Teoría de la medición

Existen 4 modelos formales que conviene distinguir, son lo que Stevens denomina Escalas de Medida:




Escala Nominal. Sólo funciona la relación “igual” y “distinto”. En ésta escala los números son meras etiquetas. Es la más pobre. Ej. el DNI.



Escala Ordinal. Funciona la relación de igual, distinto, mayor y menor. Ej. nº de llegadas en una prueba atlética.



Escala de Intervalo. Funciona de igual manera que la Escala Ordinal, pero con relación de escala numérica. Para distinguirla de la Ordinal, debemos plantearnos si es objetiva la distancia, pues en ese caso es Ordinal. Ej. puntuación en una prueba de inteligencia, en un examen.



Escala de Razón. Es una escala de Intervalo en la que el 0 significa carencia de la propiedad a medir. Ej. número de monedas, número de hijos.



Obviamente, a mayor fiabilidad en el dato, más posibilidad de tratamiento estadístico. Cuando hay problemas de medida se ha cambiar a una escala de menos rango (siendo el rango el nº de relaciones existentes entre los distintos elementos). No se puede pasar de uno mayor a uno menor. Es importante el concepto de Mortalidad Experimental (datos perdidos durante la investigación), la solución a esto es dejar el espacio en blanco o poner un dato absurdo (ej. edad -23). Calcular la tasa de Motalidad Experimental es:



Nº de observaciones (fila por columna) n.



Calcular a nivel % la pérdida de datos 100 por errores /n.



Una tasa de Mortalidad Experimental es aceptada si tienen 10% o menos de error. Aunque dentro de Psicología hay excepciones, son casos aislados.

0 comentarios: