Las Psicologías de la Conducta
Supuestos teóricos confesados por B.F. Skinner para iniciar su propia investigación
- Las posiciones teóricas de J.B. Watson (1878-1958) y el externalismo que inauguraba para la Psicología naciente.
- El enorme éxito alcanzado por los estudios de Thorndike (1898-1911) y de Pavlov (1900) sobre condicionamiento
- Los trabajos sobre los tropismos y hábitos en los organismos, fundamentalmente los de H.S. Jenning y J. Loeb (1910).
- Clima intelectual adecuado, dependiente inicialmente de B.Russel y posteriormente del positivismo lógico del círculo de Viena.
Principios fundamentales de la posición Skineriana sobre el aprendizaje
Primera: Asociación por contigüidad temporal entre los estímulos y las respuestas, o entre las repuestas y los reforzados, como la variable inicial en el aprendizaje asociativo.
Segundo: Refuerzo y/o reforzamiento como fortalecedor de las conexiones E-R o de la probabilidad de ocurrencia de las respuestas.
Tercero: Universalidad y generalidad de los principios del aprendizaje, estudiados en un número muy reducido de especies animales
Cuarto: Total pasividad del organismo en el proceso del aprendizaje, considero como un mero receptor de las conexiones E-R que se le instauran.
Investigaciones conductistas sobre aprendizaje que no han confirmado el 1º supuesto teórico de Skinner (Contigüidad temporal)
- Papel de la contingencia entre E.C y E.I frente a la contigüidad.
- Estudio del condicionamiento de estímulos compuestos, un particular ante el fenómeno del bloqueo.
- El estudio de los fenómenos de inhibición latente y precondicionamiento sensorial
- El estudio del condicionamiento aversivo gustativo.
Investigaciones conductistas que no han confirmado el 2º principio teórico
- El estudio del fenómeno del autoshaping (automodelamiento)
- El principio de Premack y sus aplicaciones terapéuticas. Si de dos modos de comportamiento, uno más frecuente que otro, mediante refuerzo del primero se puede elevar la probabilidad de la aparición del segundo (Premack, 1959 y 1971: Timberleke y Allison, 1974, Timberleke, 1981)
- La aparición de conductas supersticiosas durante la investigación
- El aprendizaje de evitación
- El fenómeno de la indefensión aprendida
- Paulatina incorporación de las teorías cognitivas del incentivo y de la emoción
Investigaciones conductistas que no han confirmado el 3º supuesto teórico fundamental (Universalidad y generalidad de los principios del aprendizaje)
- Necesidad de la paulatina aceptación de la importancia de los factores cognitivos y biológicos en el aprendizaje
- Condicionamiento clásico visto como proporcionador de información que nos ofrece una probabilidad de respuesta.
- Aproximaciones del condicionamiento clásico y del operante a las teorías de representación del conocimiento.
Investigaciones conductistas que no han confirmado el 4º supuesto teórico fundamental (Pasividad del organismo en el proceso de aprendizaje)
- Demostración de la existencia de múltiples formas de variables biológicas.
- Toma en consideración de la importancia de la dotación genética.
- Estudios sobre los cambios biológicos intra individuales de tipo cíclico (ritmos biológicos).
15:46
|
Etiquetas:
Historico
|
This entry was posted on 15:46
and is filed under
Historico
.
You can follow any responses to this entry through
the RSS 2.0 feed.
You can leave a response,
or trackback from your own site.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario