Evolución histórica del concepto de evaluación psicológica
Conocer el momento actual de la Evaluación Psicológica
Valorar aportaciones de los principales modelos teóricos a la E.P.
Reconocer el carácter aplicado de la disciplina
Comprender los cambios y el momento actual como consecuencia de las demandas sociales y los modelos teóricos predominantes.
Contenidos
1. Requisitos científicos y sociales de la E.P.
2. La disciplina desde su inicio hasta la II Gran Guerra (Coexisten tres modelos: el psicométrico, médico y psicodinámico.)
3. La Evaluación Psicológica desde la Guerra hasta los 70
3.1. El modelo conductual
4. Cambios sociales y evolución de los modelos teóricos a partir de los 70
4.1. El conductismo paradigmático como propuesta integradora
5. Cambio en la acepción de la disciplina
6. La Evaluación Psicológica en la actualidad
7. La Evaluación Psicológica en nuestro país
- Primeras formas de evaluación: tarot, oráculo, horóscopo.....NO CIENTÍFICO
- Aportaciones de las formas arcaicas de evaluación:
Características psicológicas pueden ser descritas
Existen diferencias individuales
Primeras propuestas de taxonomías ( aries, géminis, piscis...)
Necesidad de especialistas ( chaman, alguien con conocimientos especiales)
Influencia de las características psicológicas en la vida del sujeto.
1. Requisitos científicos y sociales de la Evaluación Psicológica
1) Importancia causa - efecto
2) Concepción de la naturaleza humana (hasta ese momento éramos criaturas de Dios, y así no había necesidad de evaluarnos)
3) Avances de las ciencias médicas: neurología (Paulov)
4) Desarrollo de fisiología experimental
5) Avances en el campo matemático y estadístico. (Gauss)
6) Interés por el bienestar y la educación (derechos a educación, salud,..derechos humanos!!)
7) Impacto de la Teoría Evolucionista de Darwin (“Estudiar el hombre como un animal más”)
// Acontecimientos sociales ------------ demandas //
2. La disciplina desde su inicio hasta la II Gran Guerra
A principios del siglo XIX coexisten 3 modelos, formas de entender el comportamiento.
a) El modelo psicométrico o de rasgos
Características de la evaluación psicométrica:
1. Uso de modelos extensivos: datos que provienen de gran cantidad de personas.
2. Uso de procedimientos estandarizados y cuantificables (constructos que se pueden medir!!)
3. Fórmula : C (f) O La conducta depende de la persona, no del ambiente.
O son constructos que se manifiestan de forma indirecta
(Según este modelo hay que medirlos: VI)
// Medir para comparar, predecir y por lo tanto controlar (objetivo de este modelo)//
4. Predicción:
- Relación puntuación - conducta criterio mediante técnicas estadísticas
Comparación del individuo dentro de un continuo (Gauss)
5. Partir de este modelo supone asumir que la conducta humana es estable y que se puede asumir
6. Criterios de Normalidad (no siempre coinciden ):
- Estadístico: comparar las cifras con relación a muchos datos. El sujeto comparado con la mayoría.
- Social: con el tiempo a prevalecido!!! Ej. Homosexualidad ahora ya es normalidad.
De Norma: Puntuación del sujeto comparado con normas
TESTS
De Criterio: Puntuación del sujeto comparado con criterio
Ej. Examen final, criterio = 5 es aprobado
//Test normativo criterial//
Este modelo ha ido mejorando, evolucionando
Aportaciones a la Evaluación Psicológica:
El desarrollo en la T ª de la medida de var. psicológicas.
Una gran aportación tecnológica con abundante material psicométrico que permite evaluar a poblaciones grandes o diversas con bajo coste.
El desarrollo de una metodología del control de calidad métrico.
Un planteamiento normativo de la evaluación
Limitaciones de este modelo:
Su consideración de la estabilidad de la conducta con independencia de la situación.
Su escaso valor práctico al considerar “anormal”(no frecuente) cualquier desviación normativa.
Los problemas metodológicos inherentes a las fuentes de error de los tests.
Su escasa capacidad predictiva sobre aspectos comportamentales puramente situacionales, la planificación de tratamientos o su valoración. (NO útiles para diseñar una intervención).
Su incapacidad de explicación del comportamiento humano.
Resumen:
Concepto = medición
Técnicas = tests psicométricos
Objetivo = medición, clasificación (comparar) y predicción
Finalidades prácticas = selección (criba), orientación, diagnóstico (categorías, taxonomías), evaluación de rendimiento.
b) Modelo médico
Características de la evaluación médica:
Contrapuesta a la visión psicométrica
Psiquiatría Europea: forma de entender el ser humano más global (“intuición”)
Considera el comportamiento observable como un SIGNO (Ej. Párpado blanca denota anemia), y los síntomas (Ej. cansancio) y datos son INDICADORES de una patología subyacente.
Fórmula: C (f) O El Organismo no son constructos sino que es lo orgánico.
(organismo = S.N, cerebro)
Pretende detectar el origen de los problemas (factores etológicos), determinar el curso y la intervención adecuada.
Busca información de tipo Epidemiológico
Utiliza técnicas de evaluación: Extensivas Y Intensivas (autoinformes Hªclínica, observación, entrevista,...)
Da poca importancia a factores ambientales
Aportaciones a la Evaluación Psicológica:
Su énfasis en los ASPECTOS BIOLÓGICOS de los trastornos conductuales
La importancia que ha conferido a la necesidad de las clasificaciones (taxonom.)
Limitaciones de este modelo:
Su reduccionismo causal incompatible con los trastornos psicológicos. (Trastornos únicamente referidos al organismo no es útil)
El papel pasivo que el concepto “enfermedad” asigna. (Concepto de la medicina clásica)
Los inconvenientes del “etiquetado” diagnóstico.
FALTA VALIDEZ, FIABILIDAD Y UTILIDAD DIAGNÓSTICA !!!
Su tendencia a intervenir con tratamientos no psicológicos alteraciones conductuales que podrían ser tratadas mediante intervención psicológica. (Farmacología)
c) Modelo Psicodinámico
Surge ante el fracaso del modelo médico de no poder explicar alguna enfermedad como por ejemplo la Histeria. En realidad surge dentro del modelo médico (entre neurólogos y psiquiatras)
Características de la evaluación psicodinamica:
Considerar el comportamiento observable como SIGNO de los PROCESOS INCONSCIENTES y de los RECURSOS ADAPTATIVOS.
Utiliza métodos intensivos: estudio del individuo de manera idiográfica (no-comparación con otras personas): biografías, recuerdos tempranos, técnicas proyectivas, sueños.
Estas técnicas quedan exentas de estudios de VALIDEZ o FIABILIDAD.
Pretende la descripción y comprender al sujeto.
Sus objetos de evaluación :
Procesos y contenidos inconscientes , estructura intrapsíquica.
Valoración de la accesibilidad del sujeto al tratamiento psicoanalítico.
El criterio de normalidad es adaptativo -social y el ideal - subjetivo.
Aportaciones a la Evaluación Psicológica:
La relevancia que da a acontecimientos de la historia pasada del sujeto.
La inclusión por primera vez de algunos procesos cognitivos
Limitaciones de este modelo:
El elevado nivel de inferencia de sus aseveraciones. Sus conceptos son difíciles de cuantificar u observar lo que hace la investigación científica imposible dentro de este marco. CORPUS TEÓRICO: NO método científico.
El determinismo que supone aceptar sus principios. (No controla nada, no podemos cambiarlo. Nos movemos por instintos, pulsiones..)
El coste social de sus intervenciones.
Su falta de rigor científico que influye en la falta de fiabilidad y validez de sus técnicas
SINTESIS HASTA LA II GUERRA MUNDIAL:
1. Concepción de la conducta C (F) O, los tres modelos tienen en común
2. Hay divergencia entre los tres modelos respecto al concepto de O:
* Psicométrico: O = constructos que hay que medir, se manifiestan de forma indirecta
* Médico: O = S.N. orgánico, se manifiesta de forma directa.
* Psicodinámico: O = comportamiento observable signo de los procesos inconscientes
EVALUACIÓN TRADICIONAL (anterior a II Gran Guerra)
Enfoque cuantitativo Enfoque cualitativo
Modelo métrico Modelo médico
(TESTOLOGÍA) Modelo psicodinámico
(PSICODIAGNÓSTICO)
3. La Evaluación Psicológica desde la Guerra hasta los 70
Hay necesidad de intervención después de la guerra, hay más necesidad de intervención emocional, social,... Los modelos anteriores NO sirven para este tipo de intervención (en una situación de desencanto).
En EUA resurge una propuesta que anteriormente ya tuvo su momento, las necesidades del momento hacen resurgir el CONDUCTISMO RADICAL E R
3.1. El modelo conductual (Watson)
Se centra en la resolución de problemas
Características:
1. Rechazo del uso de pruebas estandarizadas!
2. Carencia de los problemas de etiquetaje y la clasificación ya que hacía una propuesta de evaluación intrasujeto.
3. Medición de aspectos cuantificables: parámetros como frecuencia, intensidad y duración de conductas que se consideraban relevantes.
4. Interés por desvincularse del modelo médico
//ES LA PRIMERA VEZ QUE SE EVALUAN COSAS//
Ruptura con todo lo anterior!!! Obsesión porque lo que ocurrió antes de la guerra no vuelva a ocurrir. Ruptura con las formas de hacer anteriores. Aunque surge de una crítica de otros modelos también tienen sus limitaciones!!!
Limitaciones:
1. Limita la conducta a lo observable. Supedita el concepto de conducta al método (todo aquello que no se pueda observar no se estudia).
2. Difícil aplicación práctica de la técnica de observación
3. Preocupación por la VALIDEZ de su diseño (validez experimental)
//Es la primera vez que se propone modificar la conducta humana!! Es decir EXPERIMENTAR para demostrar la causa de un problema//
4. Única técnica que proponen es la observación.(Tienen interferencias, es una técnica imperfecta).
Aportaciones:
1. Énfasis en la objetividad (Desde el punto de vista del procedimiento científico)
2. Importancia de las variables ambientales como factor explicativo del comportamiento humano
3. Importancia de la UTILIDAD SOCIAL! (A veces se tacha de pragmático)
4. Cambios sociales y evolución de los modelos teóricos a partir de los 70
Debido a las situaciones sociales todos los modelos sufren CAMBIOS.
(Ej. EUA en los años 60 quemaron públicamente todas las pruebas psicométricas.)
Cambios en el modelo métrico:
- Teoría de la generabilidad y TRI.
Cambios en el modelo médico:
- Cambio del concepto de enfermedad (salud física, mental, social..)
- Operativización de las clasificaciones. (Decir los criterios utilizados)
(Ej. Depresivo: caract. Objetivamente valoradas, observadas)
Modelo conductual:
- Muchos cambios
- Inclusión de variables intermedias y técnicas pertinentes.
- Problema social: contextos de evaluación GLOBALES.
- Para poder demostrar la utilidad de las intervenciones: evaluación de la eficacia y la efectividad.
4.1. El conductismo paradigmático como propuesta integradora
La relación entre las variables implicadas en la conducta (C) seria la siguiente:
E1 O1 RBC O2 C
O3
E2
Modelo de conducta paradigmático
RBC = f E1
RBC = f O2
C = f RBC Variables que son objeto de evaluación.
C = f E2
C = f O2, O3
E1 = Condiciones ambientales históricas. Ej. Ambiente puede enlantecer el proceso e aprendizaje. (Cambio con respecto al modelo del conductismo radical!!!)
O1 = Condiciones biológicas históricas. Son potencialmente responsables de la constitución de la personalidad. Ej. Nacer con síndrome de Dawn.
O2 = Condiciones biológicas actuales. Pueden afectar a los Repertorios Básicos de Conducta que ya existían antes.(Los RBC son cambiables porque existe O2)
E2 = Condiciones ambientales actuales. Pueden aumentar o disminuir una conducta.
O3 = maduración, envejecimiento, enfermedad que cambian el organismo.
- Es un modelo diacrónico: evalúa cosas que no tienen lugar en un mismo tiempo.
- O es siempre fisiológico.
Metodología:
Multitud de técnicas: informes verbales (emociones, expectativas.... que afectan a la conducta!!), entrevistas, pruebas de corte psicométrico, observación,..
Crítica:
- No se considera el papel de la herencia (biología).
(Ambiente tiene más peso que el organismo??, para determinados constructos pesa más la herencia y para otros pesa más el ambiente)
6. La Evaluación Psicológica en la actualidad
Visión que ha recuperado el interés por lo cognitivo, donde se observa un talante más receptivo, más integrada con modelos ya no contrarios / antagónicos sino complementarios. El reduccionismo para explicar la conducta está completamente aparcado.
Las dos premisas que se exigen para hacer evaluación psicológica son:
Búsqueda de garantías científicas
Utilidad de lo que se hace.
Llevar una evaluación = proceso de toma de decisiones, en el que lo que uno hace va a depender del tipo de problema, de la demanda, del bagaje técnico de uno mismo (soy o no soy capaz.) BASADO EN EL RIGOR!
7. La Evaluación Psicológica en nuestro país
Muchas aportaciones españolas a la evaluación psicológica
Técnicas buenas / malas según el uso del evaluador
Elaboración de pruebas
Estamos dentro del circuito judicial
Manejo de poblaciones multiculturales: habilidades comunicativas!!
Definición oficial de evaluación psicológica:
Disciplina fundamentalmente aplicada de la Psicología que implica un proceso, mediante el cual se obtiene información que nos permite llevar a cabo un estudio científico de un sujeto/grupo o objeto en sus diversos niveles de complejidad. Este estudio se lleva a cabo a través de diferentes procedimientos, con objetivos de clasificación, modificación o valoración y con diversas finalidades ya sean prácticas o de investigación.
8. Vocabulario: diferencias entre conceptos que se pueden confundir
Evaluación: lo que evaluamos sean SUJETOS (assessment)
Valoración: lo que valoramos son ENTES, no personas (evaluation)
Psicodiagnóstico: reservado para evaluaciones en ámbito CLÍNICO.(problemas)
Evaluación: puede darse en clínica si hacemos programas de intervención...
Técnica: procedim. De recogida de información. Hay veces que no son físicamente tangibles (abstractas) y las materializamos en un soporte físico.(Ej. Autoinforme)
Instrumento: soporte físico de la técnica. (Nombre, apellido del autor y se puede consumir).Ej. EPQ (técnica Autoinforme)
Test: una de las técnicas más populares. Reservamos esta palabra para aquellas tecn. que nos permiten obtener una puntuación para un sujeto y con ella comparar con el grupo normativo de referencia.
Criterio normativo: norma, estandarizada
Criterio criterial: social, del experto,....
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EVALUACION PSICOLOGICA
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