ESTRUCTURALISMO: TITCHENER

El psicólogo debería estudiar los contenidos de la conciencia mediante el método de introspección de la introspección experimental, buscando siempre los elementos irreducibles que forman la conciencia.
Esta representado por la obra de Tichener (1898), teniendo como antecedente la psicología de Wundt en la que se consideraba a la conciencia o la mente como el objeto de estudio de la psicología a la cual llamo “la ciencia de la experiencia inmediata”. Wundt adoptó el punto de vista de los físicos, según el cual el análisis era el mejor punto de partida para adquirir conocimiento acerca del objeto de estudio, por lo que su método de investigación fue la introspección con la que pretendía analizar la conciencia.


Tichener señaló tres problemas para la psicología:
1.Analizar la experiencia mental concreta (real) en sus componentes más simples (elementos inconscientes).
2.Descubrir cómo se combinan esos elementos, cuáles son las leyes que gobiernan su combinación.
3.Conectarlos con sus condiciones fisiológicas (corporales).


La técnica de investigación era la introspección, la cual solo podía realizarse científicamente con observadores bien entrenados. Según Wundt, la introspección era el estudio de la experiencia inmediata y según Tichener el estudio de la experiencia como dependiente de un organismo que la experimenta. Tanto Tichener el estudio de la experiencia como dependiente de un organismo que la experimenta. Tanto Tichener como Wundt insistieron en que el método experimental era indispensable para la psicología.

0 comentarios: