conocimiento superior):
Objetivo: captar formas o cualidades inmateriales de la realidad (lo que en la realidad es universal y necesario)
RAZÓN (DIANOIA): Función discursiva en el razonamiento.
ENTENDIMIENTO (NOUS): Intuición intelectual inmediata de los primeros principios, el ser, el conocer, el obrar.
Entendimiento activo: Desmaterializa representaciones y hace ver lo que en ellas hay de inteligible. “Viene de fuera”, “actúa como una luz”, “lo único inmortal y divino en el ser humano”.
Entendimiento pasivo: Recibe formas inteligibles depuradas y emite la intelección.
2.-Facultades Apetitivas o Tendenciales (Voluntad, Apetito racional):
Tendencia al mundo de los valores superiores: éticos estéticos...
Libre, en función de su radicación en la razón: consecuenciaresponsabilidad: moral, derecho.
Entonces, en “El Alma” se estudian sólo los fenómenos psíquicos de conocimiento y tendencia en sus diversos niveles sensible y racional.
Nos queda entonces el ser humano en una visión complicada:
Ser Humano:
Cuerpo- Alma + Nous
Formando una Razón, vida
sustancia individual superior
La psicología corta con Aristóteles:
Sólo con las fuerzas naturales no se puede explicar la existencia del ser humano.
Ésta obra del ánima es el primer libro de psicología y en ella Aristóteles no trata el mundo afectivo.
1.7.- MAPA FUNCIONAL DEL PSIQUISMO DE ARISTÓTELES:
Si bien en “de Anima” no se nombra, en otras obras (“éticas”, “poéticas”, “políticas”) Aristóteles habla de otra dimensión básica del psiquismo que son los sentimientos y emociones (afecto). Hace un estudio confuso (por la mezcla de puntos de vista: ético, estético, psicológico...) e indirecto de los afectos dando un interés básico, el ético: cómo encauzar “moralmente” el mundo de los afectos. Él no pretendía estudiarlos, sino controlarlos, pero indirectamente aparecen ciertas observaciones psicológicas importantes:
Los afectos manifiestan la tonalidad “positivo-negativa” de los conocimientos y tendencias.
Los afectos comportan cierta conmoción orgánica (suave en los sentimientos, fuerte en las emociones). De aquí su vinculación a la vida vegetativa.
Existe una profunda relación entre los afectos y la motivación.
Diversas funciones además de la motivación, nos informan del tono vital del organismo. Activan el organismo en situaciones de emergencia.
No hay en Aristóteles una clasificación clara de los sentimientos y emociones, pero sí hay pinceladas de alto valor humanístico y moral del amor, el odio, la ira, el temor, el gozo, el deseo, la tristeza, la audacia...
En resumen la psicología de Aristóteles es una ciencia natural (parte de la física) que estudia los actos vitales de los organismos vivos, es decir, de los serse que tienen dentro de sí el principio de dinamismo. Tal principio es la “psyche”, el “ánima” o el “alma”, que también es la forma (programa psicobiológico).
Aristóteles tiene un concepto del psiquismo muy amplio, se extiende a todo y sólo el ámbito de la vida. No se reduce a lo racional (Platón) o a la conciencia (Descartes más tarde). Permite una psicología comprada y del inconsciente.
Con Aristóteles queda establecida para muchos siglos la estructura del psiquismo: con los tres niveles de integración orgánica y funcional (vegetativo, sensitivo y racional), con la teoría de las facultades o potencias y con la clasificación tripartita de los fenómenos psíquicos (fenómenos de conocimiento, de tendencia y afectivos).
A pesar de los tres niveles y de la teoría de las facultades (que parece manifestar un sentido fragmentado del psiquismo), Aristóteles mantiene una interpretación unitaria, aunque jerarquizada, del psiquismo en función de su radiación en un principio último: el alma.
El hilemorfismo (Teoría de la materia y la forma) aplicado a los organismos, da una interpretación nueva y profunda (y sólida) al tema de la unidad del ser humano (unión sustancial) a pesar de que esté compuesta por varios principios.
La psicología de Aristóteles a pesar de ser una ciencia de la naturaleza, está abierta en sus funciones más complejas al mundo espiritual (conocimiento racional y libertad). Aunque dado su profundo naturalismo y biologismo tiene dificultades insuperables de integrar en el psiquismo la dimensión superior del ser humano. Termina en un extraño y corto dualismo de inspiración platónica:
Ser Humano:
Cuerpo-alma + Nous (algo que viene de fuera)
en unión sustancial razón de la vida superior humana (ciencia, libertad).
La psicología de Aristóteles es puramente teórica y formativa, que pretende comprender el psiquismo de una forma teórica y no tiene ningún objetivo de aplicación.
1.8.- INFLUENCIA HISTÓRICA DE ARISTÓTELES:
Aristóteles es uno de los clásicos, uno de los grandes maestros del pensamiento humano traducido, comentado, estudiado...
Datos históricos significativos:
Liceo desde siglo IV a. C. hasta VI d. C. cuando Justiniano mandó cerrar todas las escuelas paganas. El Liceo era el centro de irradiación de Asia menor y del Mediterráneo.
La huída de los sabios del Liceo topa con las grandes religiones orientales: Judaísmo, Cristianismo e Islamismo que empieza su expansión por Siria, Persia, Asia menor y sur de Europa (sudeste de Italia y España), norte de África... Éstas religiones ven en la obra de Aristóteles un soberbio edificio intelectual para exponer racionalmente su visión del mundo: Maimónides (Judaísmo), Arerroes (Islam), Santo Tomás (Cristianismo. Filosofía Aristotélico-Tomista escuela de traductores de Toledo, Universidad Medieval).
En el renacimiento (vuelta a la cultura grecorromana) siglo XVI, el latín y el griego se hicieron normales y se empezó a leer a Aristóteles. Vuelta al pensamiento clásico.
Con la Ilustración, la Revolución Científica y más tarde con la Revolución Industrial cambia el sistema de valores y creencias. El humanismo clásico y la cultura griega empiezan a ser recesivos. Empieza el tiempo llamado “Mundo Moderno”.
Desde el punto de vista psicológico, el siglo XIX supone la vuelta a Aristóteles por tres razones: 1ª Era empirista, no experimental; 2ª Su psicología está vinculado con la biología y 3ª por la profundidad y amplitud del concepto psicológico de Aristóteles.
Un ejemplo lo tenemos en la obra de F. Brentano (profesor de la Universidad de Viena) que escribió “La psicología desde el punto de vista empírico” (su obra principal) que fue toda una revolución dado que todas las psicologías eran experimentales. Crea la psicología del acto intencional el que está a la base de la psicología fenomenológica y humanista del siglo XIX.
En el siglo XX la inspiración de la psicología de Aristóteles aparece en dos modos o escuelas muy importantes: La Psicología Factorial (W. Spearman) y La Escuela Cognitiva que surge de la unión de la psicología Aristotélica con la psicológica de la Teoría de la Información.
2.- DESCARTES Y EL ORIGEN DE LA PSICOLOGÍA DE LA MENTE:
Descartes era francés y vivó en los siglos XVI - XVII (entre 1596 y 1650). Fue un hombre de ciencias; físico (mecanicismo, siguiendo los pasos de Galileo), matemático (creó la geometría analítica), filósofo (se le considera padre de la filosofía moderna ya que formuló el principio de Inmanencia en cuyo seno nace la psicología moderna). Escribió en latín y francés, entre otras obras, “Discurso del Método”, “Meditaciones Metafísicas” (segundas meditaciones), “Principio de Filosofía”, “Tratado del Hombre”, “Las Pasiones del Alma” (estudio de las pasiones desde un enfoque ético. Control de las emociones).
2.1.- CONTEXTO:
Situación Crítica del Saber (no hay unidad del saber):
Por una parte se da la decadencia de la ciencia y filosofía clásica de inspiración Escolástica (la que enseñan en la escuela): Libresco se apoya en el conocimiento de los libros, no en la observación de la naturaleza; Instrumental instrumentos para esclarecer el dogma cristiano; Autoritario el argumento de autoridad tenía gran peso; Al margen de nuevos intereses sociales de la clase emergente, la burguesía.
Por otra se da el nacimiento de la nueva ciencia a través de la revolución astrológica (Copérnico), física (Galileo) y matemática (Fermat).
En tal situación Descartes se propone reconstruir el saber desde un nuevo fundamento. Para ello Descartes hace dos cosas (una negativa y otra positiva):
Duda universal, radical y metódica (hiperbólica).
Uso de un nuevo método inspirado en la geometría que tiene dos momentos: partir de una evidencia, de definiciones que se captan por evidencia y la deducción, que consiste en seguir la articulación lógica de la idea hasta sus consecuencias necesarias.
Como resultado obtuvo una nueva filosofía El Racionalismo.
Pues bien, en esta nueva filosofía hay varias ideas que van a tener enorme influencia en el nacimiento y desarrollo de la psicología moderna:
Formulación del Principio de Inmanencia a partir del “cogito” (pensamiento):
· La “duda” punto de partida, es un acto mental. En consecuencia, implica necesariamente la existencia de una realidad primera y original que es la mente.
· “Si dudo soy, existo como realidad pensante". Es una intuición de la realidad mental, algo captado directamente Evidencia.
· Este descubrimiento de la mente como realidad primera y original implica la formulación del Principio de Inmanencia. “Lo inmediatamente dado no es el ser, sino la percepción del ser”.
[NOTA: Para entender el significado del Principio tener en cuenta que el pensamiento prefilosófico, antiguo... es realista (supone que captamos la realidad directamente (en sí)). Esto lo niega el Principio de Inmanencia: Lo que captamos directamente es la evidencia, la conciencia del ser y a partir de ella la realidad).
Consecuencias:
· La mente, por se el dato primero, inmediato y originario, es el tema central del pensamiento, de la filosofía moderna.
· Dado que la mente es “exclusiva” del ser humano, la construcción humana está mediada por la mente. Todo se da en la mente y todo (lo humanamente significativo) se hace desde la mente. Es la última razón, “lo importante”.
· En torno a la mente hay una doble investigación: Filosófica, que hace un estudio de la mente como vía de fundamentación con lo grandes problemas humanos (moral, conocimiento, felicidad...); y de la Psicología descriptiva que analiza y describe los diversos elementos mentales, sus procesos y leyes. Así empieza la Psicología Mental.
Entonces, en este ámbito del “cogito” (Pº de Inmanencia) nace la Psicología de la Mente, como psicología descriptiva.
Tres notas caracterizan a lamente según Descartes:
· La “conciencia” o “vivencia” o “experiencia inmediata” o “experiencia subjetiva” es el atributo de la vida mental. Lo psíquico cambia de significado, ya no es el principio intrínseco del animación, ni es la forma (programa biológico) del organismo vivo, lo psíquico ahora es lo consciente.
La conciencia puede ser directa, por ella “conocemos” o “vivenciamos” lo que rodea a la mente, el cuerpo y el mundo; o puede ser refleja o indirecta, los actos mentales además de hacernos directamente conscientes del mundo indirecta y reflejamente remiten a un centro último de unión y referencia que es el YO que es la razón última del ser humano y de la acción.
· La sustancialidad: Descartes aplica el término “sustancia” a la mente (“sustancia pensante”, “una cosa que piensa”) y lo hace para subrayar la independencia ontológica (entitativa), la permanencia y la identidad del “yo”.
· La absoluta independencia de la mente con respecto a la materia de cuerpo. “La mente nada tiene que ver con la materia”. Lo que significa que es cuantitativamente distinta de la materia, que tiene elementos, procesos y principios propios y que ha de ser estudiada con métodos propios: introspección. Con la cualidad mental, Descartes quiere subrayar la peculiaridad y la especificidad del ser humano: un ser dotado de conciencia por la que se construye como persona, por la que se abre al mundo de la libertad y del espíritu. De aquí la importancia del conocimiento de la mente. La dirección racional de la vida sólo es posible desde el conocimiento de la vida mental.
Fuerte dualismo en el ámbito de la realidad mental:
Realidad Mental
Sustancia Mental: Mente.
Atributo: Conciencia.
Modos: Diversos actos de la mente.
Ámbito específico de los seres humanos.
Estudio: Filosofía Psicología.
Sustancia Extensa: Materia.
Atributo: Extensión.
Modos: Figura, posición, movimiento...
Ámbito específico de los cuerpos.
Estudio: Física (mecanicista).
Este dualismo adquiere carácter trágico en el ser humano, único ser en el que confluyen misteriosamente la materia y la mente.
Problema: ¿Cómo explicar entonces la unidad entitativa, operativa y experimental del ser humano? Solución cartesiana: INTERACIONISMO (glándula pineal). Esta cuestión lastrará la psicología moderna con difíciles cuestiones filosóficas (la cruz de la psicología moderna: relación mente-materia).
La realidad no mental, la materia, es interpretada mecánicamente (materia + movimiento local). Esta interpretación mecánica se extiende a lo natural inerte, a la materia viva, más en concreto a los procesos vitales del cuerpo humanos y a la vida animal. Su tesis al respeto es que “el animal es un autómata” (sin conciencia) y que “el cuerpo es una máquina” (Teoría del calor). Vida espíritus animados.
El concepto que hace posible la interpretación mecánica de la vida es el reflejo. Descartes es el creador de este concepto que será básico en psicología y en fisología. Lo define correctamente a través de ejemplo de la llama sobre la mano:
Estímulo externo
Proceso aferente (sangrar): transmisión de información al cerebro.
Conexión cerebral.
Respuesta directa, sin mediación subjetiva.
Aplica este concepto a la vida animal (reflejo) y a la vida del cuerpo (reflejo). Esto conduce a una explicación meramente respondiente (mecánica) de estos procesos. Descartes desconoce la filosofía del reflejo (su base nerviosa) y el reflejo condicionado.
[NOTA: Estas dos tesis, el dualismo cartesiano y la interpretación refleja de la vida, sirven de cobertura ideológica para la práctica de la disección de cadáveres y la vivisección (disección de animales vivos) que son la base experimental para el nacimiento de la fisiología. Esta es una ciencia moderna que nace en centros de inspiración cartesiana.]

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