TEORIAS CONDUCTISTAS


DOLLARD Y MILLER
SKINNER
SUPUESTOS COMUNES:
  • Creencia en la bondad de la ciencia natural para solucionar los problemas humanos la psicología es una más de lasciencias naturales.
  • Como tal ciencia natural sus variables deben ser operacionalizadas, contrastadas en laboratorio ( control de variables) empirismo o positivismo lógico: no se admiten variables no observables, luego el objeto de la psicología se reduce al estudio de la conducta.
  • Se supone que los resultados del experimento es similar a lo que pasa fuera.
  • La psicología debe ocuparse del estudio de la conducta observable; vale más la información que proporciona un observador externo e imparcial acerca de esa conducta que la del mismo sujeto al que le suceden las cosas.
  • En el laboratorio se descubren las leyes que rigen la conducta humana, debemos predecirla y no solo explicarla.
  • La conducta es aprendida: condicionamiento clásico y el aprendizaje instrumental. El refuerzo desempeña un papel esencial.
  • Los elementos estructurales básicos defendidos por los conductistas son distintos en función de la escuela a la que pertenecen.
Todos ellos admiten como elementos indiscutibles estímulos y respuestas y tienden a definirlos bien sea por sus cualidades físicas, bien sea por sus propiedades funcionales ( por la importancia que poseen para el individuo). La mayoría admiten la idea del refuerzo.
  • Asociacionismo compositivo : isomorfismo funcional entre los procesos fundamentales que realiza el sujeto : los procesos complejos funcionan de manera similar a otros más simples.
Estos procesos estudiados son básicos en el sentido de que se encuentran presentes tanto en animales como humanos.
Los procesos complejos no serían más que la agregación de otros procesos simples: por lo tanto la psicología se debe dedicar al estudio de los procesos más elementales, controlables puesto que los resultados obtenidos en estos casos pueden generalizarse y aplicarse al resto de casos, problemas y/o fenómenos psicológicos.
WATSON
ER
  • Ambientalismo Aprendizaje condicionamiento clásicohábitos
  • La constancia ambiental determinan la constancia de la personalidad.
  • Personalidad producto final de nuestro sistema de hábitos(organización estructurada y concatenada de ER )
  • La imagen que se obtiene de la personalidad es una sección transversal de todo lo que hace el sujeto.
DOLLARD Y MILLER
Intento de síntesis entre el psicoanálisis y la teoría conductista del aprendizaje de Hull.
El origen de la personalidad se encuentra en los procesos de aprendizaje condicionamiento clásico y aprendizaje instrumental, fenómenos de extinción, generalización de estímulos y respuestas.
Conflicto de impulsos (aprendidos/ primarios)no se pueden alcanzar dos fines a la vez.
Hay tres conflictos básicos:
  • Conflicto de atracción-evitación: se da cuando existen dos impulsos: uno de atracción y otro de evitación de la misma situación conducta neurótica: como resultado del conflicto y de la ansiedad el individuo desarrolla un síntoma que reduce la ansiedad y alivia la presión.
  • Conflicto evitación-evitación: se trata de elegir entre dos alternativas que se temen o ante las cuales la respuesta usual es la evitación la persona se acerca alternativamente a cada una , tenderá a resolverse realizando aquella conducta que lleva consigo una mayor reducción de aversión/evitación.
  • Conflicto atracción-atracción: se presentan dos alternativas apetecibles no es un dilema real.
SKINNER
“La personalidad es una creación intelectual utilizada para dirigir los actos que deben hacerse en situaciones de incertidumbre. A medida que se conoce más acerca de los antecedentes de los actos que tienen que ser explicados o a medida que se tiene un mejor control del futuro, el concepto de personalidad es probable que se utilice con menor frecuencia”
El punto de referencia cambia cambia hasta las condiciones ambientales (estímulo-respuesta-refuerzo)
Negación de la personalidad o cualquier variable interna como “inteligencia, motivación...”

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