Conductismo


La escuela conductista se forma en el seno del funcionalismo.
Nace la psicología animal (Pavlov), y Watson se dispuso a ampliar las técnicas experimentales de esta a los humanos y lo cual demuestra la validez del conductismo.
Se basa en explicaciones mecanicistas, naturales y experimentales.
Rompe con el funcionalismo ya que consideraba a la conciencia como metafísica y subjetiva, quería hacer una psicología del observable-medible y cuantificable para cumplir con el método requerido por las ciencias naturales. Ante esto toma la conducta (entendida como lo que el organismo hace o dice) como objeto de estudio.
El organismo, el hombre y el animal, se han de adaptar al medio a través de la herencia y el habito, o sea, que una vez dada la respuesta se puede determinar el estimulo y viceversa.

Método: Observación directa de la conducta con el objetivo de hallar las conexiones entre ella y su fisiología.
Analiza las conductas en asociaciones mecánicas de estimulo y respuesta.
Conductismo clásico (1913-1930) características:
*      Objetivismo: insistencia en técnicas objetivas que aseguran datos y disposiciones a romper con los conceptos y términos mentalistas (sensación, memoria, etc.) tradicionales y sustituciones por otros objetivos (recepción, reflejo, etc.)
*      Orientación estimulo-respuesta: el lenguaje psicológico ha de ser en términos de E-R. Watson definió a estos ambiguamente en forma molecular.
*      Periferismo: los fenómenos mentales se han de tratar en términos objetivos de E-R.
*      Énfasis en aprendizaje: asociación de E-R.
*      Ambientalismo: conducta como efecto de estímulos ambientales. Fallas en la teoría.

Su discurso tiene poco de teórico, en sentido estricto. Y su epistemología es débil.
Tiene ideas empíricamente infundadas (el pensamiento y el lenguaje como hábitos periféricos).
Fue un aporte epistemológico más que teórico y metodológico.
La psicología del conductismo es una rama puramente objetiva y experimentales de las ciencias naturales. Su objetivo teórico es el control y predicción de las conductas.

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