LA COMPOSICIÓN DE GRUPO


Según Moreland y Levine, existen distintos modos de considerar la composición de grupo, a partir de:
-         Las características de las personas: incluye su número, características demográficas, opiniones y creencias o características de la personalidad.
-         Las distintas formas d medir las características: Empleo d medidas de tendencia central o clasificaciones de los grupos.
-         las distintas perspectivas a la hora de enfocar la composición de grupo: la composición como efecto que debe ser explicado, la composición de grupo como contexto en el que se dan ciertos procesos que se ven moderados por aquella (que se tomen a los individuos y no al grupo como tal) y la composición como causa, que tiene unos efectos sobre determinados procesos de grupo.
1.1.  Efectos de la composición de grupo
Los correlatos del tamaño de grupo
Una forma de enfocar los correlatos del tamaño de grupo es tener en cuenta las ventajas e inconvenientes del aumento del tamaño de un grupo.
Con el aumento del tamaño, los grupos tienen a su disposición más recursos, más tiempo y energía dedicados a las actividades de grupo, más posibilidades de obtener recursos económicos y expertos para consultar determinados problemas. Pueden plantearse metas más ambiciosas, existe mayor diversidad (lo cual debe considerarse no sólo en el plano positivo ya que puede llevar a interferencias en el funcionamiento del grupo) y mayor legitimidad (el grupo obtiene más apoyo y menos interferencias del medio ambiente).
Entre las desventajas: puede haber problemas de comunicación y de confusión en la asignación de tareas, se dan más problemas de coordinación, pérdida de la motivación debido a la reducción social del esfuerzo, más conflicto y menos cooperación, conductas antinormativas, menos participación y menos satisfacción.
En ocasiones, el efecto del tamaño se ve moderado por el de otras variables como la capacidad de los integrantes del grupo. Una investigación llevada a cabo por Cini, Moreland y Levine trató de determinar en qué medida la comparación entre los miembros que tiene un grupo y los que necesitaría para su funcionamiento ideal se asocia con una serie de problemas e influye sobre las prácticas de socialización. Se comprueba que los grupos con insuficiente número de miembros eran más abiertos a futuros o nuevos miembros ya que trataban de reclutar más miembros siendo menos selectivos y sin establecer plazos para la entrada en el grupo.
Los efectos de la diversidad en los grupos
Entre las ventajas de la diversidad se señalan: la reducción de barreras para la inclusión de ciertas categorías sociales; al aumentar la complejidad de las tareas la diversidad puede favorecer que se dé una mayor flexibilidad e innovación; puede mejorar las relaciones con las personas fuera del grupo dado q tb son diversas y la obtención d mejores soluciones de grupo.
Entre los inconvenientes: una mayor probabilidad de conflicto, reducción de la cohesión y mayor probabilidad de abandono del grupo.
Para estudiar los efectos de la diversidad cultural en los grupos deben utilizarse estudios longitudinales. En un estudio llevado a cabo por Watson con estudiantes, los grupos homogéneos, inicialmente, mostraron mejores resultados en proceso de grupo y en efectividad en la tarea. En la última sesión, los grupos culturalmente diversos alcanzaban el mismo nivel que los homogéneos en cuanto a proceso de grupo y ejecución global y resultaron superiores en amplitud de perspectivas y número de alternativas generadas.
Los efectos de la diversidad se ven moderados por una serie de variables: En lo referente al desempeño de grupo, se ven moderados por el tipo de tarea y la capacidad de los miembros, en lo que atañe a los efectos sobre la ejecución del grupo. En lo referente al conflicto, dependen de variables como el tipo de diversidad (mayor conflicto de la diversidad étnica que de la de género), o el modo en que se produce la diversidad (mayor conflicto si la diversidad es impuesta que si es elegida).
La combinación de los individuos en el grupo
Si los individuos se combinan de un modo aditivo, cada individuo tiene un efecto independiente en el  grupo y este efecto será semejante en distintos grupos. Cuando funciona esta regla de combinación suele darse una relación lineal entre el promedio del grupo en una determinada característica individual y un determinado aspecto del funcionamiento del grupo.
La regla combinatoria de carácter interactivo supone una visión de los grupos en conjunto. Los miembros del grupo son interdependientes. Cada individuo tiene un efecto distinto en los diversos grupos en función de los otros integrantes. La transformación de las características individuales en características grupales es más difícil de detectar. Existen tres formas de descubrir el funcionamiento del modo de combinación interactivo:
-         Buscar relaciones no lineales entre características individuales y grupales (como cuando un grupo tiene un desempeño muy superior o muy inferior a lo esperado en función del promedio de capacidad de sus miembros).
-         Evaluar una característica individual en una muestra amplia. Se clasifican los individuos en categorías en función de su puntuación en una característica (p.ej., capacidad alta, media y baja). Se crean tantos grupos como combinaciones posibles y se mide una característica del grupo, p.ej., el desempeño en una tarea.
-         Evaluar una característica individual en una muestra, después distribuir al azar a los individuos en los grupos, medir una determinada característica del funcionamiento de esos grupos y después ir rotando a los individuos en los grupos, de modo que se puedan dar todas las configuraciones posibles. La efectividad del grupo puede asociarse con determinadas configuraciones.
1.2.  La composición de grupos: desarrollos teóricos.
 Propuesta de un modelo teórico sobre la composición de grupo que trata de dar cuenta del proceso que lleva desde las características de los miembros del grupo a su transformación en características de grupo.
Modelo propuesto por Moreland. Pone énfasis en la saliencia de ciertas características individuales que da lugar a los efectos de composición. La saliencia, o grado en que una característica individual destaca, depende de una serie de factores: la facilidad con que es evaluada, la distribución desigual en el grupo, su relevancia para los resultados que espera el grupo, su capacidad de dar significado la experiencia.
Los miembros del grupo poseen la característica saliente en algún grado, pero no todos los miembros contribuyen por igual a que se den los efectos de composición, algunos miembros son más importantes o visibles. Los determinantes de la visibilidad son: el grado de participación, el status, la antigüedad en el grupo y el tipo de tarea.
El siguiente paso es explicar cómo se produce la combinación de las características individuales que dan lugar a características de grupo estructurales y de procesos. Pueden darse reglas de combinación aditivas o interactivas. Es preciso señalar en qué condiciones se dará cada una. Para ello, apelan al grado de integración social que exige cada una. La integración social supone que los miembros del grupo sienten y actúen como grupo. El grado de integración social es reducido en el caso de la regla de combinación aditiva, pero alto en el caso de la combinación interactiva. También se propone que la combinación interactiva es más frecuente en los grupos naturales.

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