LA PSICOLOGIA EVOLUCIONISTA


1. La psicología evolucionista del niño y del animal.
El concepto de evolución dice que si todos evolucionamos del mismo sitio, podemos decir que no hay mucha diferencia entre especies, es decir, entre niños y animales.
Estudiaremos la conducta del niño y del animal, lo que conocemos como psicología infantil y psicología comparada.
2. Los comienzos de la psicología del niño. Preyer (1841- 1897)
Los inicios de la psicología infantil son con Preyer, psicólogo alemán, que publica “El alma del niño” (1880) considerado a nivel mundial como el primer libro de psicología infantil.
Todavía no existía la metodología estadística. Preyer iba por los colegios para observar a los niños.
Fue el primero en hablar de los juegos y los deportes, donde un niño podía interpretar varios papeles (roles) y donde se podía observar la coordinación de manos y pies que era de gran importancia.
Es el primero en hablar sobre un tema crucial como es el de la inteligencia, para ello utilizaba dos factores la herencia y el ambiente.
Diferencia la psicología infantil de la adulta, ya que es otra forma de vida y por lo tanto no tienen las mismas conductas.
3. Los comienzos de la psicología animal. Romanes (1848- 1894)
En 1882 se publica “El alma del niño” de Preyer. En Inglaterra se publica “La inteligencia animal” y “La evolución mental en animales” de Romanes. Son los dos primeros libros de lo que hoy se conoce como psicología animal y psicología comparada.
Romanes dice que para que un animal sea inteligente ha de tener conciencia, que significa capacidad de elección en los animales.
Los animales mas parecidos a nosotros son los mas inteligentes (mamíferos como los delfines, orcas, monos…).
Los ingleses son los primeros que descubren que a las personas que viven solas les va muy bien tener animales de compañía. El contacto con los animales se descubrió a partir de ahí.
Romanes va poniendo todas las bases de esta psicología. En la psicología comparada, compara nuestro comportamiento con el de los animales, por ejemplo la teoría de las relaciones homosexuales y el concepto de evolución.
13.- EL DESARROLLO DE LA PSICOLOGIA EXPERIMENTAL.
  • Factores del desarrollo
  • En 179 se crea el primer laboratorio de psicología por Wundt.
    A partir de ahí nace la psicología experimental.
    Hay 3 factores que favorecen el desarrollo de esta psicología:
    • Tiempo de reacción: Desde que notamos o vemos algo cuanto tiempo tardamos en reaccionar. Esto nos permitió medir la velocidad de nuestro impulso nervioso.
    • Localizaciones cerebrales: En algunas partes del cerebro se encuentran los traumatismos cerebrales, la localización de éstos ayudaron a entender las funciones psicológicas. La primera que se descubrió fue el centro de lenguaje (Broca, 1861), que esta en la parte superior del hemisferio izquierdo del cerebro.
    • Empieza a extenderse que la mayoría de las enfermedades mentales están producidas por el sistema nervioso central, es decir, por un mal funcionamiento del cerebro.
    Estos 3 factores contribuyeron a que pensasen que en el laboratorio a demás de estudiar las sensaciones se pudieran estudiar otras funciones psicológicas de forma experimental. Estas funciones que tanto interesan son la memoria y la inteligencia.
  • Ebbinghalls (1850-1909)
  • Daba clases de historia cuando leyó a Fechner (psicofísico).
    A partir de aquí decidió estudiar la memoria de forma experimental y científica. Empezó a estudiar sobre sí mismo: aprendiendo y olvidando series de silabas sin sentido. Luego lo hizo sobre sus estudiantes. Y mas tarde sobre el poema de Lord Byron: Don Juan, el cual hizo aprender y olvidar a sus alumnos.
    Llego a la conclusión de que aprender 12 silabas tardábamos un promedio de 6.8 segundos por silaba. En cambia si aumentábamos el doble de silabas con o sin sentido, tardábamos 17.6 segundos en memorizarlas.
    Cuanto mas ardamos en aprender, más interferencias hay en el aprendizaje.
    Para memorizar algo tenemos que olvidar lo aprendido anteriormente.
    Después de aprender 12 silabas, al cabo de 1h ya se había olvidado de la mitad, al cabo de un día de la 3º parte y al cabo de una semana la 4º parte.
    Lo que interesa en esta psicología son las técnicas de estudio, es decir, como recordamos y memorizaos las cosas:
    • Relación Lógica: recordamos mejor aquellas cosas que se relacionan con nuestros intereses.
    • Relación de los Sentimientos: tenemos tendencia a recordar momentos, lugares, épocas felices… y olvidar las cosas malas.
    • Todo aquello que podemos organizar en conjuntos o en series lógicas.
  • Binet (1857- 1911)
  • Psicólogo francés que estudiaba temas como el sonambulismo, el hipnotismo y la sugestión. El estado francés le encarga que construya unas escalas para determinar que niños aprenden con dificultad y que niños o hacen con mas facilidad, esto se hace porque el estado francés es el primero en determinar la obligación de la educación.
    Estas escalas se llaman escalas de inteligencia, que posteriormente se llamaran Tests.
    Fabricación de las escalas:
    Lo hacían probando, buscando pruebas para niños/as de una determinada edad, l que la mayoría debería saber a esa edad, de esta manera, si no lo sabían es que había una dificultad en el aprendizaje.
    Lo que la mayoría sabía era lo normal, habían unos más rápidos y otros que eran más lentos. Así surge el concepto de edad mental.
    Diferencia entre edad mental y edad cronológica.
    A partir de ahí surge un concepto muy polémico, el C.I:
    E. mental x 100
    Cronológica
    Tabla e C.I:
    90-109
    Int. Normal
    110- 119
    Int. Brillante
    120- 129
    Int. Superior
    130- 139
    Superdotados
    140 o +
    Genios
    80- 89
    Zona fronteriza
    70- 79
    Ligera insuficiencia
    60- 69
    Imbecilidad
    50- 59
    Idiotez
    25- 49
    Retrasados mentales
    0- 24
    Retrasados graves
    En 1905 se hacen los primeros test de inteligencia para escuelas de 3- 5 años. En 1916 se hace la primera traducción del francés al ingles en el departamento de psicología de la universidad de Stanford: Stanford-Binet.
    En ese mismo año, EE.UU. entra en la 1º guerra mundial y se encuentran con 1.500.000 de soldados que clasificar. Se aplica los test Stanford- Binet a aquellos que sabían ingles.
    Todas las grandes empresas empiezan a utilizar estos test. Adquiere gran prestigio para la selección de personal.
    Todavía no se sabe que es la inteligencia.
    14.- LA PSICOLOGIA REFLEXOLOGICA RUSA
  • Introducción
  • Los científicos rusos nunca han querido perder el tren de occidente, aún pueden enviar a la gente a la luna. Y, también tiene el ejército intacto, después de todo lo que les ha pasado.
    La psicología rusa se basa en el reflejo. Los jóvenes rusos estudiaban en los seminarios ortodoxos de las iglesias rusas. Muchos rusos se iban a Alemania a estudiar psicología. Cuando acababan la carrera volvían a su país y se ponían de profesores en esos seminarios ortodoxos. Esto funcionó así hasta 1917 que hubo la revolución rusa.
    En los seminarios forman muy bien a los alumnos en ciencias naturales, una de las cosas que marcaban la diferencia es que en Rusia todos los alumnos tenían microscopios individuales. Con el frío que hace en éste país, la gente se dedicaba a jugar al ajedrez o a estudiar, porque jugar al fútbol, les era muy difícil.
  • Sechenov (1822- 1905)
  • Primer gran fisiólogo ruso. Escribe un libro titulado “Reflejos del cerebro”, primer libro de la fisiología rusa.
    Para Sechenov un organismo es una maquina (con infinidad de conexiones), por lo tanto trabaja con el sistema E- R, un estimulo produce una respuesta. Sechenov introduce entre el estimulo y la respuesta al organismo.
    En el prologo del libro se pregunta quien debe estudiar la psicología y como. Responde que el fisiólogo-psicólogo con métodos fisiológicos.
    Creía que el organismo era una maquina y por ello hemos e estudiar sus conexiones, que son los reflejos:
    reflejos voluntarios: tienen una evolución hasta que llegan a ser automáticos.
    - reflejos involuntarios: son reflejos invariables.
    Hace pocos experimentos en laboratorio ya que lo que dice es muy difícil de comprobar.
    Supone que cuando termina un reflejo se conecta con el siguiente.
    A partir de esa psicología reflexologica se monta la escuela reflexologica rusa.
  • Paulov (1849-1936)
  • Profesor de fisiología en St. Petersburgo. Empezó estudiando el corazón (los nervios del corazón). De aquí va derivando a los estudios sobre la digestión, por ello le otorgaron el Premio Nóbel de Medicina en 1904.
    La psicología puede alterar la digestión. Paulov observa que para la digestión es necesaria la salvación (reflejo).
    Él lo hace de manera tan científica que crea un modelo de estudio psicológico.
    Para su experimento usa un perro; el perro ve el alimento pero después del condicionamiento el animal saliva sin necesidad de ver el plato con la comida
    Cuando Paulov pone como una variable controlada el sonido de la campanilla, el animal aprende y saliva igual que cuando ve la comida. El perro segrega igual, tanto viendo la comida como si verla. Entonces se crea un vínculo de relación entre el estimulo natural (la comida) la respuesta natural del animal (la salivación) y el estimulo artificial (la campanilla). Entre el EN y el EA se crea un vínculo artificial, el animal cree que le van a dar de comer, como consecuencia de oír la campanilla
    1º caso (cuando ve el alimento) relejo incondicionado
    2º caso (al oír al cuidador) reflejo condicionado
    Un estimulo natural produce una respuesta natural (En- Rn = Conducta- Saliva).
    El gran merito de Paulov es que con un estimulo artificial produce la misma respuesta.
    La escuela rusa sigue trabajando con perros sobre la teoría pauloviana.
    Otro experimento Paulov es cuando el perro veía un triangulo, reaccionaba de una manera y cuando veía una redonda hacia otra cosa. Los animales tiene muy mala visón, por tanto cuando bajaban la intensidad de la luz, el perro se ponía muy nervioso porque no sabía lo que había de hacer, se podía llegar a poner tan nervioso como para tener una neurosis. Esto también ocurre con los humanos, ya que cuando nos ponemos muy nerviosos no hacemos nada. Es la gran lucha entre la excitación la inhibición humana o animal.
    Paulov hace un estudio con los perros que usa las mismas condiciones que los humanos:
    • Colérico: exceso de excitación nerviosa
    • Sanguíneo: hay menos excitación
    • Melancólico: exceso de inhibición
    • Flemáticos: poca inhibición.
    Es un estudio de la personalidad a partir de los perros. Es la gran aportación a la psicología.
    15.- LA PSICOLOGIA DE LA FORMA
    1. Introducción
    La psicología de la forma viene de una palabra alemana: Gestalt, que significa estructura, forma y configuración (Gestalt psychologie).
    Una serie de psicólogos alemanes de la gestalt psycologie (Wertheimer, Köhler y Koffka) que empiezan a hacer psicología en Alemania emigran a EE.UU. y prosiguen una carrera brillante. La base de esta psicología es lo que percibimos, sobretodo el cómo y el porqué lo hacemos. Su punto de partida no son las sensaciones sino la estructura (la totalidad).
    2. El problema psicológico
    Arranca de una observación que hacen de lo que vemos, lo que percibimos es la estructura de la totalidad.
    Por lo tanto l oque mas les interesa son nuestras estructuras mentales o psicológicas, que se basan en la totalidad y la forma.
    También hay que entender el dinamismo, las estructuras se van moviendo continuamente. Están muy diferenciadas por la forma que tenemos de percibir desde niños.
    3. Leyes de la percepción
    Existen de tres importantes y otras tres secundarias:
    Las Gestalten (Principales)
    1. Ley de fondo y figura: de todo lo que vemos, captamos o percibimos hay cosas o aspectos que vemos con más claridad (la figura) y el resto le llamamos fondo.
    2. Ley de primacía: Sabemos que lo primero que vemos, que percibimos es la estructura y después las partes que lo forman.
    3. Ley de preganancia: Sabemos que tenemos tendencia a percibir el espacio de la forma más completa, cerrada i simétrica posible.
    Agrupación de estimulación (Secundarias)
    1. Ley de proximidad: todo lo que captamos que esta mas cerca de nosotros, lo captamos formando un conjunto, como algo ordenado.
    2. Ley de semejanza: de todo lo que percibimos mentalmente los agrupamos por su semejanza y parecido.
    3. Ley de continuidad: Si captamos dos o mas cosas a la vez en el mismo lugar o al mismo tiempo durante un número seguidas de veces, llega un momento en que nuestra mente cuando ve una aislada, automáticamente las asocia con la otra.
  • Psicólogos de la Gestalt
  • Wertheimer (1880 - 1943) El que inaugura la escuela Gestalt y es el descubridor del fenómeno phi o movimiento aparente (industria óptica o fotográfica, comienza a descubrirse el cine, la publicidad…)
    Köler (1887 - 1967)
    Koffka (1886 - 1941) es quien aplica los descubrimientos de la Gestalt a la enseñanza de los niños. Eso tiene un gran impulso en la educación infantil en EE.UU.

    LA PSICOLOGIA EVOLUCIONISTA


  • El impacto del evolucionismo
  • A partir de que aparezca el concepto de evolución de Darwin, surge la psicología funcional.
    El evolucionismo trae el funcionalismo. Empieza a interesar las funciones de la conducta. La mente es una evolución de la vida. El lenguaje y el pensamiento son también producto de la evolución.
  • Bretano (1838- 1917)
  • Profesor de psicología y de Freud.
    Para él hay que establecer una única psicología. A esa psicología la llama psicología del acto o psicología intencional, en la cual lo importante es la subjetividad.
    Cuando captamos algo, al mismo tiempo nos damos cuenta de lo que estamos captando.
    Lo importante es el acto que estamos viviendo.
    A esta psicología se le llama psicología fundamentalista, que es una interpretación psicológica.
    Si lo importante es el acto, lo importante es como interpretaos ese acto.
    Esto paso a la filosofía.
    El autor que continuo esta psicología fue Husserl que escribe un gran libro de psicología del fenómeno. Aquí escribe las sensaciones vitales.
  • James (1842- 1910)
  • Familia de millonarios norteamericanos.
    Estuvo varios años enfermos.
    Estudio medicina. En esta época le surgió el interés por el espiritismo, de origen ingles.
    Hace estudios sobre psicología religiosa (Santa Maria de Jesús y San Juan de la Cruz).
    Es un psicólogo científico y es el que crea el 1º laboratorio en EE.UU.
    Escribe un libro de gran impacto “the principles of psycology” (1892).
    Basándose en sus experimentos hace una distinción, en nuestro cuerpo hay:
    - Aferencias sensaciones
    - Eferencias respuestas
    - Conexiones entre aferencias y eferencias
    Esto es la base de la psicología
    - Aferencias
    - Eferencias
    - Conexiones
    Esto produce los reflejos y los instintos:
    • Reflejo: Se produce cuando un estímulo produce una respuesta. E R
    • Instinto: Es mas complejo que un reflejo. Se produce un estimulo que produce un respuesta (E1- R1). Se produce una nueva situación estimulante que produce a su vez una nueva respuesta (E2- R2) y así sucesivamente, hasta que termina la cadena instintiva y vuelve a surgir un nuevo estimulo. (E1-R1 E2-R2 E3-R3 …). Según James nuestra conducta deriva de los reflejos y los instintos. Añade un factor muy importante, los hábitos.

    LA CONSTITUCION DE LA PSICOLOGIA CONTEMPORANEA. ESTRUCTURALISMO


    1. Introducción
    Wundt/ Dilthey nacimiento de la psicología contemporánea (psicología de los guillermos).
    Psicología contemporánea = psicología científica
    Aparición de los primeros laboratorios
    2. Wundt (1832- 1920)
    Profesor de fisiología en Leibzig.
    Estaba muy interesado por la filosofía, en el camino de la fisiología a la filosofía se encontró con la psicología (híbrido de las dos).
    Escribe el libro mas importantes de toda la psicología, el más citado y el que más ha inferido, “Elementos de la psicología fisiológica”.
    También escribió “La psicología de los pueblos”, importante por su extensión (10 volúmenes).
    Se cita a Wundt como el 1º psicólogo porque en 1879 crea el 1º laboratorio en Leipzig. Estudiaba las sensaciones con los estudiantes de medicina. Las estudia bajo un control científico y porque cree que es lo más importantes (cree que lo único que podemos estudiar científicamente son las sensaciones).
    Lo que esta por encima se estudia mediante la cultura y el lenguaje.
    Como es el primer autor que se enfrenta a la psicología, es también el primero en enfrentarse a sus problemas (¿que es la mente?), por lo que vuelve a las teorías de Aristóteles.
    Para Wundt la mente no es una cosa sino que son procesos que se dan unos detrás de otros en el tiempo. Por lo tanto, ha de estudiar las leyes que rigen estos procesos.
    A mente = sustancia
    W mente = procesos (son universales)
    Es una psicología basada en las sensaciones.
    3. Rasgos distintivos de la psicología wundtiana
    • Fenomenista: Lo importante son los fenómenos mentales. Estudiaba a sus alumnos de medicina. Observa que no paran de pensar, de ahí que los fenómenos mentales se van sucediendo, lo sabemos porque al presentar una misma sensación los estudiantes los estudiantes piensan cosas diferentes, por lo que la mente esta condicionada por los fenómenos, así, pensamos una cosa u otra de acuerdo con los fenómenos que suceden.
    • Voluntarista: Aparece por primera vez el concepto de voluntad. Para estudiar las sensaciones hay que tener en cuenta la voluntad, es decir, lo que significan las cosas para nosotros, la finalidad que le damos a la importancia de las cosas.
    • Elementarista: Se basa en los elementos más pequeños de toda la psicología, que son las sensaciones. Las sensaciones son la base de nuestra personalidad.
    • Estructuralista: La mente forma una estructura, un conjunto. Si analizamos la memoria debemos estudiar la estructura, porque la memoria forma parte de esa estructura.
    4. Procesos
    La posición de Wundt se llama paralelismo psicofísico.
    Hay 3 procesos que van a influir en toda la psicología posterior:
    • Procesos Cognitivos: Todos se basan en las sensaciones. Éstas son físicas y psíquicas al mismo tiempo.
    • Procesos de Aprendizaje: Se produce una síntesis de las sensaciones que llegan a nuestra mente. A través de esta síntesis se produce el crecimiento personal, que es la base del aprendizaje wundtiano.
    • Personalidad: Es muy compleja para Wundt porque esta mas allá de las sensaciones. Hay que estudiarla en la cultura de la cual la persona se forma.
    5. Dilthey (1833- 1911)
    Iniciador de la psicología humanista.
    Esta psicología es comprensiva y la de Wundt explicativa.
    Dilthey llegaba desde el arte, por eso tiene otra concepción de la psicología.
    Como Wundt, cree que la mente es una estructura y que hay que estudiarla, pero en vez de en un laboratorio, hay que estudiarla en la experiencia interna, lo que sentimos.
    Esta psicología se caracteriza por el acercamiento a la persona, en busca de sus raíces. Por eso es comprensiva, porque intenta comprender a la persona.
    6. Procesos
    De aquí nacen las ramas de la psicología humanista.
    • Procesos Motivacionales: Son los ideales, es decir, lo que nos gusta ser. Uno es lo que sueña. Esto puede resultar una fuente de frustración.
    • Procesos Cognitivos: Mas que basarse en las sensaciones se basa en el arte (literatura, dibujo, música…). El conocimiento esta en la poesía, la pintura, la música.
    • Personalidad: Dice que cada persona en algún momento de su vida se interroga sobre el sentido que le damos a la vida. Nos preguntamos la finalidad de la vida.

    POSITIVISMO Y ANTIPOSITIVISMO


    Positivismo: psicología de laboratorio
    Antipositivismo: psicología humanista
  • La sociedad en la primera mitad de siglo XIX (1800- 1850).
  • Se crea la maquina de vapor, aumenta la población, colonias. Surgen muchos problemas, gente inadaptada debido a la emigración a las ciudades, cadenas de montaje etc. Que hace recurrir a la psicología.
  • El planteamiento del problema psicológico.
    • Aspecto fisiológico: tiempo de reacción de nuestro organismo.
    • Problema social: Además de la psicología individual toma importancia la psicología social. Volkgeist (espíritu colectivo, los que hablan una misma lengua forman un colectivo y piensan de forma similar). El problema social da lugar a la psicología etiológica (psicología de la raza, ya que hay cosas que solo se pueden estudiar en la cultura).
  • Hermann Von Helmholtz (1821- 1894).
  • Inventa el oftalmoscopio a través del cual descubre que en nuestro ojo existen 3 colores (rojo, verde y violeta = A priori kantiano) a través de los cuales podemos ver todos los colores.
    La idea básica de él es que en el mundo existe siempre la misma cantidad de energía. Y nuestro cuerpo capta una parte de esa energía (lo necesario para vivir).
    La empata (inteligencia emocional que hace pasar de un positivismo a un antipositivismo) es la capacidad de de ponerse en el lugar del otro, es decir, facilidad para captar la energía del otro.
  • La orientación social en psicología.
  • Es la psicología social.
    Busca una metodología para estudiar los grupos humanos.
  • La psicología de Hyppolite Taine (1828- 1893).
  • Todos somos producto del medio ambiente (Milieu).
    Una forma de estudiar ese medio ambiente es estudiar como nos ven o como vemos a los demás.

    IDEA DE EVOLUCION EN PSICOLOGIA


  • Antecedentes del evolucionismo.
  • El antecedente es la idea de progreso. Todas las cosas/seres vivos progresan. Esto es así hasta que aparece la evolución (progreso biológico y fisiológico importante).
  • Evolución y psicología.
  • Todo evoluciona pero no sabemos hacia donde.
    La evolución influye en la psicología en 3 aspectos:
    • Si todo evoluciona, nuestra mente y conducta es una forma de adaptación. Todo es un producto de la evolución. Interesa ver como nos adaptamos al medio físico, evolutivamente a esto se le llama funcionalismo o psicología funcional, de donde surge la idea de inteligencia, que para ellos es la capacidad de adaptación.
    • Si todo es un producto de la evolución no hay mucha diferencia entre el cerebro de los animales y el nuestro. De aquí surgen dos ramas de la psicología: La psicología animal y la psicología comparada (compara la conducta de los animales con la nuestra).
    • Psicología diferencial: estudia las diferencias humanas, psicológicas (memoria, atención, inteligencia). Estos estudios sirven para determinar aptitudes.
  • La adaptación psicológica de Darwin (1809- 1882).
  • Antes de casarse dio la vuelta al mundo. Llego a las islas galapagos donde descubrió todas las especies propias de alli, éstas se mostraban tranquilas porque no sabian lo que era lo opresión. Llega a la conclusión de que se formo un microclima. Darwin dice que descendemos de una especie menos evolucionada que la nuestra y que lo que nos diferencia de ellos es nuestro aparato fonador, apartir de este aparato surge el lenguajey este actua en nustro cerebro y hace que crezca el cerebro de los niños.
  • La aportación psicologica de Galton (1822- 1911).
  • Primo de Darwin, al leer el libro de el origen de las especion se intereso por la idea de inteligencia., en concreto por la inteligencia heredada. Cree que lo importante son los genes para la inteligencia.
    La aplicación ams importante de Galton es la estadistica.