FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA PSICOLOGÍA PROYECTIVA


Las hipótesis básicas de las técnicas proyectivas son:

1) Conceptos de inconciente y personalidad: entendiendo esta última como la forma de ser que se manifiesta en todos los actos. El concepto de inconciente se toma en su sentido psicoanalítico, dentro de la metapsicología freudiana.

2) Hipótesis de la causalidad psíquica: En un artículo de 1906 Freud menciona el test de asociación de palabras de Jung (basado a su vez en uno de Wundt de tiempos de reacción, que funcionaba como técnica objetiva). El test es la primera técnica proyectiva, aunque no tenía aun ese nombre. Freud fundamente el test de Jung mediante la hipótesis de la causalidad psíquica, que fundamenta todas las técnicas proyectivas: las respuestas obedecen a una causa psíquica.

3) Hipótesis de la proyección: Antes de 1900 Freud usó el término como defensa, pero luego en Tótem y Tabú adquirió un sentido más amplio: es un proceso universal mediante el cual organizamos el mundo en función de nuestras percepciones interiores. En 1938 aparece el nombre “técnicas proyectivas” con Frank y Rapaport, para quienes ellas se fundan en la proyección, y ésta a su vez en la hipótesis de la causalidad psíquica. Hay respuestas “clishes” (esperables) y otras que resultan de proyecciones.
El concepto de proyección fue introducido por Freud, que lo definió como “un proceso que consiste en atribuir los propios impulsos, sentimientos y afectos a otras personas y al mundo exterior, como un proceso defensivo que nos permite ignorar estos fenómenos indeseables en nosotros mismos”.
Healy, Bronner y Bowers lo definen como “un proceso defensivo dominado por el principio del placer, por el cual él yo lanza sobre el mundo exterior deseos e ideas inconscientes, que si penetraran en la conciencia, resultarían penosas para él yo”.
El uso más amplio del término proyección se ha dado en la psicología clínica en relación con las llamadas técnicas proyectivas, en las cuales se presenta al examinado un número de estímulos ambiguos y se lo invita a responder ellos. Se supone que el examinado proyecta sus propias necesidades y tensiones y que estas aparecerán como respuesta a estímulos ambiguos.
Parecería, que los recuerdos de preceptos influyen sobre la percepción de estímulos contemporáneos y no sólo con fines estrechamente definidos de defensa, tal como se afirmaba en la definición originaria de proyección.
Nos vemos obligados a suponer que toda percepción actual sufre la influencia de la percepción pasada y que la naturaleza de las percepciones y su interacción mutua constituye el campo de la psicología de la personalidad.

Conceptos relacionados con el de proyección

Apercepción.- Interpretación significativa que un organismo hace de una percepción. Puede haber un proceso hipotético de percepción no interpretada y que toda interpretación subjetiva constituye una distorsión dinámicamente significativa, en cambio, también podemos establecer operativamente, una condición de operación objetiva cognoscitiva casi pura, en la que la mayoría de los examinados, concuerda sobre la calidad exacta de un estímulo (percepción objetiva)
Aunque debemos establecer que la percepción puramente cognoscitiva sigue siendo una hipótesis y que toda persona distorsiona aperceptivamente, siendo solo de grado la diferencia entre una distorsión y otra. Se justifica introducir una cantidad de términos para la distorsión aperceptiva de distintos grados, a los fines de su correcta identificación y comunicación.

Distorsión aperceptiva.- Toda percepción que no coincide con la norma. Formas de la distorsión aperceptiva:
a) Proyección: Queda reservado para el grado máximo de distorsión aperceptiva. No sólo se trata de una adscripción de sentimientos y afectos inconscientes, al servicio de la defensa, sino aquellos que son inaceptables para él yo, por lo que se atribuyen a objetos del mundo exterior, es importante hacerlos conscientes
b) Sensibilización: En lugar de la creación de un precepto objetivamente inexistente, nos encontramos ahora con una percepción más sensible de estímulos existentes. La hipótesis de la sensibilidad significa que un objeto que encaja en una pauta preformada se percibe más fácilmente que otro que no encaja.
La diferencia con la proyección simple, es que la sensibilización trata con impulsos básicos simples que lleva a distorsiones gratificadoras simples y no a situaciones más complejas posibles que en la proyección simple.
c) Externalización: Se trata de una configuración ligeramente reprimida de imágenes cuyo efecto organizador podía ser evocado fácilmente.
Algunos problemas dinámicos especiales vistos como casos de distorsión aperceptiva son la hipnosis (proceso en el que es posible alterar temporalmente la apercepción de un sujeto e introducir grandes distorsiones), la transferencia (el paciente transfiere al analista sentimientos previamente aprendidos), las psicosis (las alucinaciones ejercen sobre la apercepción una influencia distorsionadota) y la terapia (la interpretación consiste en señalar los denominadores comunes de las distorsiones perceptivas).

Percepción puramente cognoscitiva y otros aspectos de la relación estímulo-repuesta.-  La percepción pura es el proceso hipotético en relación con el cual medimos la distorsión aperceptiva de tipo subjetivo, o bien el acuerdo subjetivo y operativamente definido sobre el significado de un estímulo con el que se comparan otras interpretaciones. Significa que la respuesta es en parte en función del estímulo, en psicología aperceptiva significa que una mayoría de examinados concuerden en alguna apercepción básica de un estímulo y que ese acuerdo represente nuestra definición operativa de la naturaleza objetiva del estímulo.

Diferencias según Rapaport, entre técnicas psicodiagnósticas  proyectivas y objetivas (o psicométricas).


Teoría subyacente
Material
Administrador y rol del entrevistador
Evaluación
Técnicas objetivas
De base conductista y positivista.
Psicología clásica.
Psiquiatría.
Análisis factorial.
Estilos. Perceptivos.
Estilos cognitivos.
Caja negra.
Estructurado.
Objetivo.
Auto-administrable. (1)
Ejemplo: cuestionarios e inventarios (MMPI, Raven, Wiso).
Entrevistador es variable NO interviniente.
Administración individual o colectiva
Interés por los resultados y lo cuantitativo.
Técnicas proyectivas
De base racionalista y dialéctica.
Psicoanálisis.
Gestalt.
Teoría del campo (Lewin) New Look.
Caja traslúcida.
Inestructurado.
Ambiguo.
Evaluación indirecta de aspectos manifestados y latentes.
Ejemplo: test gráficos (2), lúdicos, verbales.
(CAT, TRO, HTP, Desiderativo).
Entrevistador es variable, interviniente de valor instrumental, para evaluar el vínculo.
Administrador individual o grupal.
Registro de conducta y secuencia de lo que hace.
Interés por resultados y procesos.
Énfasis en lo cualitativo.
Recurrencias y convergencias.
Interpretación.

(1) Se puede dejar solo al paciente porque no interesa lo transferencial.
(2) Los test gráficos permiten determinar si se puede o no administrar el desiderativo.
Hay técnicas mixtas (objetivas y proyectivas) como el Rorschach y el Bender.

LA ENTREVISTA INICIAL

Caracterizamos la entrevista inicial como semidirigida. Es semidirigida, cuando el paciente tiene libertad para expresar sus problemas comenzando por donde prefiere e incluyendo lo que desee, ya que la consigna es “Hablame de vos, de lo que quieras”.
A diferencia de la entrevista libre, el entrevistador interviene con el fin de:
a) Señalar algunos vectores cuando el entrevistado no sabe como empezar, ni como continuar (preguntas amplias)
b) Señalar situaciones de bloqueo por incremento de la angustia para asegurar el cumplimiento de los objetivos de la entrevista.
c) Inquirir acerca de aspectos de la conducta del entrevistado a los que este no se ha referido espontáneamente, acerca de “lagunas” en la información que el paciente ha suministrado y de importancia o acerca de ambigüedades, contradicciones y verbalizaciones oscuras.
Se recomienda comenzar con una técnica directiva en el primer momento de la entrevista correspondiente a la presentación mutua y a la aclaración del encuadre por parte del psicólogo y luego operar con la técnica de entrevista libre, finalmente en el último momento de la primera entrevista, adoptar una técnica directiva para rellenar lagunas.

Para recomendar esta técnica se tuvo en cuenta 2 razones:
a) Que debemos conocer exhaustivamente al paciente.
b) Necesidad de extraer de la entrevista datos que nos permitan formular hipótesis, planificar batería de tests e interpretar posteriormente los datos de los tests y de la entrevista final. La correlación es importante para el diagnóstico y pronóstico.
La entrevista clínica es una técnica, no ‘la’ técnica’. Es insustituible, pero los tests presentan ciertas ventajas que los hacen irremplazables:
a) Su estandarización, lo que le da el diagnóstico mayor margen de seguridad.
b) La exploración de otro tipo de conducta (la gráfica) que no se investiga en la entrevista.
Los tests proyectivos presentan estímulos ambiguos, pero definidos.
La diferencia entre la entrevista clínica y la dedicada a la administración de los tests es que la clínica es más ambigua, semejante a la lámina en blanco del TRO.
Los criterios generales que utilizamos para interpretar la entrevista inicial son coincidentes con los que aplicamos para los tests. Se incluye: tipo de vínculo (paciente-psicólogo), transferencia y contratransferencia, sus relaciones interpersonales, ansiedades predominantes, conductas defensivas, aspectos patológicos y adaptativos, diagnóstico y pronóstico.

Objetivos de la entrevista inicial:

1) Percibir al paciente tal como se nos aparece en el primer contacto con nosotros, ver si se mantiene esta impresión o cambia. Ej: vestimenta, lenguaje corporal.
2) Atender a lo que verbaliza: que, como y cuando verbaliza y con que ritmo.
Apreciar las características de su lenguaje: Claridad, tono de voz.
Contenidos: con que empieza, cuando se bloquea. Los 3 tiempos: La actitud que resulta más productiva es centrarse en el presente y desde allí tratar de ingresar en el pasado y el futuro del paciente (como se angustia al entrar y salir de los tiempos) Debemos extraer como fue, es y será el paciente, se va a ratificar o no esto con lo extraído en los tests y la entrevista devolutiva.
3) Establecer el grado de coherencia-discrepancia entre lo verbalizado y todo lo que captamos del lenguaje no verbal. Se puede ver lo presentado como motivo manifiesto de consulta y lo que se percibe como motivo subyacente.
4) Planificar la batería de tests en cuanto:
Elementos a utilizar, secuencia y ritmo
5) Establecer un buen rapport con el paciente para reducir al mínimo la posibilidad de bloqueos y crear un clima preparativo favorable para la administración de tests.
6) Captar lo que el paciente nos transfiere y lo que suscita en nosotros. Transferencia y contratransferencia.
7) En la entrevista inicial con los padres detectar vínculo entre las parejas, entre la pareja y el hijo, cada uno con el hijo, hijo con cada uno de ellos y de la pareja con el psicólogo.
8) Estimar la capacidad de los padres de elaboración de la situación diagnóstica actual y potencial.
9) Investigar el motivo de consulta. Cabe discriminar entre motivo manifiesto y latente. El manifiesto es el que preocupa y no puede arreglarlo solo cuando el receptor es un tercero hay un menor grado de insight con la propia enfermedad. Por lo general el motivo es mas serio y más relevante (latente) denominado profundo. El momento en el que el paciente toma conciencia es importante.

La devolución es importante para que el paciente integre lo disociado, con lo manifiesto y latente.
Es importante saber si el paciente sufre o no. Hay que escuchar pero no quedarse con la versión que él le transmite. El paciente centra el problema donde le parece menos ansioso.
Saber si el paciente es tercero incluido o excluido respecto del motivo de consulta, dificultades:
- Encuadre desplazado del verdadero punto de urgencia
- El paciente controla el motivo de consulta, pero inconscientemente percibe el engaño
- Dificultades en la entrevista devolutiva (complicidad con los padres)
- La terapia futura es muy diferente (ocultamiento)
- Los padres transmiten la historia que quieren y pueden dar, registrar que dice cada uno de los padres, como lo hacen y lo no verbal para reconstruirlo luego.
- Que fantasías acerca del nacimiento, salud o enfermedad
- Que aspectos muestran del hijo

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