La Psicología Norteamericana


  • Introducción: Las constantes en la Psicología norteamericana
  • La labor de los pioneros G. Stanley Hall y W. James y 1.2 Las constantes del espíritu norteamericano.
  • Desde 1848 existía una asociación americana llamada AAAS, aquí se encontraban todas las ciencias existentes. En 1882 se creó la sección de psicología. En 1883 los biólogos también crean su propia sección y algunos de estos colaboran con la asociación de Darwin. Además, había revistas que difundían la psicología popular ( libros de autoayuda). En 1887, Stanley Hall funda la revista “American Journal of Psychologist”. En julio de 1892 tiene una reunión con los psicólogos que participaban en la revista y estaban al tanto del avance de la ciencia. Aquí se decide crear una asociación independiente de psicología. Esto tuvo lugar en Worcester y por lo tanto se toma este año como el año fundacional de la APA. Su primera reunión anual de esta asociación fue en diciembre de 1892, en la universidad de Pennsilvania. La persona más influyente en esta reunión fue James, aunque el pionero de esta idea fuera Hall.
    A James lo nombran presidente de la APA, la cuál ésta abarca la psicología escolar, psicología clínica y la psicología industrial (test de selección de personal). Otra aportación de James fue que quiso conectar la psicología con otras organizaciones. Mientras tanto, van haber fuertes disputas contra Titchener en el campo de la enseñanza (este mientras tanto abrió 20 laboratorios en Estados Unidos).
    APA = American Psychological Association. Es la “multinacional” de revistas de psicología en todo el mundo. Aquí acogen a los miembros, extranjeros, graduados, médicos, abogados... interesados por la Psicología. Además, se encargan de ir organizando congresos por todo el país. Quieren convertir la psicología en una ciencia aplicada. Aquí se van a crear el principal instrumento de los psicólogos, los tests. Estos tests llegan a España desde Estados Unidos (ya que la sede de los tests se encuentra allí) y nosotros lo único que hacemos es traducirlos.
  • Los orígenes de la Nueva Psicología en América
  • Años fundacionales de la APA (este punto, es exactamente el mismo que el punto 1)
  • Los Doctorandos norteamericanos en W. Wundt
  • Benjamín encontró 33 doctores de psicología que atravesaron el Atlántico para hacer su doctorado con Wundt. Nombres destacados:
    • J.M. Catell. Nombre de su Tesis: “Investigaciones psicométricas” 1886. Abre la 1º clínica de psicología. Él fue un gran creador de test, principalmente psicotécnicos en Estados Unidos.
    • Frank Angell. 1891, defiende su tesis dedicada “Estudios sobre estimación e intensidad del sonido”. Fue un gran psicofísico
    • Scripture, 1891. Su tesis la dedicó a: “Pensamientos y sentimientos” basada en la motivación y la emoción actual.
    • Witmar, 1892, escribió: “Valores estéticos y variación en las proporciones”. Fue un gran especialista en percepción y experto en estética y arte.
  • Historiografía de los laboratorios norteamericanos de Psicología
  • El laboratorio que va a servir como arranque va a ser el de Titchener en Leipzig de Wundt. Sus temas principales de investigación fueron:
    • Psicofísica: sensación y percepción.
    • Aprendizaje: Este se dividía en: animal y humano. Los laboratorios alemanes se encargan de los humanos y los norteamericanos de los animales.
    • Psicología Social: La llegada de Kurt Lewin a Estados Unidos en 1945 hizo que crearan un centro de investigación llamado “Research Center for the dynamic group”. Sobre este laboratorio está inspirado la película 12 hombres sin piedad.
    • Fisiología y Neurociencias
  • Los tests marcando los límites entre la sensación y la ciencia
  • Los tests se difunden rápidamente en Estados Unidos para combatir el espiritualismo, aunque son invento europeos y éstos tienen medidas antropométricas (Galtón). Binet también se encargó de hacerle un buen uso a esta magnifica herramienta, como son los tests. En Inglaterra, Spearman construye test haciendo baremos, %, correlaciones y análisis factorial (1904-1914).
    La gran difusión de los test se debe a los Estadounidenses. William James cuando estructura la APA: escolar, clínica e industrial hizo que los test se clasificaran de la misma forma (1910); de aquí proceden las normas éticas para la construcción de tests. El terreno de los tests fue tan amplio que incluso en la psicología alemana, llegaron los tests industriales e hizo posible que Hugo Mustenberg creara un sistema ferroviario. Otis diseñó el ascensor e incluso los test servían para la selección de soldados.
    Thurstone fue un personaje muy importante en esta época, ya que fue ingeniero eléctrico, y trabajó en Chicago como seleccionador de personal (General Electric). En Estados Unidos hay 200 editoriales de test, mientras que en España sólo hay 2 y se encargan básicamente de traducir y adaptar los test americanos.
  • William James y el arte de comprender el entendimiento humano
  • James pretendía el arte de comprender y aclarar el entendimiento humano por eso pretendió unir sus conocimientos de Medicina y Filosofía con la Psicología. Como tenía condición pragmática (poseía cierto mandato), dijo que la psicología debía estar en la calle y no sólo en los laboratorios. Estuvo trabajando en el “New York Times” aclarando los problemas de la vida cotidiana (asesinatos), por lo que se puede decir también que abarcó el campo de la psicología jurídica. Además habla sobre la conciencia, ya que decía que le servía para aclarar los distintos tipos del yo. Los niveles del yo para James eran: el “yo” material (físico), el “yo” psicológico (intelectual) y el “yo” espiritual.
  • El papel de difusión de los textos introductorios a la Psicología
      • Titchener 1904
      • Spencer (principios de psicología)
      • James (principios de psicología)
      • Hamilton (The human mind), 1883
      • Textos conductistas
      • Skinner y Holland, 1960
    Aparece la revolución cognitiva de Miller. El de Titchener junto al de Thorndike (1905) fueron unos de los textos más representativos. Con estos textos se pretenden dar disciplinas a cualquier persona que se quiera introducir al mundo de la psicología.
  • Lecciones históricas en la Ciencia de la Psicología en Norteamérica
  • Se les pasa unas encuestas a los psicólogos americanos actuales y sus respuestas son los 3.1, 3.2, 3.3, 3.4, 3.5 y 3.6.
  • Las investigaciones sobre la memoria a corto plazo
  • Según Atkinson y Shiffrin hay 3 tipos de memoria:
    • Memoria sensorial
    • Memoria corto plazo
    • Memoria largo plazo
    El primer tratado de la memoria fue “On memory”, de Ebbinghous, se hizo en 1904. Ebbinghouse trabajó la memoria de palabras, de números, de sílabas, de frases…Y se dio cuenta que la memoria actuaba de la siguiente forma: Si le das a un sujeto 40 nombres de piedras y le dices que lo memorice, el sujeto no lo recuerda tan bien como si se lo das en forma de esquema, ordenadas. Es decir, que recordamos más palabras si nos dan una clave para recordarlas, es decir, si las ordenamos con sentido, clasificando por ejemplo las piedras del ejemplo anterior en piedras preciosas, minerales…
    Para recordar los números actuamos como monos de repetición. Los números son más difíciles que recordar que las palabras. Y las sílabas más difíciles también que las palabras. Aunque las frases las recordamos mejor y los párrafos también son más fáciles.
    Para memorizar algo, hace falta primero atención. Tenemos tantos registradores sensoriales como sentidos (memoria sensorial). Hay que destacar que si la memoria a corto plazo dura mucho y la retenemos, se convierte en memoria a largo plazo y asi lo recordamos.
    Los estudios de Terman sobre la genialidad (1920-1950)
    Stern plantea el cociente de inteligencia que es el siguiente:
    Edad mental/Edad cronológica = 1
    ATENCIÓN CODIFICACIÓN RETENCIÓN RECUERDO
    Modelo medacional de procesamiento de información (Mahoney, 1974).
  • Los estudios de Terman sobre la genialidad
  • Sus estudios se basan en aplicar la fórmula CI: Edad Mental : 1
    Edad cronológica
    Siendo CI: cociente de inteligencia. Galton, Binet y Spearman dedican gran parte de su obra a la inteligencia.
  • Los estudios de Tolman sobre la habilidad para aprender
  • Tolman se pregunta: ¿Qué es aprender? “Sign gestatten expectancies”, esto quiere decir que aprender significa expectativas de signos y señales. Este autor estudia la psicología cognitiva y sostiene ideas como la elaboración de mapas cognitivos para aprender mejor.
    Tolman no está de acuerdo con las afirmaciones que se han hecho a cerca de que aprender consiste en habituarse, ya que hicieron un experimento en el que se ponía en una especie de laberinto a una rata y al otro extremo la comida, la rata tenia que pasar por todo el laberinto para llegar a la comida, después de repetir esto durante mucho tiempo, le quitaron el laberinto y la rata no hacía el mismo recorrido que anteriormente, sino que iba a por la comida directamente.
  • Kurt Lewin y la psicología social
  • A partir del campo de la psicología nos movemos como vectores físicos por lo tanto los psicólogos hacemos análisis de fuerzas de grupos. Podemos destacar a Kurt Lewin como el gran analista de grupos y organizaciones.
  • La psicología comparada y la etología
  • Los orígenes del conductismo están en la psicología animal. Los etólogos se van a unir con los psicólogos conductistas formando así la psicología comparada que dice que hay una línea evolutiva que va de los animales al hombre.
  • B.F. Skinner: sobre la predicción y el control
  • Este apartado se ve en el tema 9
  • Aspectos más destacables en la aplicación práctica
  • 4.1 Propuestas para una Psicología segunda
    La 1º psicología fue filosófica mientras que la 2º fue práctica
    4.2 La Psicología en torno a la infancia (Psicología escolar: Psicología escolar, Psicología educativa, Psicología del desarrollo, etc.)
    4.3 Los tests mentales y su evolución
    Estos tests ya hablados en otro apartado anterior, se dan básicamente en Reino Unido y no en Estados Unidos.
    4.4 Nuevos caminos para la teoría psicoanalítica
    Este apartado se trata en la última parte del psicoanálisis del tema 6
    4.5 Amplios caminos en la psicología clínica
    Los caminos que tenemos son:
    • Psicología clínica conductista
    • Psicología clínica psicoanalista
    • Psicología clínica Humanista (Rogers)
    • Terapias Gestaltistas
    • Terapias Cognitivas
    • Racional Emotiva conductual (Ellis)
    4.6 Novedosas intervenciones en la psicología social
    Gracias a la herencia de Kurt Lewin hace que tengamos dentro de la APA en el marco de la psicología social:
    • Comunitaria
    • Político-Social
    • Paz psicológica

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