ORGANIZACIÓN DE LA PERCEPCIÓN

2.- Reconocimiento: la forma se percibe como la de un objeto con significado.




Antes de que se pueda reconocer un objeto se deben organizar perceptivamente sus partes.



 ORGANIZACIÓN PERCEPTIVA:

La mayor parte de los psicólogos pensaba que la percepción se construía a partir de “sensaciones elementales” y que las percepciones por tanto podían explicarse mediante la adición de las múltiples sensaciones producidas por un objeto. Ej: cada uno de los puntos de la cara daría lugar a una sensación y la suma de éstas a la percepción de la cara. La suma de las partes = todo.

La Psicología de la Gestalt (Wertheimer) negó la idea de que las percepciones viniesen de sensaciones y postuló, en su lugar, la idea de que el estímulo debía considerarse como un todo; nuestra percepción de una parte del estímulo dependía de las restantes partes. Ej: caballos y jinete.

Nuestra percepción de las partes de un estímulo depende de la configuración global del mismo.

Ej: “contornos subjetivos” los contornos del triángulo no existen físicamente, debiéndose su percepción a la configuración.

(figura 7.6 pag 182)

Movimiento fi: “el todo es diferente a la suma de sus partes”

a) Una línea se enciende y se apaga.

b) Hay 50 mseg de oscuridad.

c) Otra línea, situada a 1 cm de la primera, se enciende y se apaga.

d) La primera línea se movió a través del espacio vacío hasta la posición de la segunda línea.



 LEYES DE ORGANIZACIÓN DE LA PERCEPCIÓN

Los psicólogos de la Gestalt estuvieron interesados en determinar un conjunto de reglas que nos indicaran porque percibimos cualquier estímulo como lo hacemos.

Las leyes de organización son una serie de reglas que describen como se estructura la percepción dadas ciertas condiciones estimulares.



PREGNANCIA

Todo patrón estimular ha de verse de manera que la estructura resultante sea lo más simple posible.

Ej: Debe verse como 1 triángulo y 1 rectángulo, y no una figura de 11 lados.

(figura 7.11 pag 184)







SIMILARIDAD

Los elementos similares tienden a agruparse. Los estímulos auditivos similares también tienden a agruparse perceptivamente.

Ej: A B

       

       

       

       

A: se percibe como filas y columnas.

B: se percibe sólo como columnas.



BUENA CONTINUACIÓN

Los puntos que al conectarse den lugar a líneas rectas o a una curvatura suave tienden a agruparse perceptivamente; las líneas tienden a verse de forma que sigan el recorrido más suave.

Ej: el humo que corta la chimenea en 3 partes se ve como un continuo.



PROXIMIDAD O CERCANÍA

Los elementos próximos entre si tienden a agruparse.

Ej: Los sonidos similares en tonalidad que además se suceden con rapidez forman “corrientes” de sonido que no se producirían si estuviesen separados.



 FIGURA – FONDO:

Debemos segregar un objeto de su fondo para poder percibirlo.

Propiedades de la figura – fondo:

a) la figura tiene más “apariencia de cosa” y se recuerda más que el fondo.

b) La figura se ve como situada delante del fondo.

c) El fondo se ve como material amorfo y parece extenderse detrás de la figura.



Leyes Gestálticas de la percepción:

1.- Simetría: las áreas tienden a verse como figura.

2.- Convexidad: las áreas convexas tienden a verse como figura, pudiendo algunas veces anular los efectos de la simetría.

3.- Área: los estímulos cuyas áreas son relativamente más pequeñas tienden a verse como figura.

4.- Orientación: respecto a otras orientaciones, las verticales y las horizontales tienen más probabilidades de verse como figura.

Las leyes Gestálticas de organización son a veces difíciles de aplicar. Algunos de los problemas asociados con su uso radican en la dificultad de indicar cuando un objeto es más simple que otro, las situaciones de conflicto entre leyes, y su falta de aplicabilidad al mundo tridimensional.

La tendencia de la aproximación gestáltica a describir en lugar de explicar, ha sido muy cuestionada por los investigadores actuales.







 PSICOLOGÍA GESTÁLTICA: ESTUDIOS EXPERIMENTALES

Los investigadores empezaron a aplicar el método experimental a las leyes gestálticas en un intento de comprender su funcionamiento de una manera más cuantitativa. En estos experimentos han utilizado tanto estímulos visuales como auditivos.

El fenómeno de la segregación del flujo auditivo es un ejemplo de cómo pueden aplicarse las leyes. Este fenómeno se basa en la similaridad , en la tonalidad.

• Las figuras con menos giros, mayor simetría, y ángulos relativamente mayores tienden a considerarse como simples.

• El agrupamiento perceptivo influye en nuestra habilidad para extraer información de una fuente de estimulación.



 ORGANIZACIÓN Y RECONOCIMIENTO.

La organización perceptiva y el reconocimiento de patrones están íntimamente relacionados.

¿Qué es lo que nos permite reconocer las cosas que pueblan nuestro entorno?

a) El Reconocimiento de patrones mediante la comparación de plantillas: este sistema sólo es eficaz en situaciones muy restringidas por eso no es considerado como un mecanismo explicativo válido del reconocimiento de patrones.

b) Análisis de características: este modelo es la explicación más prometedora de cómo se produce el reconocimiento de patrones en humanos.

El modelo de análisis de características implica varias fases:

1) Demonio de la IMAGEN: la función de estos demonios es la de registrar la imagen, lo que se realiza fisiológicamente en los receptores (bastones y conos) y estos producen señales eléctricas que se envían en dirección al cerebro.

2) Demonio de las CARACTERÍSTICAS: toman las señales eléctricas generadas por el demonio de la imagen y las analizan en busca de características específicas. Existe un cierto número de estos demonios y cada uno de ellos se ocupa de una característica.

3) Demonios COGNITIVOS: sirven para determinar las agrupaciones de características que se han presentado, uno de estos demonios solo se activará por la aparición de ciertas características.

4) Demonio de la DECISIÓN: su función es conocer la letra presentada al inicio del proceso, función que desempeña identificando al demonio cognitivo más activo.

Sin embargo, hay ocasiones en que dos letras están igualmente activadas, en este caso se considera que un demonio cognitivo solo ha de excitarse al máximo cuando lo hagan todos los demonios de características correspondientes a una letra. (Esquema pág. 201).

Una clara ventaja del análisis de características respecto al modelo de comparación de plantillas es que permite reconocer un rango de estímulos más amplios. Mientras que la comparación de plantillas requiere un estímulo que se ajuste exactamente al tamaño, orientación y forma de un determinado modelo, el análisis de características busca un estímulo que posea unas determinadas características.

Otra ventaja es que algunos componentes de este tipo de modelo pueden relacionarse con hechos fisiológicos (función del demonio de la imagen).

Algunos de los problemas que plantea este modelo son:

a) Es difícil definir con exactitud lo que se entiende cuando habla de “características”, ya que algunas veces el reconocimiento de un objeto depende de las partes más globales de un estímulo.

b) Explicar como influye en el reconocimiento de un patrón el contexto en el que se presenta. Ej: imagen de la cocina y reconocimiento del pan.

 Procesamiento de arriba-abajo/ abajo-arriba.

Abajo-arriba, empieza por unidades muy pequeñas (características) y todo el procesamiento posterior se elabora a partir de ellas (análisis de características).

Por el contrario, el análisis de conocimiento poseído por una persona respecto al mundo se denomina procesamiento arriba-abajo.

Predisposición perceptiva: el hecho de que las perspectivas puedan influir en la percepción. Ej: mujer joven o mujer vieja.

Una descripción completa de la forma en que reconocemos patrones debe necesariamente implicar una combinación de procesamientos, se debe añadir las contribuciones del contexto y el significado al modelo de análisis de características.



 AGNOSIA VISUAL

La síntesis de los patrones que componen un objeto es uno de los actos centrales de la percepción. Este proceso de integración no se produce cuando se dañan ciertas partes del córtex. Se produce la llamada agnosia visual. Estos pacientes basan sus identificaciones en solo una o dos partes de cada imagen y no los combinan con los restantes para percibir la imagen como un todo. Ej: ven los ojos, la trompa, saben que es un animal, pero no reconocen al elefante.

 APRENDIZAJE PERCEPTIVO

El aprender a atender a las características distintivas de un estímulo es una parte importante de discriminación entre dos estímulos.

 ATENCIÓN

La atención y la percepción están íntimamente relacionadas; se suele atender a las cosas que interesan percibir y normalmente se perciben aquellas cosas a las que se atiende.

 Determinantes de la atención.

La atención es necesaria en la visión porque solo podemos ver con claridad aquella parte de la escena que se proyecta en nuestras fóveas y porque en un determinado instante solo pueden dirigirse a una parte de la escena.

 Atención selectiva.

Tanto en la audición como en la visión somos capaces de atender selectivamente a un estímulo e ignorar otro, percibimos escasa información de la estimulación no atendida.







 Atención dividida.

El problema de la atención dividida aparece cuando se mantiene una conversación con una persona pero se está muy interesado en lo que dice otra.

Esto se comprobó en los experimentos de escucha dicotómica, en los que los sujetos intentaban escuchar simultáneamente mensajes diferentes.

Donald Broadbent propuso el modelo de filtro atencional según el cual los estímulos que llegan a nuestros oídos deben atravesar un filtro antes de alcanzar la memoria. Experimentos posteriores han demostrado que cuando una persona atiende a un mensaje puede reconocer alguna información del mensaje no atendido. Ej: cuando oyes pronunciar tu nombre a alguien a quien no estabas escuchando.

A pesar de las divergencias hay un hecho incuestionable: en situaciones altamente informativas solo podemos manejar plenamente una pequeña fracción de la información.

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