TEORÍAS EXPLICATIVAS GENERALES DE LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD

1.-FREUD: MODELO ESTRUCTURAL DE LA PERSONALIDAD


(ELLO-YO-SUPERYO)

1ª Formulación psicológica sobre T. Ansiedad.

ANSIEDAD: Reacción del yo a las fuerzas del ello (instintivas). Señal de peligro procedente de los impulsos reprimidos.

¿Cómo se forma la ansiedad neurótica?

La ansiedad patológica es una derivación de la ansiedad normal.

Tiene que ver con la consolidación de un circulo vicioso

1) El sujeto trata de materializar los impulsos (sexuales y agresivos) en forma de conductas.

2) Las conductas pueden ser castigadas peligro miedo ansiedad objeto (adaptativa, evita el castigo).

3) Reexperimentación posterior de la ansiedad a partir de señales internas(gritos, recuerdos, sueños,...).

4) Experiencia desagradable: necesidad de afrontar la depresión de señales internas.

5) Pero la represión nunca es completa en cualquier momento pueden reaparecer (consciencia).

Fragmentos (aislados o no) del material reprimido o sus representaciones simbólicas.

6) Estos fragmentos son lo que constituyen: Ansiedad Neurótica: Las fobias constituyen el núcleo básico de los trastornos de ansiedad. Tenían una ventaja: eran fácilmente reproducibles en el laboratorio.







2.- TEORÍAS DEL APRENDIZAJE.

2.1 CONDICIONAMIENTO CLÁSICO:WATSON, RAYNER(1920)

A.- PLANTEAMIENTO BÁSICO:

Cualquier estímulo neutro puede convertirse en psicopatológico cuando se asocia con otros estímulos que sí provocan miedo (principio de la equipotencialidad (un E.N deja de serlo y pasa a ser E.C).

Provocará R condicionadas de miedo.

* La ansiedad es un RC emocional.

* La repetición de la asociación EI-EC aumenta la fuerza de la RC de miedo.

* Las R de miedo fóbico serán mayor cuando mayor sea la intensidad del miedo natural (ej: el provocado por E.I nocivos, tigre).

* Otros E.N que sean similares a los EC puedan a su vez elicitar RC (miedo condicionado): Generalización.

* Estas RC serán mayor cuanto mayor sea el parecido entre los E neutros (que se han condicionado entre sí).

B.- INSUFICIENCIAS:

Que servirán de base para la reformulación de las teorías de aprendizaje.

1.- Inviabilidad del principio de equipotencialidad. Las fobias presentan

propiedades selectivas y no arbitrarias. No está claro el principio de

equipotencialidad en la formación de fobias, es decir, en que un EN deje de

serlo.

2.- La presencia de acontecimientos traumáticos no es condición necesaria ni

suficiente para producir RC de miedo (no es necesario que el sujeto se

enfrente al tigre para que le tenga miedo).

3.- No explica la falta de extinción de la RC de miedo una ausencia de

reforzamiento según la Teoría Pauloviana, la RC se extingue si se deja de

producir la asociación EI-EC. Pero las fobias no siguen ese patrón se siguen

produciendo a pesar de que no se refuercen, (una vez ya hayan sido

adquiridas).

2.2. CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y OPERANTE

MODELO BIFACTORIAL. MEDIACIONAL DE MOWRER.

A.-PLANTEAMIENTO BÁSICO:

* Paradigma de evitación activa: El sujeto tiende a escapar del E que provoca miedo y a evitar los E.I (dos elementos importantes: ESCAPE Y EVITACIÓN)

2 reacciones básicas.

* Bifactorial: Dos fases en la adquisición de R de miedo:

1ª.- Condicionamiento Clásico:

a) Establecimiento de RC de miedo por condicionamiento clásico.

b) La RC adquiere propiedades de drive (impulso) secundario, con capacidad para mediar y motivar el inicio de una R instrumental de escape/evitación.

2ª.- Condicionamiento Instrumental: (Evitación activa)

a) El sujeto aprende a escapar de la exposición al E.

b) El éxito es seguido por la reducción del miedo: la evitación queda

reforzada negativamente = carácter mediacional del miedo.



1 2

MIEDO EVITACION DEL E.



4 3

LA EVITACIÓN SE REDUCCIÓN DEL

REFUERZA MIEDO INICIAL



B.-INSUFICIENCIAS:

1.- Las Rs de evitación son resistentes a la extinción aun en ausencia de miedo a

pesar de que según el modelo, si se extingue el miedo debe extinguirse tb. la

evitación.

2.- Aunque se extinga la evitación, puede seguir habiendo miedo (ej: las Rs

automáticas de miedo: subo al avión = No lo evito pero lo paso fatal).

3.- La analogía entre evitación y fóbia no es correcta y es poco relevante en la

clínica.

C.- ALTERNATIVAS TEÓRICAS:

Tres tipos de modelos alternativos y/o complementarias:

* Énfasis en condicionamiento operante; poco o ninguno valor al clásico (alternativas no mediacionales)

* Mejora del modelo original.

* Inversión de la secuencia clásico-operante (la condición operante es la que influye sobre las Rs autónoma).



3.-TEORIAS DE LA PREPARACIÓN:

¿Por qué las fobias se asocian a unos tipos de Es y no a otros?

A.- CONCEPTO DE PREPARACIÓN:

SELIGMAN: Los organismos están preparados filogenéticamente, vía el proceso evolutivo de la especie, para asociar ciertos Es. con facilidad y otros no (o con dificultad). El principio de la equipotencialidad no es viable.

* Estado preparado = Está preparado biológicamente para ser asociado a Es. Determinados.

* Estado prepotente = Aquel que por su valor evolutivo elicita Rs de atención y activación. MARKS.

* Preparación vs. Vulnerabilidad = Filógenia vs. Ontogenia.

Vulnerabilidad de la especie = Preparación.

Vulnerabilidad de la persona = Vulnerabilidad.

* Entonces = Significado biológico - Evolutivo de la preparación

Continuo evolutivo de preparación, dependiendo de las características de los elementos a tomar (ej: Es y Rs).





PREPARACIÓN NO PREPARACIÓN CONTRA PREPARACIÓN

(No determinación (especie no vulnerable a

biológica) determinadas situaciones).



CARACTERÍSTICAS DE LAS FOBIAS:

1.- Son selectivas, frente a la equipotencialidad sino que están limitadas a un rango de E que amenazan al sujeto como tal o como especie.

2.- Fácil adquisición: Frente al condicionamiento de miedo en el laboratorio (solo posible tras ensayos repetidos), las fobias se pueden adquirir tras 1 solo ensayo.

3.- Resistencia a la extinción: Las fobias no se extinguen fácilmente aunque no existan reforzadores que las mantengan.

4.- Irracionales: Existe una desproporción entre el peligro real y la experiencia de miedo que el sujeto experimenta.



Conclusión:

Las fobias son ejemplares de aprendizaje preparado puesto que tienen un significado biológico y evolutivo. No son innatos. Lo que es innato es la predisposición a mostrar comportamientos fóbicos ante Es. Fóbicos relevantes.

OHMAN: Hay distintas fobias en función del significado filogenético:

1.- Miedos intraespecia = Fobias sociales o de inicio tardío (adolescencia). Están relacionadas con el sistema de dominio-sumisión de una especie.

2.- Miedos entre-especies = Comportamientos de defensa contra los depredadores. Son de inicio temprano y son fobias a animales.



RESULTADOS DE ESTUDIOS SOBRE LA TEORÍA DE SELIGMAN:

1.- Existe un aumento de resistencia a extinguir. Respuestas autónomas que han sido previamente condicionadas mediante el emparejamiento de E. Fóbicos (fóbico-relevantes) con E.Is. Aversivos (ej: descargas eléctricas).

2.- Si se consigue esta fobia será difícil extinguir las Rs autonómicas (fisiológicas) no las comportamentales o cognitivas.

3.- No es necesaria la presencia física del E.I durante la fase de adquisición, pues los efectos se observan igual con condicionamiento indirecto o tras información cognitiva.

Estos resultados apoyan los principios de selectividad, adquisición fácil y resistencia a la extinción. (Este último más hallado en otros estudios).



ALTERNATIVAS AL CONCEPTO DE PREPARACIÓN:

* DAVEN: Algunas fobias y miedos comunes a los animales reflejan un proceso

de evitación de la enfermedad más que uno de defensa a los depredadores.

* Teoría de la incubación de la ansiedad EYSENCK:

INCUBACIÓN: Los trastornos de ansiedad no surgen de la nada. Se tienen que dar unas características personales y situacionales para que se desarrolle la ansiedad, pero el “gernen” lo posee ya en sujeto.

Eysenck integra conocimientos de la Psicología de la personalidad, aprendizaje y biológica para explicar la ansiedad. El concepto de incubación es complementario, no alternativo al concepto de extinción.

Asume la existencia de características personales y características filogenéticas (Seligman).

CONCEPTOS BÁSICOS:

LEY DE LA EXTINCIÓN: Postulado básico del condicionamiento Pauloviano. Las presentaciones sucesivas no reforzadas del EC llevan a la extinción de la RC.

Este patrón ha sido mostrado repetidamente en investigaciones sobre aprendizaje animal y humano.

Las fobias se forman mediante condicionamiento clásico, por lo tanto en principio deben estar sujetas a la ley de la extinción. Las fobias no se adecuan a esta ley, por lo tanto la ley de la extinción no es un principio universal.

Por el contrario, en la mayoría de los casos lo que sucede es que con el transcurso del tiempo es que la mayor parte de los trastornos de ansiedad exposiciones no reforzadas del EC no sólo no extinguen sino que en algunos casos aumenta la magnitud de la RC de ansiedad = Fenómeno de incubación..

Esta RC de ansiedad no es paradójica ya que se da en ausencia de refuerzo y se va autorreforzando a si misma con el transcurso del tiempo.

Para Eysenck que la ley de la extinción se explica mediante los principios del condicionamiento clásico tipo B. El EC sustituye al EI. La RC también tiene propiedades de drive y actuaría como EC para posteriores Rs.

Eysenck dice que la ley de la extinción es útil para explicar el tipo A pero no el tipo B. El proceso de neurosis sigue el proceso de incubación, se atiene al tipo B.

A) El E.I inicial tiene una cierta fuerza o bien la RC.

B) El tiempo de exposición al EC.

C) Variable de personalidad moduladores.

D) Diferencias individuales del sistema neuroendocrino. (Niveles de

neuropeptidos: ACTH, vasopresina).



MODELOS COGNITIVOS:

Las fobias pueden adquirirse por condicionamiento directo e indirecto (transmisión de información) (observación). Lo importante es que pueden adquirirse por muy diversos mecanismos:





C. DIRECTO C. INDIRECTO

ANIMALES 33%

CLAUSTROFOBIA Si 65% No 20%

SANGRE Si 52% No 16%

SOCIALES Si 55% No 16%

AGORAFÓBIA Si 81% No 10%





Estos modelos cognitivos de aprendizaje pretenden incorporar los conceptos de procesamiento de información y los conceptos de aprendizaje.











* Modelo cognitivo de aprendizaje de SELIGMAN y JONSTON:

La evitación pueden explicarse en función de las expectativas que el sujeto espere encontrar.

Concepto de expectativas de R = Los organismos prefieren unos tipos de Rs. a otros. La preferencia determinará que R de el sujeto en función de las expectativas. En la R de evitación hay 2 expectativas:

a) Ejecución.

b) No ejecución.

* BANDURAS: expectativa de autoeficacia.

La ansiedad está relacionada con expectativas de autoeficacia negativas y no con expectativas de resultados como dicen Seligman y Jonston.

Las expectativas de autoeficacia se construyen mediante experiencias vicarias por experiencias directas por información verbal o por conciencia de la propia activación emocional.



* Modelo de expectativas de ansiedad de REIR:

Incorpora los conceptos de Seligman y Bandura. Incluye conceptos neopaulovianos y principios de condicionamiento operante.

Conceptos centrales:

Un sujeto desarrollará ansiedad en función de la expectativa que tenga de desarrollarla.

Hay: - Expectativa de peligro

- Expectativa de ansiedad

- Sensibilidad al dolor

- Sensibilidad a la ansiedad

- Expectativa de evaluación social.

- Sensibilidad a la evaluación social.

Reis propone que la ansiedad surge en torno a 2 conceptos: expectativas y continuidad. Se crearán círculos viciosos difíciles de romper, entre esos dos conceptos.

El tratamiento trabajará con las expectativas y no con los resultados.

HIPÓTESIS BÁSICA DE REIS:

1.- Algunos miedos están generados por expectativas y sensibilidad a la ansiedad.

2.-Existen diferencias individuales.

3.- Esa elevada sensibilidad a la ansiedad lleva a experimentar con mayor frecuencia miedos.

4.- La alta sensibilidad a la ansiedad no se asocia solo a agorafófia sino también a estrés postraumático y conductas adictivas.

La sensibilidad a la ansiedad es un factor de riesgo a padecer ansiedad. Midiendo esa sensibilidad se puede saber si un sujeto desarrollará o no una ansiedad. Sirve también para prevenir las recaídas.



ANSIEDAD Y PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN:

Los primeros modelos de procesamiento de información no explican la esfera emocional que es la más afectada en la ansiedad.

* Planteamiento de ZAJONC = Emoción y cognición son procesos independientes que se dan en paralelo y que no se van a mezclar nunca.

Las Rs. emocianales no requieren esfuerzos cognitivos, son involuntarias, fáciles de comunicar y entender.

* Planteamiento de LAZARUS = La emoción es un proceso secundario a la cognición. La emoción es un proceso mental que acompaña al resto de los procesos mentales. La R emocional es el resultado de una valoración cognitiva de la emoción. 1ª Cognición 2ª Cognición.

Emocional y cognitivamente son inseparables. La emoción depende de la cognición.

* Situación actual: Los procesos cognitivos están ligados a la emoción. La emoción no es secundaria a la cognición. Son elementos distintos pero muy relacionados entre si. El que en un momento prime uno sobre otro depende de muchos elementos.

No siempre existe congruencia entre el estado de ánimo que se tiene y en tipo de información que se procesa. Esto no significa que la inducción de un determinado estado de ánimo facilitará el procesamiento de información conguente con ese estado de ánimo.

No todos los procesos de conocimiento actúan de esa forma:

- El procesamiento emocional está más relacionado con procesos automáticos.

- El procesamiento cognitivo está relacionado con procesos controlados.



TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN:

1.- LANG:

Las imágenes emocionales son estructuras de tipo propocional y no son meras imágenes sensoriales. Incluyen información de la emoción que experimenta el sujeto.

Esta información está almacenada en la MLP en forma de redes asociativas o proposicional.

Lo importante para un sujeto es saber que tipo de información se tiene almacenadas y cuales serían las consecuencias de la activación de alguno de los nodos de la red. Activar un nodo supone activar toda la red emocional.

Se activaría el triple sistema de R. La activación de un sistema supone activar los otros dos.

No todos los nodos poseen el mismo valor, algunos son más prototípicos de la red. En función del valor que tenga en la red activará más ó menos ansiedad.

La memoria emocional contiene:

A) Información sobre el ambiente externo = características.

B) Información sobre el tipo de R que se da ante esos E emocionales.

C) Proposiciones semánticas = Significado.

La información emocional es un tipo especial de información que se organiza de la misma forma que cualquier otra información.

Lang dice que hay diferencias en cuanto a la extensión de las redes, organización e integración de los nodos. Esto en los trastornos de ansiedad existe un continuo, según lo anterior.





FOBIA ESPECÍFICA FOBIA SOCIAL AGORAFOBIA



Alta integración No integración

de los nodos de los nodos





El tratamiento consiste en reconstruir con el sujeto la propia red problemática. Hay que revivir con el sujeto el nuevo guión creados promoviendo conexiones distintas entre los conceptos.

El tratamiento consiste en activar la memoria emocional mediante información verbal organizada (guiones).

Exposición al E sin consecuencias = reducción del miedo.



SESGOS O TENDENCIAS DE CONOCIMIENTO EN LA ANSIEDAD:

* Hipótesis: Los sujetos con Trastorno de ansiedad presentan sesgos cognitivos a la hora del procesamiento de la información relacionada con las emociones.

Lo que se busca es ¿Cuales son esos sesgos?

Hay 2 grupos de trastornos de procesamiento que son congruentes con el estado de ánimo que tiene el sujeto.

La diferencia entre ambas son los contenidos y procesos que se usan. En la ansiedad los contenidos son amenazas, en la depresión el contenido se refiere a la pérdida.

Los sujetos con trastorno de ansiedad seleccionan, codifican, recuperan información relacionada con amenaza.











* MODELOS:

* Modelos de BECK: Esquema: agrupación de conceptos que constituyen el conocimiento genérico del mundo. Se adquieren durante la vida. Son las estructuras básicas de conocimiento.

Los esquemas guiarán el procesamiento de información relacionadas con ellos. También sesgan la selección de nueva información.

La activación de un esquema se da:

a) Por similitud entre el E. y el esquema.

b) Por similitud entre el estado de ánimo y la información del esquema.

Existe una congruencia ente el estado de ánimo y la información que se procesa.

La depresión y la ansiedad se diferencian por los esquemas que están activados unos y otros. Son distintos en el contenido.



* Modelo de BOWER:

El conocimiento está organizado en forma de red y no de esquema. Las emociones están presentadas en nodos asociados entre sí que forman una red asociativa.

La unión entre los nodos se diferencia por la cercanía, intensidad.... Siempre hay una parte de la red que está activa.



Ej: ANGEL CUMPLEAÑOS

NAVIDAD



ALEGRÍA

REGALOS

TEMBLOR

PASTEL

APROBAR





Las diferentes redes están conectadas entre sí.



Plantea 2 hipótesis básicas sobre las funciones de las emociones:

1.- Hipótesis de la congruencia del estado de ánimo:

Cuando estoy alegre proceso información alegre: El sujeto en función de su estado de ánimo procesa información cuyo valor afectivo es congruente (similar) al estado de ánimo en el que está..

2.- Hipótesis de la independencia del estado de ánimo:

Se refiere a información almacenada. En función del estado de ánimo se recordará información relacionado con él. Lo que se recuerda está en parte determinado por lo que aprendí en momentos distintos en que me encontraba con un estado de ánimo igual.

La dependencia y congruencia se da más en depresión que en ansiedad.



* Grupo de MECIUS y Mc LORD:

Los trastornos por ansiedad presentan un modo de atención especial para información amenazante.

En la depresión está sesgado el proceso Memoria. Diferentes en el contenido.

Las anomalías en la ansiedad se refiere a la atención selectiva. El contenido de ese sesgo es información amenazante. Este sesgo es automático que se da ya en las edades temprana.

Las diferencias entre Mecius y Mc Lord están en la génesis de la ansiedad:

1.- Personalidad ansiosa: El sujeto tiene mayor ansiedad rasgo y por lo tanto tiene más probabilidad de tener sesgos atencionales. Cuando se activan entran a jugar los procesos de condicionamiento Pauloviano que formarían un circulo vicioso.

El sesgo de interpretación tiene que ver con alta ansiedad rasgo.

Por lo tanto, con aumento de ansiedad rasgo hay dos tipos de sesgos:

a) Atencionales (percepción de la amenaza)

b) Interpretación.

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