Karl Marx EI materialismo histórico


Consiste en la tesis según la cual "no es la conciencia de los hombres lo que determina su ser, sino que es su ser el que determina su conciencia". Esto lleva a especificar cual e la relación que existe entre estructura económica y supraestructura ideológica. La producción de las idas, las representaciones, la conciencia, se haya vinculada en primer lugar a la actividad mental y a las relaciones materiales entre los hombres. Los hombres son los productores de sus representaciones, de sus ideas, etc., pero se trata de los hombres reales, operantes, tal como han sido condicionados por un determinado desarrollo de sus fuerzas productivas. A lo largo de la producción social de su existencia, los hombres entran en relaciones determinadas, necesarias, independientes de su propia voluntad, mantienen relaciones de producción. EI conjunto de estas relaciones constituye la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se eleva una superestructura jurídica y política. EI mundo de producción de la vida material condiciona, generalmente, el proceso social, político y espiritual de la vida.
En consecuencia, el hombre puede distinguirse de los animales, por la religión, por la conciencia o lo que se quiera, pero comenzaron a distinguirse de los animales cuando empezaron a producir sus propios medios de subsistencia. Lo que son los individuos depende de las condiciones materiales de producción. Por lo tanto, la esencia del hombre reside en su actividad productiva.
Todo esto significa que la historia autentica y fundamental es la de los individuos reales, la de sus acciones para transformar la naturaleza y la de sus condiciones materiales de vida. La conciencia y las ideas son una consecuencia de esta historia y están entrelazadas con ellas la moral, la religión, la metafísica y todas las de mas formas ideológicas no son autónomas en si mismas, no tienen historia: cuando cambia la base económica, cambian junto con esta. 

0 comentarios: