Psicología Compleja y Psicología Analítica


Jung era medico psiquiatra, se interesaba por la esquizofrenia y psicosis, se formo en un hospital de Alemania.
La psicología analítica es obra de Jung, también conocida como psicología de los complejos. Este término aparece oficialmente en 1913. La Psicologia. De Jung puede ser entendida como una psicología profunda en tanto que reconoce la instancia psíquica inconsciente. Podemos distinguir 3 periodos.
  1. Coincidencia con Freud: Reconoce la existencia de los conflictos inconscientes. Reconoce la unidad del aparato psíquico e incorpora los trastornos mentales a la terapia sicoanalítica.
  2. Divergencia con la teoría psicoanalítica: En 1913 es expulsado de la asociación psicoanalítica internacional de la que había sido presidente. La razón fue que en 1910 Jung se interesaba por la mitología y el estudio de los cuerpos primitivos y postulo un paralelismo entre contenidos de la conciencia y creaciones místicas y religiosas de los pueblos antiguos. En 1912 presenta su idea de inconsciente colectivo y en la clínica considera más importante el conflicto actual que el infantil.
  3. Separación definitiva del psicoanálisis y Freud: Niega la teoría de la libido y plantea en su reemplazo la existencia de una libido primordial o energía psíquica ya no solamente de característica sexual. Propone la existencia de dos aspectos inconscientes: un inconsciente personal, similar al planteado por Freud, que se hace conciente mediante el análisis, que contiene recuerdos perdidos e ideas dolorosas. Y un inconsciente colectivo que sería la raíz y esencia del psiquismo. La manifestación de este aspecto de lo inconsciente esta en los sueños, en las fantasías, etc.
Se trataría de un depósito donde se encuentran acumulados los recuerdos fundamentales de la especie. Contiene la herencia espiritual de la evolución de la humanidad. Su expresión más clara está en los mitos de los pueblos.
El inconsciente colectivo se manifiesta en los mitos de los pueblos, imágenes categóricas de carácter universal del pasado de la especie, que pertenecen al inconsciente colectivo y se heredan con la estructura cerebral (biológicos, aspectos psíquicos y núcleos de fuerzas).
  • Arquetipos: Sombra, mago, madre-padre, tesoro, mandala, anima y animus. Contiene estos arquetipos que son estructuras e imágenes del pasado de la especie y que se heredan en la estructura cerebral. Estas estructuras serían el resultado de momentos emocionales esenciales de la humanidad. Los dos principales arquetipos son el animus y el anima. El animus desde el aspecto masculino que habita en las mujeres. El anima como estructura femenina que habita en el hombre. Esos arquetipos que nos habitan van a definir nuestra personalidad.
Una conciencia, una zona yoica (yo) y la persona o máscara que sería lo que nos separa del mundo exterior. Sería el personaje adaptado por el individuo según lo que la sociedad requería de él.

La relación de este yo con el inconsciente colectivo a lo largo de la vida del hombre constituye el proceso de individuación que es entendido como la articulación de los opuestos psíquicos como por ejemplo: individual versus colectivo, conciente versus inconsciente.
El proceso de individuación sigue en las fases de la vida desde la infancia hasta la vejez con sus diversas características, este despliegue de si mismo en el proceso de individuación es el objeto específico de la psicología analítica.

Aparato psíquico
Yo: Centro de la persona, de la porción conciente del hombre, de la propia conciencia, “es el sí mismo”
Conciencia: rodea al yo,  conocimiento general del sujeto.
Conciencia personal: Aquella cuyos contenidos provienen de las adquisiciones hechas en la existencia individual del hombre, sus contenidos pueden hacerse concientes mediante el levantamiento de las represiones. Forman parte de la personalidad
Herencia arcaica: Conciencia arcaica, arquetipos. Manifestaciones en sueños, visiones, fantasías, símbolos, etc.
Persona máscara: Adaptado por el individuo en función de lo que la sociedad espera de él. La persona es la cara que muestra al mundo.

Arquetipos
Sombra: es el rostro de la personalidad que se oculta al mundo, cubierta por la máscara de la persona. Representa lo salvaje que todo hombre lleva dentro.
Mago: corresponde al concepto de saber; se manifiesta en la imagen perfecta. En lo patológico se refiere al “delirio de grandeza”.
Madre-padre: es el más cercano al individuo, se representa en la imagen que nos protege. La caverna representa la maternidad “nos protege”. El poder-autoridad representa la paternidad.
Tesoro: meta u objetivo máximo deseado por la persona.
Mandala: representa la integración del psiquismo. Es la armonía perfecta de los opuestos.
Anima: (mitad femenina de la psique) en el varón; el hombre desarrolla el pensamiento y sensaciones y reprime intuiciones y pensamientos.
Animus: (mitad masculina de la psique) en la mujer; este arquetipo tiene características opuestas a la de las personas, respondiendo a la bisexualidad y a la tendencia de los contrario en la personalidad.
Tanto el anima como el animus serían el complemento a la unilateralidad que el rol sexual imprime y exige a la personalidad.


Aspecto normal
Aspecto anormal
Anima
*contacto con las emociones.
*creatividad, espontaneidad.
*aumento de la intuición.
*sensibilidad de las necesidades y sentimientos de los demás.
*relaciones correctas con el sexo opuesto.
*sentimiento de insignificancia y mediocridad.
*sentimiento de descontento con la vida, amargura.
*irritabilidad en la interacción personal.
*inseguridad, pasividad en las relaciones personales.
Animus
*la mujer se orienta según la realidad y enfrenta equilibradamente los problemas.
*despliega acciones orientadas a un objetivo claro.
*sentimiento de identidad o integridad.
*seguridad en sí misma.


*Obstinación, rivalidad con el sexo opuesto.
*Negativismo.
*tendencia a la introspección
*sentimiento de inferioridad e inseguridad.
*problema de identidad femenina.


0 comentarios: