EL CONCEPTO DE LENGUAJE
CONCEPTUALIZACIÓN
CIENTÍFICA DEL LENGUAJE: ALGUNAS DIMENSIONES DE ANÁLISIS
El lenguaje
aparece alrededor del primer año. El término lenguaje es polisémico y ambiguo.
Los límites de su definición vulgar son borrosos e imprecisos. Además de
múltiples usos, puede ser analizada desde diferentes perspectivas.
Según Hierro
Pescador, “lenguaje” puede usarse para designar:
· sistemas de signos o símbolos
(naturales o no) que operan como códigos de representación y/o comunicación
para algún sistema (vivo o no).
· la
facultad humana de comunicarse
con sonidos.
· un
producto particular y común a todas las
lenguas;
· un
modo de uso de la lengua,
como un acto individual del uso de
la lengua.
La
mayoria de sus definiciones son discrepantes, pero se dan ciertas regularidades
y todas coinciden en que:
· Sistema
compuesto por unidades (signos lingüísticos)
cuya organización interna puede describirse estructural o funcionalmente.
· Su
adquisición y uso posibilita formas
específicas de relación y de acción sobre el medio (especialmente el
medio social).
· El
lenguaje da lugar a formas de conducta que permiten interpretarlo como un tipo de comportamiento.
El énfasis en un
punto u otro, es lo que identifica y diferencia a las disciplinas que estudian
el lenguaje.
Componentes
definitorios del lenguaje según su ámbito científico:
·
Dimensión Estructural o
formal: como es el sistema lingüístico en sí
mismo.
·
Dimensión Fucional:
porque les sirve a los usuarios el lenguaje.
·
Dimensión
Comportamental: como se usa el lenguaje cuando se
produce o se comprende.
Dimensión
estructural del lenguaje
·
Perspectiva semiótica:
lenguaje es un sistema de elementos (señales, signos, símbolos) relevantes para
un organismo, no por sí mismos o por sus características físicas, sino porque
remiten a objetos/aspectos diferentes de ellos mismos (los representan). Esto
les da capacidad para influir en el comportamiento de los organismos. Así, todo
lenguaje presupone:
·
Signos individuales, no importa su
modalidad perceptiva, que pueden ser útiles a los organismos, pero que no implican lenguaje (como una huella en el
barro).
·
Un conjunto de signos que pueden describirse
como una organización interna de los mismos signos individuales, condicionando
su combinación.
·
Perspectiva filológica: basa el lenguaje como sistema de signos, en 3
principios: puede describirse semánticamente
(su significado), sintácticamente
(condiciones de combinación) y de manera pragmática (según sus usos aceptables). Esta perspectiva
interpreta el lenguaje como un código para representar cosas y servir de
instrumento eficaz de comunicación. La ausencia de un código formal bien
definido impediría que fuese un lenguaje estricamente hablando.
Hay diferencias
entre el lenguaje humano y otros (animal o artificial), tanto en el plano
formal como funcional. La aclaración de las diferencias entre sistemas humanos
y no humanos ha permitido dar cuenta de las carcterísticas formales de los signos que componen los
lenguajes y al tiempo dar cuenta de las capacidades de los organismos en adquirirlos y usarlos.
Todo lenguaje
significa establecer correspondencias entre significantes y significados;
convirtiéndose en un objeto teórico, un instrumento mediador entre
2 fenómenos distintos: las señales
físicas de los signos y los significados
a las cuales se refieren y que no son directamente observables, pero
pueden inferirse en la conducta asociada a la emisión/recepción de los signos.
El lenguaje no
es observable, es una noción
abstracta que permite dar cuenta de relaciones y correspondencias
entre fenómenos observables. Es un objeto
derivado de la observación de los fenómenos, pero no como un objeto
físico real. Pero para poder ser interpretado debe caracterizarse formalmente
definiendo sus unidades básicas (signos) y sus combinaciones (gramática). La
capacidad del lenguaje posibilita a los organismos para relacionarse con los
fenómenos del mundo.
En animales el
código está definido genéticamente. En humanos se aprende en interacción con
otros (conocimiento lingüístico es la base de nuestra memória) posibilitando la
adquisición de nuevos conocimientos y el de generaciones anteriores.
Facultad lingüística: capacidad de un
organismo vivo para adquirir y usar un código, en alguna modalidad. En humanos
puede ser resultado de capacidades cognitivas y de aprendizaje de habilidades comunes; o una habiliad específica que requiere funciones especificas de
nuestra especie; esta disyuntiva da pie a distintas teorias de naturaleza del
conocimiento lingüístico.
La
dimensión funcional del lenguaje
·
Perspectiva
filosófica:
adquisición y desarrollo del lenguaje
van ligados desde su origen a: la comunicación, interacción social, expresión
de emociones, conocimiento y, en humanos: conducta voluntaria y pensamiento
racional. El lenguaje y sus signos se interpretan, para Karl Bühler,
como un instrumento (órganon) ajeno al cuerpo, ligado a la
actividad y que relaciona al emisor con el receptor y con la realidad
(intermediario entre usuarios). Los signos lingüísticos del modelo órganon son símbolos (representan relaciones o
cosas), síntomas
(expresan estados del emisor) y señales
(dirigidas al receptor para modificar su conducta). La dimensión funcional desplaza la atención desde el lenguaje al usuario que lo
usa en sus comunicaciones y relaciones. Aquí el lenguaje es un mediador con el que se pueden
hacer cosas.
·
Perspectiva
psicológica: cuestiones nucleares:análisis de
la naturaleza y génesis de las funciones del lenguaje; estudio de la relación
genética entre estructura y función y el estudio del potencial intelectual y
social humano y de ellos con otras especies, buscando diferencias y semejanzas
filo y ontogeneticas. Ésto es motivado por estudios de chimpancés que aprenden
el lenguaje de signos y de las limitaciones cognitivas y sociales en sujetos
con problemas lingüísticos.
La
dimensión comportamental
El lenguaje
puede asociarse a una conducta,
actividad o comportamiento que ejecutan ciertos organismos. La conducta
en el emisor es codificar
y producir y en el receptor, descodificar e interpretar
mensajes, usando el código de símbolos común y compartido. La producción y la comprensión son
simultáneas en la conversacion. Como conducta puede ser explicada: Neurofisiologicamente
(señala estructuras fisiológicas que participan); Conductual (explican
los antecedentes, consecuentes y respuestas); Cognitiva (explicar representaciones
y procesos internos). La perspectiva psicológica de la investigación del lenguaje se
encarga de la explicacion cientifica de la actividad o conducta lingüística
(implica mecanismos fisiológicos, pero sobre todo conductuales, cognitivos,
expresivos y sociales). El lenguaje como conducta remite al estudio del sujeto
como conocedor del sistema de signos debido al aprendizaje y a la genetica, que
se desarrolla con la interacción social y del medio con las respuestas y
acciones. El psicólogo debe describir
qué operaciones usa para seleccionar los signos según su intención de comunicar
y cómo emite la secuencia lingüística compatible con la forma impuesta
en el código y con la capacidad de comprensión del emisor. La conducta
lingüística debe interpretarse como conducta que ilustra las capacidades y
limitaciones de un organismo en el medio. El cómo resuelven el codificar/
descodificar es tan esencial para la explicación científica del lenguaje como
su estructura o función. La conducta lingüística es la manifestación directa de
la existencia del lenguaje.
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Etiquetas:
PSICOLOGÍA SOCIAL
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