La comunicación como hecho social. La Psicología Social de la Comunicación

1.1.- Introducción

La conducta de la comunicación es un hecho observable. La comunicación es un proceso de interacción humana y un fenómeno psicosocial. Estamos comunicándonos todo el tiempo. La comunicación se da en un tiempo, en un contexto determinado.

El estudio de la comunicación se nutre de muchas disciplinas.

Según Miller, hay tres características fundamentales de la comunicación:

·      La estructura del lenguaje. Hay una ilimitada capacidad de comprensión y expresión de juicios y razonamientos.

·      Una frase significa más que la suma aislada de las palabras. No es posible estudiar la comunicación fuera de los contextos dados, y eso es lo que estudia esta asignatura.

·      Dimensión humana del lenguaje.

Interesa el sujeto como emisor y destinatario del mensaje. Los participantes de la comunicación hacen que ésta sea diferente.

Hacia una definición de comunicación


La  comunicación,  desde  el  punto  de  vista  de  la  Psicología  Social  de  la
Comunicación, es un proceso de interacción en la que incluso se influencia en la otra parte.  La  comunicación  tiene  finalidades  y  objetivos.  Tiene  una  función  crítica  y persuasiva.

La  comunicación  es  el  proceso  por  el  cual  dos  o  más  personas  intercambian conocimientos. Es el intercambio mutuo de ideas a través de cualquier medio efectivo. Es formular o intercambiar pensamientos, opiniones o informaciones de palabras, por escrito o a través de signos. Es la distribución de estímulos ambientales para producir un comportamiento  deseado  en  una  parte  del  organismo.  Es  el  intercambio  de  ideas, información, emociones, conceptos...

Es un proceso porque se desarrolla por etapas, tiene una noción de tiempo. No sólo emito informaciones, sino también sentimientos.
Nos vamos a centrar en al comunicación interpersonal.

Información comunicación e interacción


La información es el recorrido unidireccional del mensaje desde el emisor hasta el
receptor, normalmente colectivo. No existe un feed-back inmediato. Información no es el mensaje. En la comunicación hay un bucle, el receptor se convierte en emisor: es el feed-back.

La  comunicación  es  el  proceso  que  se  da  cuando  el  emisor  y  el  receptor intercambian  posiciones  en  función  de  la  dirección  del  mensaje.  Es  un  mensaje adecuado a un receptor concreto. El feed-back puede ser inmediato.

La interacción es la influencia reproca generadora de acciones de cambio. Se trata de influenciar a una parte. A interacciona con B y B con A. Ninguna de las partes se mantiene pasiva en este proceso, todos los roles son importantes.

Estudios psicológicos iniciales


·      Los modelos matemáticos de Shannon y Weaver (1949) se basaron en la
cibernética. Su modelo consistía en que una fuente, mediante una transmisión, envía un mensaje. Es una señal enviada mediante un canal (donde puede haber ruido), que llega como señal recibida a un receptor. El mensaje llega a su destino. El ruido es una distorsión en el medio que afecta a la recepción del mensaje. Estos modelos no captaban la esencia de la comunicación.

·      Estudios de Psicolingüística, realizados por Chomsky y Jacobson. código
emisor                       mensaje                        receptor contexto
Estos estudios aportaron más a la Psicología Social de la Comunicación. Falta la multivariedad del emisor y el receptor, no son simples sujetos que emiten y reciben mensajes, hay que tener en cuenta el contexto. La Psicología Social va a tratar de estudiar al emisor y al receptor inmersos en un contexto.

·      Perspectiva integradora de la Escuela de Palo Alto. Incorpora elementos de la Teoría General de Sistemas y feed-back. Se analizan:

-     La situación o contexto social.
-     El proceso comunicativo. El proceso es de intercambio.
-     Las formas y sistemas de comunicación.


1.2.- Dimensiones psicosociales

Procesos psicosociales en la comunicación


Los  procesos  psicosociales  en  la  comunicación  son  la  naturaleza  social  de  la
identidad personal, construida a través de procesos de categorización en contextos de interacción social.

La estereotipia son las creencias que un individuo mantiene sobre un grupo social. Supone  una  simplificación  en  la  percepción  de  la  realidad,  apoyándose  en  la categorización social. Las funciones de la estereotipia son:

·    Defensa del statu quo.
·    Explicación de los acontecimientos a gran escala.
·    Diferenciación positiva a favor del endogrupo.
·    Consolidación de la identidad social.

Al dialogar, se dan niveles de atracción personal, empatía cognitiva (entender la postura  del  otro  desde  sus  esquemas  cognitivos)  y  la  disponibilidad  para  dejarse influenciar (si no lo hago me limito en la comunicación).

La categorización  son  los  esquemas  previos  adquiridos  durante  el  proceso  de socialización en grupos de referencia y pertenencia. Son aprendidos y pueden cambiar. Es un proceso psicológico subyacente a la constitución de un grupo y que determina las relaciones que mantenemos unos con otros, bien como individuo personal, bien como miembro de un grupo.

La representación social es la elaboración de un objeto social por una comunidad
(Moscovici, 1963). Realidades dinámicas referidas a:

1) Procesos sociogenéticos por los que se crea el conocimiento colectivo mediante la comunicación y el discurso y,
2) el producto final de esos procesos.

Integro el nuevo objeto en mi sistema de significación.

La    objetivación     conlleva    una    simplificación     categorial    posibilitando    la coincidencia de contenidos que hace posible el diálogo y la comunicación.

·    Cacter retórico que estructura los contenidos de pensamiento social.
·    Metaforización.
·    Personificación.

El anclaje es un proceso por el cual el sujeto integra en su mundo mental anterior el nuevo objeto.

·    Experiencias anteriores acogen el nuevo contenido intelectual afectivo.
·    Las Relaciones Sociales se convierten en instrumentos de comprensión y de comunicación.

La atribución causal son las inferencias sobre las causas de la conducta observada a partir de la información que da el contexto, la experiencia y el conocimiento del actor. Tiene dos funciones básicas:

·    Demostrar cierto control sobre nuestro medio ambiente.
·    Mantener nuestro autoestima.

En función de la dimensión internalidad-externalidad, Locus de Control:


·    Atribución interna (LOCUS Interno). Las causas de la conducta se atribuyen a variables del propio actor.
·    Atribución  externa (LOCUS  Externo).  Las causas  del  comportamiento  se sitúan en factores situacionales externos del sujeto actor.

Un  error  fundamental  de  la  atribución  causal  es  la  tendencia  generalizada  a subestimar las  presiones de  la  situación en  beneficio  de  las variables personales  o disposicionales. Otra limitación es el sesgo acto-observador, la ilusión de dominio. Hay limitaciones motivacionales y cognitivas, como por ejemplo, el empleo de heurísticos cognitivos.

La atracción personal es un juicio que una persona realiza de otra a lo largo de una dimensión actitudinal, cuyos extremos son la evaluación positiva (amor) y la evaluación negativa (odio). Normalmente, a esta dimensión cognitivo-evaluativa, van asociadas unas conductas, unos sentimientos y unas cogniciones.



Consistencia cognitiva

Necesidad de sentirse atraído/a

E
xpectativa de recompensa


Proximidad
W. Físicas-fisiológicas
W. Psicológicas-psicosociales






Grado de atracción interpersonal



Calidad e influencia de la interacción comunicativa



Ejemplo: en los pequeños grupos se produce una atracción.


E
l control psicológico se produce cuando controlamos un evento o suceso cuando al emitir u omitir una conducta modificamos su probabilidad de ocurrencia. En cambio, un evento es incontrolable cuando nuestra conducta no influye en la probabilidad de su ocurrencia (Seligman, 1975).





Reactancia social Resistencia hacia el cambio deseado por el emisor que no sólo dificulta, sino que logra que su conducta se aferre a sus posiciones iniciales

Percepción de control

Interna



 
Externa


Indefensión

C
reencia en que los propios
resultados son independientes de las propias acciones. En función de la percepción de la incontrolabilidad.





La reactancia social ocurre cuando alguien quiere que generes un cambio. Tú te
sientes  amenazado  por  esa  norma  y  realizas  un  proceso  de  rebeldía.  Se  produce indefensión.

La facilitación social son los procesos y efectos que ocasionan sobre la conducta de los sujetos, tomados individualmente, la presencia de otros” sujetos.

Además de la mera presencia física, puede intensificar la acción del sujeto:

·    Capacidad evaluativa y relaciones de poder entre observador y actor.
·    Conflicto atencional entre los otros y la tarea.
·    Conciencia de presencia incontrolada.
·    Comparación de nuestra ejecución con un ideal de ejecución.
·    Controlar o reaccionar a una autoimagen pública. Un ejemplo sería vestirnos en función de nuestro estado de ánimo según a donde vayamos.


Ne
gociación





Asimetría
Dominio de la situación



Conflictos                                      Negociación




Intensidad

Contenido

Motor de cambio personal y social



Contexto de la interacción comunicativa



La influencia social son cambios operados en los comportamientos, emociones o
actividades intelectuales de los individuos como consecuencia de sus interacciones con otras personas (individuos, grupos, instituciones o sociedades).

Obediencia-lavado de cerebro-conformismo-innovación-normalización-persuasión
comunicación.



Mayoritarios y conformistas
Es  una  mayoría  la  que  envía  el
mensaje y hace cambiar por el peso de su número.

Minoritarios o innovadores
La minoría apoya su mensaje con
elementos  tales  como  la  convicción, persuasión,  reducción...  que  ejerce  su influencia       sin       necesidad                   del    apoyo cuantitativo.


La comunicación humana y la calidad de las intervenciones es un proceso por el cual intercambiamos ideas y afectos. Factores básicos de todo acontecer social. Más del
80% de la actividad del ser humano en su vida social.

Capacidad                                               Saber

In
tencionalidad                                         Querer



Los objetivos del emisor al enviar un mensaje son:

·    Transmitir un contenido (mensaje).
·    Atraer y mantener la atención.
·    Suscitar respuestas.
·    Entablar relaciones o mantener la interacción.
·    Provocar acciones, conductas, tareas...
·    Crear, regular, mantener, las conductas previstas.



 

Perspectiva sistémica de la interacción comunicativa


·    Manifestar (y transmitir) la personalidad e ideología del emisor.
·    Desarrollar procesos mediadores.



En la interacción comunicativa, el rol del emisor es que elige el tema, construye el mensaje; define la situación; y define al receptor, se define a sí mismo.

1.3.- Los procesos de interacción comunicativa

Los sujetos como fuentes y destinatarios


El emisor tiene una intencionalidad comunicativa, un objetivo que le lleva a iniciar
la  comunicación.  Codifica  los  mensajes.  Elige  los  mediadores  (códigos,  canales, sistemas de apertura y clausura, etc.). Es percibido por el receptor como tal emisor. Tiene una representación del receptor previa a la codificación y emisión del mensaje.

Percepción del emisor ® RECEPTOR + EFECTO DEL MENSAJE

La percepción del emisor es la percepción supuesta en el objetivo y comprobada en el feed-back.

El receptor recibe y decodifica el mensaje. Decide acerca del establecimiento del feed-back.


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