MEDICIÓN DE LA MEMORIA

1. ASPECTOS GENERALES DE LA MEDICIÓN.




La Psicología en su búsqueda por adquirir el status y el reconocimiento como ciencia tuvo un interés fundamental en poder demostrar que los fenómenos psíquicos o mentales eran susceptibles de ser medidos y cuantificados de forma sistemática. Este interés por la medición la permitió diferenciarse de la anterior psicología filosófica de carácter especulativo y fundamentada en la reflexión.



Conviene tener claro que cuando hablamos de medición psicológica podemos referirnos a las medidas obtenidas a través del experimento, con interés de estudiar algún fenómeno psicológico o podemos referirnos a las medidas obtenidas en la práctica profesional psicológica al evaluar a una persona con fines diagnósticos.



Podemos decir, pues, que la medición psicológica ha tenido dos grandes enfoques: La medición de laboratorio y la medición psicométrica.



• La medición de laboratorio, fundamentada en la tradición experimental, encuentra en el laboratorio la forma apropiada de recoger los datos y de poder controlar los factores subjetivos y las variables que pueden interferir en los resultados. El experimento permite variar sistemáticamente las condiciones, así como, repetir las observaciones y proceder a la generalización, a la vez que permite a la Psicología alcanzar un nivel parecido al de otras ciencias. Este enfoque es el que ha proporcionado a la Psicología los diferentes conocimientos y leyes que fundamentan el comportamiento humano. Este tipo de medición que se fundamenta en investigaciones controla-das, aunque la llamemos genéricamente de laboratorio, no queda limitada al espacio estrictamente físico del laboratorio.



• La medición psicométrica, se fundamenta en la tradición de las diferencias individuales que derivó en la medición a través de los tests. Este enfoque, algunas veces controvertido, ha permitido a la Psicología gozar de un instrumento propio y otorgarle su carácter aplicado.



 Recordad que los tests mentales son pruebas estandarizadas y creadas para medir o evaluar aptitudes, capacidades, conocimientos o características de los sujetos explorados y que pueden ser considerados instrumentos de diagnóstico, diferenciación y clasificación de individuos o grupos.



Desde sus inicios ambos enfoques han quedado claramente diferenciados. Así la tradición psicométrica ha tenido una función dirigida a objetivos prácticos o de diagnóstico contrapuesto al enfoque experimental que se en objetivos científico-teóricos.



2. MEDIDAS DIRECTAS VERSUS MEDIDAS INDIRECTAS



Aunque resulta difícil dar una visión clara y sencilla de los muchos tipos de medidas de memoria que hay, varios autores se inclinan por clasificar estas medidas en dos grandes grupos que incluirían todos los tipos de medidas:



a) medidas directas, explícitas, conscientes o intencionales.

b) medidas indirectas, implícitas, inconscientes o incidentales.



A) MEDIDAS DIRECTAS: son aquellas que exigen "expresiones conscientes de recuerdo". Es decir, se trata de tareas en las que las instrucciones que se dan a los sujetos en el momento de la prueba de memoria hacen referencia a sucesos de su historia personal. En el terreno experimental o de medición psicológica, los tests directos de memoria son tareas que requieren que un sujeto recuerde conscientemente el material que se le presentó en una fase inicial del experimento o de la medición. Una situación típica sería la que, en un primer momento, se presenta a los sujetos una lista de palabras que deberán identificar o recordar en un momento posterior.



B) MEDIDAS INDIRECTAS: son aquellas que no requieren una manifestación consciente de recuerdo. En otras palabras, se trata de pruebas que exigen al sujeto implicarse en una actividad cognitiva o motora a partir de unas instrucciones que hacen referencia a la tarea presente, y que no hacen referencia a conocimientos anteriores de una forma clara, pero en las que de alguna manera está implícita la memoria, es decir, la memoria está participando, aunque no de forma directa. Un ejemplo de ellos sería por ejemplo la medición de la memoria a través del reaprendizaje (ahorro en el 2º aprendizaje), o la prueba de claves del W.A.I.S., donde los sujetos que poseen una mejor habilidad de memoria, podrán ejecutarla con mayor rapidez.





3. MEDIDAS DIRECTAS



TIPOS DE MEDIDAS DIRECTAS



• El reconocimiento el sujeto tiene que identificar los datos adquiridos estando presentes dentro del campo perceptivo.



• El recuerdo o evocación se debe reproducir lo adquirido en ausencia del estimulo.

a) el recuerdo con claves los datos están presentes aunque de una forma incompleta o una forma alterada, es decir, al sujeto se le facilitan claves o pistas concretas para el recuerdo.

b) el recuerdo serial requiere al sujeto que reproduzca la información en el mismo orden en el que ha sido presentada.

c) el recuerdo libre el sujeto puede recuperar la información en el orden que prefiera.



En la recuperación es un factor importante el tipo de tarea de recuerdo que se solicita. Estas pruebas de recuerdo, son consideradas también como tipos de comportamientos mnemónicos, puesto que sabemos que en ellos está claramente implicada la memoria.



 Así, diremos que son comportamientos mnemónicos:

• reconocimiento

• recuerdo con claves.

• recuerdo serial.

• recuerdo libre.



El reconocimiento el sujeto tiene que identificar los datos adquiridos estando presentes dentro del campo perceptivo, es decir, los sujetos tienen que identificar, generalmente, entre varias alternativas una información previamente presentada. La mayoría de las tareas de reconocimiento se encuadran en una de estas tres alternativas:



a) el sujeto debe responder durante la prueba de reconocimiento con un SI o un NO si un determinado estímulo le había sido presentado antes.

b) los estímulos se presentan uno a uno mezclados con otros elementos (recuérdese las ruedas de reconocimiento policial) y el sujeto debe señalar cuál de ellos le ha sido anteriormente presentado.

c) todos los estímulos presentados en la fase inicial son mezclados globalmente con un número igual o superior a ellos y el sujeto debe ir señalando en esta relación global aquellos que le han sido presentados previamente.



El recuerdo con claves al sujeto se le facilitan claves o pistas concretas para el recuerdo, es decir, se le indica alguna característica de lo que tiene que recordar. Un ejemplo de recuerdo con claves sería la facilitación a los sujetos del nombre de la categoría a la que pertenecen los elementos utilizados en la fase inicial.



El recuerdo o evocación se debe reproducir lo adquirido en ausencia del estimulo y de toda pista sobre él, excepto las propias instrucciones del experimentador. Debemos diferenciar entre recuerdo libre y recuerdo serial.

- el recuerdo serial requiere al sujeto que reproduzca la información en el mismo orden en el que ha sido presentada.

- el recuerdo libre el sujeto puede recuperar la información en el orden que prefiera.





4. MEDIDAS INDIRECTAS

Los test de medidas indirectas, como ya hemos indicado, no requieren una manifestación consciente de recuerdo. En otras palabras, se trata de pruebas que exigen al sujeto implicarse en una actividad cognitiva o motora en las que de alguna manera está implícita la memoria, es decir, la memoria está participando, aunque no de forma directa.

TIPOS DE MEDIDAS INDIRECTAS DE LA MEMORIA



- Pruebas de conocimiento conceptual, factual, lexical y perceptual.

- Pruebas de conocimiento procedimental.

- Pruebas de respuesta evaluadora.

- Otras medidas de cambio conductual.



Pruebas de conocimiento conceptual, factual, lexical y perceptual. En este grupo se incluyen tareas que intentan especificar las estructuras y procesos implicados en la recuperación del conocimiento permanente. Serían tareas como generar miembros de una categoría semántica, clasificar o categorizar estímulos, tareas de decisión léxica, completar fragmentos de palabras, identificación de palabras, entre otras.



Pruebas de conocimiento procedimental. Son tareas que implican aprendizaje de destrezas y solución de problemas, examinando la ejecución de la tarea en función de la práctica. Encontramos aquí tareas percepto-motoras como el dibujo en espejo o tareas de seguimiento visual, y dentro de la resolución de problemas tareas como la ejecución de puzzles, los problemas de la torre de Hanoi o la resolución de figuras complejas.



Pruebas de respuesta evaluadora. Incluyen tareas que estudian los efectos de la exposición previa a estímulos sobre la evaluación posterior que los sujetos emiten sobre aquellos estímulos. Se trata de evaluar, por ejemplo, cómo los juicios cognitivos están influenciados por la exposición previa a los estímulos.



Otras medidas de cambio conductual. Las exposiciones a estímulos no sólo pueden medirse por juicios cognitivos de evaluación, sino también por medidas fisiológicas (potenciales evocados, respuesta galvánica de la piel, etc.) y por medidas de condicionamiento. Entre estas medidas, también, puede introducirse el ahorro experimentado en el reaprendizaje.



En resumen las tareas más utilizadas en las medidas indirectas acostumbran a ser aquellas tareas que de alguna manera implican tener que utilizar conocimientos basales para poder realizar una actividad (como por ejemplo, tareas de comprensión o lexicales), así como, tareas que presuponen un aprendizaje incidental o tareas que evaluan el reaprendizaje del sujeto.





5. LA MEDICIÓN PSICOMÉTRICA DE LA MEMORIA: PRINCIPALES TEST

La memoria dentro de la tradición psicométrica-diferencial fue una de las primeras áreas utilizadas, así muy rápidamente entró a formar parte de uno de los factores de todos los tests de inteligencia, así como de los considerados de aptitudes.



No es de extrañar, en consecuencia, que a lo largo de la reciente historia de la psicología aplicada se hayan desarrollado diferentes tests específicos dedicados a esta función cognitiva. En la actualidad disponemos de varios tests o baterías de tests que se pueden utilizar para la medición de la memoria, entre los que podemos destacar:



• Wechsler Memory Scale:

El W.M.S. y W.M.S-R. son las baterias de tests más comúnmente utilizadas. Están compuestas por subescalas diseñadas para evaluar tanto la memoria verbal como la no-verbal. Están estandarizadas y con normas específicas según la edad. (En algunos hospitales lo utilizan traducido por ellos mismos).



• Memory Assessment Scales:

Está construida para evaluar aspectos de la memoria útiles desde el punto de vista clínico. Incluye medidas de amplitud de memoria visual y verbal, aprendizaje verbal y no-verbal y memoria demorada con material verbal y no-verbal.



• Selective Reminding Tests:

La técnica del recuerdo selectivo ha estado desarrollada para evaluar los componentes de recuperación, codificación y consolidación de la memoria. Se utiliza en psicopatología.



• California Verbal Learning Test:

Es otro test de aprendizaje verbal y memoria, diseñado con la incorporación de los descubrimientos de la investigación sobre memoria en la evaluación clínica. Se administra haciendo aprender al sujeto una lista de dieciséis palabras en cinco intentos. Se utiliza el recuerdo libre y el recuerdo con claves en la fase de recuperación.



• Hopkins Verbal Learning Test:

Se trata de un test relativamente corto que se aplica en unos diez minutos. Esta especialmente indicado en el caso de pacientes que no pueden utilizar un tests con listas de ítems demasiado largos.

• Controled Oral Fluency Test:

Utiliza la fluidez verbal como medida de memoria. Consiste en que el sujeto a de decir el máximo número posible de palabras de una determinada categoría en el tiempo de un minuto.



• Heaton Adaptation of The Story and Figure Memory Test:

Permite la evaluación del aprendizaje y el recuerdo de tipos verbal y de figuras. Se suministran normas según la edad, nivel educativo y sexo. La desventaja principal es que necesita un intervalo de cuatro horas entre el aprendizaje y el recuerdo.



• The Rivermead:

Esta diseñado para evaluar la memoria cotidiana en contextos de rehabilitación. Requiere que el paciente recuerde un nombre, un objeto escondido, un dibujo, un artículo de diario, reconocer una cara, recordar una ruta y orientarse. (Castellano).



• Benton Visual Retention Test:

Se encuentran en tres versiones alternativas pero equivalentes que se pueden administrar en condiciones diferentes incluyendo la simple copia y la reproducción de memoria. Es muy efectivo para identificar lesiones cerebrales, y para discriminar los pacientes que presentan problemas propiamente psicopatológicos (Castellano).



• The Rey-Osterreith Complex Figure Test:

El test de copia de una figura compleja está diseñado para evaluar a la vez organización perceptual y memoria visual. Consiste en la copia y posterior reproducción de memoria de una figura compleja (Castellano).



• Rey Auditory Verbal Learning Test:

Es una medida de aprendizaje y retención que se puede emplear para evaluar los aspectos de memoria de recuerdo y reconocimiento. Utiliza quince palabras no relacionadas que se administran en cinco pruebas. El sujeto las tiene que recordar después de haber realizado una tarea de interferencia. (Se utiliza la traducción)



• Everyday Memory Questionnaire:

Se trata de un cuestionario de autoevaluación que consta de veintisiete ítems que se contestan en una escala del 1 al 9 y que permite evaluar los "lapsus" de memoria más frecuentes en la vida cotidiana. (Castellano).



• MY: Test de Memoria (Test de memoria de Yuste):

Está diseñado para la evaluación de memoria inmediata de tipo gráfico, de palabras y de relatos, a partir de estímulos visuales y auditivos. Presenta diferentes formas en función de la edad (Castellano).



• MAI: Test de Memoria Auditiva Inmediata:

Permite evaluar la memoria de tipo lógico, numérico y asociativo, siempre a partir de estímulos auditivos y haciendo referencia a una capacidad de retención inmediata. Ha estado elaborada a partir de la Escala Clínica de Memoria de Weschler, aunque no es propiamente una adaptación en el sentido estricto (Castellano).





Por otra parte, en los últimos años se ha ido poniendo de manifiesto la necesidad de obtener medidas de la memoria en relación con la vida cotidiana de las personas, sobre todo, desde el punto de vista del diagnóstico de posibles psicopatologías que tienen incidencia en la memoria. Como en este caso, la evaluación de la memoria en la vida cotidiana resulta imposible la presencia del evaluador o del psicólogo en el momento en que se produce la conducta mnemónica (por ejemplo cuando una persona se olvida las llaves), hace falta recurrir a cuestionarios retrospectivos de autoevaluación.



Finalmente, también, conviene señalar que muchos tests de inteligencia y aptitudes, para medir variables relacionadas con el éxito escolar o para efectuar selección profesional se apoyan en estímulos vinculados a la memorización de aspectos culturales. Por esta razón, en las baterías elaboradas para evaluar aptitudes con propósitos de orientación o selección profesional, se incluyen pruebas de memoria o, más bien, de algunos de sus aspectos: visual, numérico, lógico, asociativo, etc.



Este es el caso de muchos tests de inteligencia (WAIS, WISC, Binet, entre otros), en algunos tests de aptitudes profesionales (por ejemplo, el B.T.A.: Batería de tareas administrativas), en tests de aptitudes lingüísticas (por ejemplo el I.T.P.A.: Test Illinois de aptitudes psicolingüísticas), o en tests de aptitudes musicales (por ejemplo, el Seashore).

0 comentarios: