SITUACIÓN ACTUAL DE LA PSICOLOGÍA E HISTORIA


Calificamos esta situación como:
2.1.- PROBLEMÁTICA:
Por diversas razones:
a) Porque carece de límites precisos, a veces se constituye como ciencia natural (fisiología, biología, bioquímica...), y otras como ciencia humana (filosofía, antropología, sociología...). En consecuencia tiene contenidos enormemente diversos. Y la razón de que esto sea así es que la naturaleza de la conducta humana es tanto natural como social.
La psicología es una ciencia interdisciplinar. La conducta está formada por el medio ambiente + las características propias de cada organismo. Así el ser humano “es” un ser natural y “es” un ser cultural. La psicología entonces ¿es una ciencia natural o humana? Si participa de ambas ¿cómo explicar la unidad de la experiencia humana?
b) Porque carece de unidad intrínseca (de paradigma) en sus puntos básicos. Respecto al tema (¿alma, mente, conducta...?), respecto al método (¿inferencia racional, introspección de sillón, de cátedra, de laboratorio, experimento, descripción, comprensión...?), respecto a la estructura epistémica (¿saber explicativo, descriptivo, comprensivo, interpretativo...?), respecto al objetivo último (¿sólo es una ciencia teórica, es un saber técnico, trata de modificar la conducta...?).
En definitiva, la psicología todavía carece de unidad intrínseca, sólo tiene unidad extrínseca que le viene dada de la praxis de los psicólogos.
c) Es una ciencia joven. Nace en la segunda mitad del siglo XIX. Es la última de las grandes ciencias.
Matemática.
Astronomía.
Física.
Química.
Biología.
Sociología. Psicología.
La psicología también quiere construirse en base a la física. Hay varias razones para su tardío surgimiento:
c.1.- La creación de una ciencia parece proceder de lo más simple a los más complejo (nada más simple que un ser ideal (matemático) y nada más complejo que la conducta humana).
c.2.- Se nos supone conocedores directos e inmediatos de nosotros mismos y la ciencia es un saber indirecto y mediato.
c.3.- Tardía generalización a las ciencias humanas de los supuestos de las ciencias naturales. Entre otros el uso de la razón, observación, experimentación frente a la autoridad (Los argumentos de autoridad eran muy importantes en las ciencias humanas y fueron erradicadas de las ciencias naturales); la naturalización (de la conducta humana) del ser humano; la aceptación de la legalidad universal (Todo fenómeno natural (incluida la conducta) obedece a unas mismas leyes básicas universales); la sustitución de la “explicación externa” (que remite a inobservables, a relaciones causales de diversos órdenes lógicos (desconexión lógica del mundo causal)) por la “explicación interna” (remite a causas observables).
¿Por qué esta tardía generalización? Por razones ideológicas, se supone interesadamente la distinción y sacralidad del ser humano (si se supone que el ser humano es distinto que el resto de animales no se puede estudiar a mediante la ciencia). Y por el tardío surgimiento del conocimiento de la especificidad de los fenómenos psicológicos, que toda experiencia (razón de conducta) está subjetivamente mediada (vivencia). Esta mediación es la que estudia la psicología.
La conciencia de las vivencias nace en la época moderna, con la formulación del “Principio de Inmanencia” de Descartes y el estudio de la percepción a través de los sentidos.
2.2.- PARADÓJICA:
En tal situación problemática, es un tanto paradójico el esfuerzo de gran parte de la psicología moderna de constituirse como una ciencia natural específica. Éste es el hecho central de la historia de la psicología moderna, e implica la independencia de la psicología de los viejos saberes con los que tantos siglos ha estado vinculada (filosofía, teología...) y la existencia de fenómenos específicos e irreductibles a otras ciencias y la adaptación de ciertos criterios de las ciencias naturales (método científico, principio de control (predicción), corrección formal del discurso...).
En tal situación problemática y paradójica la historia de la psicología moderna da explicación genética que siempre es importante y a veces la única explicación posible.

0 comentarios: