LOS ORÍGENES DE LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA


  • Origen de la Psicología desde la Filosofía
  • Origen del término
  • Prácticamente todos los historiadores de psicología, reconocen que esta ciencia tiene su origen en la filosofía, ya que las aportaciones de la filosofía son muy importantes, ya Aristóteles en su tratado “Acerca del alma” emplea el término psicología.
    Melanchton parece ser el primero que lo utilizó (el término psicología) en el siglo XVI como título de una serie de conferencias, usándolo en el sentido de que el alma es un objeto digno de estudio científico.
    En realidad fue Wolff quien, al hacer la distinción entre psicología empírica y psicología racional, popularizó este término. Anteriormente, era frecuente utilizar los términos psicosofía y pneumatología para referirse a las ciencias del alma. Wolff entenderá como psicología racional la ciencia del alma que utiliza el método deductivo y como psicología empírica la ciencia del alma que ese obtiene a partir de la observación, son dos modos distintos de aproximarnos a lo “psíquico”.
    Autores como Kant, Herbar, Mill, Spencer… hicieron que ya en el siglo XIX se aceptara ampliamente el término psicología. Aunque es curioso que el término ganó aceptación, justo cuando la psicología empezaba a ser cualquier cosa excepto el estudio del alma.
    En conclusión podemos decir que la filosofía ha contribuido decisivamente en el surgimiento y en la evolución de la psicología como ciencia independiente.
  • Temas y esquemas básicos
  • Lo primero que la filosofía ha aportado a la psicología son los temas que estudia, ya que la filosofía desde los presocráticos hasta los idealistas alemanes ha abordado temas en los que ahora se centra la psicología experimental: sensación, percepción, inteligencia, memoria, voluntad…Por supuesto, las soluciones que da una ciencia y otra, son completamente distintas, pero lo que importa es que ambas ciencias tratan a estos temas como objeto de estudio.
    La filosofía también ha proporcionado los esquemas básicos de referencia en los que se fundamentan las principales teorías y modelos psicológicos: empirismo, asociacionismo, materialismo…
    La psicología como cualquier otra ciencia, necesita reflexionar sobre su actividad. Por ejemplo Kant negaba la psicología como ciencia empírica ya que los fenómenos psicológicos no podían observarse. La introspección es defectuosa y errónea, sólo proporciona una ilusión de certeza. La ciencia es siempre la síntesis entre fenómenos organizados por las formas a priori del sujeto. Kant, por tanto, propone para la psicología una metodología conductista. Kant, al rechazar la introspección como fuente de conocimiento, no quiere decir que será imposible estudiar el comportamiento humano sino que para su estudio habrá que adoptar una metodología no introspeccionista.
    Sin embargo, las aportaciones epistemológicas de la filosofía no se limitan al pasado inhistórico sino que están presentes en toda la problemática actual.
  • Dualismo mente-cuerpo
  • El problema del dualismo entre el cuerpo y la mente queda resuelto en la filosofía aristotélico-tomista diciendo que el alma (la forma del cuerpo) era el principio causal de la vida. En la tradición aristotélica alma y cuerpo no podía definirse de forma separada.
    En el Renacimiento, con Descartes, la relación alma-cuerpo queda rota, y se crean dos sustancias separadas: la res cógitans y la res extensa, unidas por la glándula pineal. Para Descartes la conducta voluntaria depende de la mente pero la involuntaria no tiene nada que ver con ella.
    Descartes fue una figura muy importante para dos orientaciones filosóficas muy importantes que influirán en la psicología científica:
    -La res cógitans (la mente) que da lugar al empirismo y al asociacionismo inglés. Los empiristas decían que el conocimiento venía de los sentidos y que no existían las ideas innatas. Por lo tanto, los sentidos sólo pueden proporcionar sensaciones y estas sensaciones se convierten en ideas por similaridad, contigüidad y contraste. Descartes, por otra parte, también es racionalista, es decir, que defendía la existencia de ideas innatas. Esta posición, influye en la Gestalt y en la psicología cognitiva.
    -La res extensa, dará lugar al materialismo y al mecanicismo psicológico.
    En conclusión, la dualidad cartesiana entre cuerpo y mente sería, a mitad del siglo XIX, uno de los pilares básicos del surgimiento de la psicología experimental: la psicofísica de Fechner, quien estudió la relación entre el mundo físico y el psicológico, entre el estímulo físico y la sensación subjetiva, para poder medir cuantitativamente la dimensión subjetiva o psicológica. Para medir esto, era necesario encontrar un punto de origen y una unidad de medida, el punto de origen fue definido con relación al umbral absoluto que es el valor del estímulo físico que produce una sensación mínima y la unidad de medida se define con relación al umbral diferencial que es la cantidad de cambio en el estímulo físico capaz de producir una diferencia perceptible. Estos conceptos (umbral diferencial o incremento mínimo) ya fueron utilizados por Weber
    Los problemas planteados por Weber y por Fechner siguen vigentes en la actualidad. Es el problema que se plantea al construir una escala y también el problema de la relación entre lo físico y lo psicológico. En cuanto a los métodos psicofísicos, Fechner fue el iniciado de los “métodos indirectos” que miden umbrales absolutos y diferenciales.
  • Relaciones mente-cerebro: la conciencia
  • Otro de los problemas que la filosofía ha aportado a la psicología es la relación mente-cerebro, es decir, la conciencia. Ésta es una cuestión que ha estado presente siempre en la filosofía y ahora también en la psicología.
    Los procesos mentales eran considerados como la actividad cerebral, y por tanto carentes de interés científico, sin embargo, los recientes estudios sobre el cerebro han hecho que tales fenómenos sean ahora de gran interés científico.
    Para intentar explicar el problema de la conciencia, han existido varias teorías:
    Una, es el materialismo emergente de Bunge que sostiene que los procesos mentales pueden entenderse de dos formas:
    1. Que lo mental forma un nivel de realidad propio
    2.Que lo mental es una propiedad de un determinado tipo de organismo.
    Bunge rechaza la primera concepción por dualista, es decir acepta una postura monista: los procesos del cerebro y los de la mente están en una misma realidad.
    Una segunda formulación del problema opuesta a la anterior, es el interaccionismo dualista de Eccles, quien sostiene que no es posible explicar la mente y la conciencia en términos exclusivamente neurológicos. Siguiendo a Popper dice que la mente consciente pertenece a un mundo distinto al que pertenece el cerebro.
    Un tercer planteamiento del problema de la conciencia en la psicología es el mentalismo emergentista de Sperry quien mantiene una postura evolucionista. Para este autor el mentalismo no tiene por qué ir ligado al dualismo, ni el monismo al materialismo fisicalista. Su concepción es monista y mentalista.
    Por lo tanto, la vieja polémica filosófica entre lo consciente y lo mental, está de nuevo en la psicología.
  • Origen de la Psicología desde las Ciencias Naturales
  • A lo largo del siglo XIX van apareciendo los elementos necesarios para que surja la psicología. Estos elementos necesarios son: la física, la fisiología y la anatomía y a biología evolucionista.
    Descartes y Galileo fueron los principales responsables del cambio intelectual respecto a la Naturaleza que hubo en el Renacimiento. Ya que fueron ellos los que rechazaron el modelo aristotélico-tomista y aceptaron un nuevo método basado en la experiencia y en la observación.
  • Aplicaciones del método experimental
  • A nivel teórico, la aportación más importante de este método a la psicología fue en la obra de Claude Bernard, Introducción al estudio de la medicina experimental. A nivel práctico, autores como Weber, Techner y Muller son los que más ideas aportan, aplicando la nueva metodología a problemas de la psicología.
    Según Bernard el método consta de cuatro etapas:
    • Observación de algún aspecto de la naturaleza
    • Formulación de hipótesis
    • Establecimiento de respuestas que puedan explicar la hipótesis
    • Comprobación del resultado.
    A lo largo del siglo XIX se desarrolla, con muy buenos resultado, este método, aplicándolo en sus teorías autores como Weber, Muller y Bell. Pero donde realmente resalta este método es en Alemania con el movimiento llamado Escuela Médica de Helmholtz.
  • Descubrimientos biológico-fisiológicos
  • Según Boring, estos son los seis descubrimientos biológico-fisiológicos que hicieron posible el surgimiento de la psicología:
    • Distinción entre nervios sensoriales y motores
    • Doctrina de la energía específica de los nervios
    • Localización de funciones en el cerebro
    • Naturaleza eléctrica del impulso nervioso
    • Velocidad del impulso nervioso y tiempo de reacción
    • Sensación
    Posteriormente, el sentido del tacto sería estudiado por Weber quien distinguió en él tres clases de sensaciones: presión, temperatura y sentido local.
    Los trabajos más importantes sobre la audición serian los realizados por Muller y Helmholtz.
    Una última referencia a la importancia de los estudios fisiológicos serían los estudios sobre la velocidad del impulso nervioso y las respuestas molares del organismo (así lo denominó Donders). Donders distinguió tres tipos de tareas:
  • El sujeto tiene que responder tan pronto como le sea posible a la presentación de un solo estímulo.
  • Se presentan al sujeto uno de dos o más estímulos posibles y debe responder lo mas rápidamente posible.
  • Igual que la tarea B, pero el sujeto tiene que responder a un solo estímulo de entre los dos o más que se podían presentar.
  • En opinión de Ponderes, el tiempo de reacción en cada tipo de tarea sería una función lineal del número de procesos implicados en la misma, o sea, B>C>A, cosa que comprobó experimentalmente.
  • Contribución del evolucionismo
  • El evolucionismo influye decisivamente en el nacimiento de la psicología científica, al menos en Europa. Es más, la aparición de escuelas tan influyentes como el funcionalismo y el behaviorismo americano tienen sus bases en el evolucionismo biológico.
    Darwin creía que la actividad mental y emocional también se explicaba mediante el evolucionismo. Los rasgos emocionales e intelectuales del hombre debían mostrar continuidad.
    Las ideas de Darwin influyeron mucho en el desarrollo de la psicología comparada. Autores importantes de la psicología comparada fuero: Morgan, Mills, pero sobre todo Thorndike con su estudio sobre la conducta animal.
  • Origen de la Psicología desde la Medicina
  • La medicina y sobre todo la psiquiatría han ejercido una gran influencia en el origen y desarrollo de la psicología.
  • Concepto de enfermedad mental
  • La enfermedad, según los griegos era una alteración del mecanismo homeostático. La enfermedad mental, era una alteración de la imaginación que se asociaba a menudo a la figura de la mujer, de ahí viene que la histeria que asociara a una enfermedad en el útero. Durante la edad media, se pensaban que los enfermos mentales estaban poseídos por el demonio.
    No fue hasta el siglo XVII cuando gracias a las obras de Willis y Sydenham se definió de una forma más parecida a la actual lo que eran las enfermedades mentales, sin embargo, estas ideas tampoco se extendieron mucho. Hasta el siglo XVIII se seguían confundiendo a los enfermos con posesos y brujos.
    El concepto de enfermedad nerviosa, da paso al de neurosis, ya se asocia esta enfermedad a una alteración del SN. Y en la época de la Ilustración Pinel hace una clasificación de los distintos tipos de neurosis. Este autor no define lo que es en sí la neurosis sino que nos da una descripción de los distintos tipos. Aunque analizando esta clasificación, nos damos cuenta de que lo que entendían en el siglo XVIII por enfermedad mental o neurosis nada tenía que ver con el significado actual.
    Las terapias de Pinel, consistían en un trato amistoso con el paciente (Pinel desencadenó a los pacientes de un asilo), éste le contaba sus dificultades personales, (esta terapia se parece un poco a las practicadas posteriormente.
    Surge una nueva postura cuyos máximos representantes son Georget y Charcot. Georget critica las clasificaciones de Pinel. El le da el término de neurosis a enfermedades como la locura, la histeria, la hipocondría… enfermedades que son de larga duración, poco peligrosas, intermitentes y que no dejan, después de la muerte, alteraciones en los órganos.
    Charcot, estudio la histeria. Su objetivo era descubrir el trauma, es decir, lo que había llevado al paciente a refugiarse en su enfermedad mental y para ello el método que Charcot utilizaba era la hipnosis.
  • Procedimientos terapéuticos y asistenciales en su relación a la Psicología
  • Hasta la Revolución Francesa, los enfermos mentales estaban encadenados. Hubo dos hechos importantes en la historia de la psiquiatría, uno de ellos es la revolución hospitalaria iniciada por Pinel, quien introdujo el tratamiento moral, y el otro era la aplicación del hipnotismo.
    Fue en España donde se fundan los primeros hospitales psiquiátricos: en Granada por Mohamed V y en Valencia por Gilabert Jofré. En esta época, el nivel de la medicina española era superior al del resto de Europa.
    Hasta entonces, los enfermos mentales se encontraban en los hospitales en situaciones infrahumanas, estaban encadenados y eran golpeados. Pinel fue quien consiguió desencadenar por primera vez a los pacientes de dos hospitales de Paris. Además Pinel denominó a su terapia como moral, ya que trataba a los pacientes humanamente y hacía que éstos participaran en actividades, trabajos…
    Otro aspecto en la evolución de la terapia para estos enfermos, es el uso del hipnotismo. A Mesmer lo podemos considerar como el introductor del hipnotismo. Los resultados de esta terapia eran realmente sorprendentes.

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