La psicología de la conciencia
Wilhelm Wundt (1832-1920) fue el médico filósofo que estableció la psicología como una disciplina académica.
El camino a través de la fisiología. Wundt(1873) proclamó una alianza entre dos ciencias, en el libro que definió por primera vez a la psicología científica, Principles of Psychology , la primera de ellas es la fisiología, que “nos informa sobre aquellos fenómenos de la vida que percibimos a través de nuestros sentidos externos”, y la segunda era la psicología, disciplina en la cual “la persona se observa a sí misma desde dentro”. El resultado de esta alianza era una nueva ciencia, la psicología fisiológica. Wundt también denominó psicología experimental a su psicología fisiológica. Aunque Wunt admiraba a Helmholtz, nunca mantuvieron posiciones teóricas muy cercanas. Wunt rechazó el materialismo de Helmholtz, Wunt formó a la primera generación de psicólogos, muchos de los cuales eran norteamericanos, en 1900 comenzó la publicación de su libro, la psicología de los pueblos. Wundt se consideró a si mismo como heredero de Kant, Fichte y Hegel, y rechazó la filosofía de Locke, los Mill, Spencer y William James. Una vez más podemos detectar debajo de todo esto, la división existente entre racionalismo y empirismo. El oeste era empirista: asociacionista, atomista, utilitarista y preocupado por los derechos y la felicidad undividuales. Alemania era nacionalista y romántica, rechazaba el estrecho racionalismo utilitarista del oeste y favorecía un racionalismo romántico espiritual.
La psicología de la conciencia de Wilhelm Wundt.
Wundt ofreció al mundo dos sistemas de psicología distintos. Formuló el primero de ellos en Heidelberg pero acabó repudiándolo después como un pecado de sus días de juventud. Lo que permaneció constante fue la definición tradicional que Wundt había dado de la psicología como el estudio de la mente y la búsqueda de las leyes que la gobiernan.
Métodos - Las concepciones que Wundt mantuvo acerca de los métodos también cambiaron, sin embargo su concepción sobre el método central de la psicología, la introspección se mantuvo inalterable. Wundt distinguió entre dos métodos de observación psicológica, la Innere Wahrnehmung o “percepción interna” se refiere a un método precientífico de introspección filosófica de sillón, como la que practicaban Descartes y Locke, se lleva a cabo de una forma incontrolada y fortuita, por lo que no se puede esperar que tenga resultados útiles para la psicología científica. Por otra parte la Experimentelle Selbstbeobachtung, o auto observación experimental, designa a un tipo de introspección válida científicamente en el cual se expone a los sujetos a situaciones estandar, que pueden repetirse y en las que se les exige una respuesta sencilla y cuantificable. El énfasis en la duplicación exacta de las experiencias limitó severamente el campo de aplicación de la introspección experimental a los procesos mentales más simples.
Junto a la introspección experimental, Wundt reconoció otros métodos de investigación psicológica, la introspección estaba limitada al estudio de las mentes normales de sujetos humanos adultos. Wundt reconoció los métodos vergleichend-psychologische (comparativo-psicológico) y el historisch-psychologische (histórico-psicológico), ambos métodos tienen que ver con el estudio de las diferencias mentales, el método comparativo se utilizaba para el estudio de la conciencia en los animales, niños y pertubados. El método histórico se aplicaba a las diferencias mentales que están determinadas por la raza y la nacionalidad. Wundt sostuvo que la mejor forma de construír una teoría sobre el desarrollo psicológico de los individuos consistía en estudiar el desarrollo histórico de la raza humana, así, cuando Wundt apartó la introspección experimental del estudio de los procesos superiores, la reemplazó por el método histórico.
Teoría e investigación - La apercepción era especialmente importante en el sistema de Wundt. No sólo era responsable de la síntesis activa de los elementos en totalidades, sino que también explicaba las actividades mentales superiores del análisis y del juicio. Era responsable de las actividades de relación y comparación, que son las formas más simples de síntesis y análisis. La síntesis propiamente dicha adoptaba dos formas distintas: imaginación y entendimiento. La apercepción era la base de todas las formas superiores de pensamiento, tales como el razonamiento y el uso del lenguaje, y representaba un papel fundamental en la psicología de Wundt, tanto en su sección individual como en la social.
Wundt no descuidó ni los sentimientos ni las emociones, puesto que son una parte obvia de nuestra vida consciente, Wundt propuso que los sentimientos pueden definirse a lo largo de tres dimensiones: placenteros vs. Displacenteros, activación alta vs. Baja y atención relajada vs. Concentrada, el estudio de los sentimientos acabó convirtiéndose en fuente de discordia con Titchener. El recuerdo era para Wundt, al igual que para algunos psicólogos actuales, un acto de resconstrucción antes que la reactivación de elementos antiguos. Por último, estudió los estados anormales de conciencia. Habló de las alucinaciones, depresiones, hipnósis y sueño. De particular interés fue su tratamiento de lo que hoy denominamos esquizofrenia. Observó que esta enfermedad traía consigo una interrupción de los procesos atencionales. El esquizofrénico pierde el control aperceptivo del pensamiento que es característico de la conciencia normal y se entrega en su lugar, a procesos asociativos de carácter pasivo, de forma que su pensamiento acaba siendo una simple sucesión de asociaciones más que un conjunto de procesos coordinados y dirigidos por la volición. Esta teoría la desarrolló el gran psiquiatra Emil Kraepelin, un estudiante y amigo Wundt, y ha cobrado nuevas fuerzas entre los investigadores actuales de la esquizofrenia y el autismo.
Wundt creía que la psicología experimental no podía ser una psicología completa. Las mentes de los individuos son el producto del largo curso del desarrollo de las especies, del que cada persona es ignorante. Este énfasis en el desarrollo histórico, un legado de Vico y Herder, fue típico de su tiempo. Donde desarrolló su contribución más importante fue en el lenguaje. Wundt dividió al lenguaje en dos aspectos: los fenómenos externos, que consisten en las expresiones producidas o percibidad en realidad, y los fenómenos internos, que son los procesos cognitivos que subyacen a la sucesión de palabras emitidas.De acuerdo con Wundt, la producción de una oración comienza con una idea inuficada que se desea expresar, la configuración mental global. La función analítica de la apercepción prepara la idea unificada para el habla, para lo cual debe analizarse en sus partes constituyente y en una estructura dada que retenga la relación existente entre esas partes y la totalidad.
La introspección sistemática: la escuela de Wurzburg (1901-1909).
Fue uno de los estudiantes de Kúlpe más excepcionales. Kulpe hizo las tareas más difíciles y el trabajo de introspección mucho más elaborado.. Los sujetos tenían que responder al problema que se les había planteado, y entonces, describir los procesos del pensamiento que les habían llevado a esa respuesta.
Los resultados revelaron que, en desacuerdo con Wundt, se había descubierto que en la conciencia existían sucesos que no van acompañados de imágenes, el resultado del pensamiento sin imágenes fue un desafío para la ortodoxia psicológica y provocó una controversia que ayudó e instigó el nacimiento del conductismo. Los autores de Wurzburg refinaron sus métodos a lo largo de los años, pero seguían encontrando los mismos resultados: existían pensamientos sin imágenes. Además, Alfred Binet en sus estudios sobre el pensamiento infantil obtuvo este mismo resultado de forma independiente en París, y también obtuvo lo mismo Robert Woddworth en NY. Ambos resultados fueron presentados en 1903, pero ninguno de estos investigadores conocía los trabajos de la escuela de Wurzburg. De hecho, Binet reclamó después la denominación de “método de Paris” para este nuevo procedimiento.
Titchener emprendió la refutación experimental de estos resultados y concluyó que habían fracasado al utilizar la introspección, al rehusar analizar un contenido mental y llamarlo, entonces, pensamiento sin imágenes.
El segundo impacto que causaron los autores de Wurzburg a la clase psicológica surgió cuando estudiaron el proceso del pensamiento. Sus resultados les llevaron a rechazar que el asociacionismo tradicional fuera una explicación adecuada de la mente.
Aunque se continuaron realizando trabajos inspirados en los de la escuela de Wurzburg después de 1909 dicha escuela, en lo esencial se disolvió cuando Kulpe se incorporó a la universidad de Bonn.
La psicología estructural.
Titchener (1867-1927), su sistema es el estructuralismo. Fue un inglés que llevó la psicología alemana a Norteamérica, de este modo jugó un papel importante en la fundación de la psicología norteamericana, puesto que fue enemigo del fucionalismo y del conductismo. Al parecer poseía una mente en la cual todo tenía un carácter imaginativo-sensorial. Su mente tenía incluso una imagen para una palabra tan abstracta como significado. Construyó su psicología sobre la premisa de que la mente estaba constituida de sensaciones o imágenes de sensaciones y nada más, la psicología de Titchener se ajustaba a la visión de la mente que había defendido Hume, que la veía como un conjunto de sensaciones, más que una visión Kantiana o cartesiana que veía la mente separada de su experiencia. Esto le llevóa rechazar el concepto de apercepción de Wundt (redujo la atención a la sensación). La primera tarea experimental de Titchener consistía en descubrir los elementos básicos de sensación a los que pueden reducirse todos los procesos complejos. El método de introspección que utilizaba era mucho más elaborado que el de Wundt, puesto que no consistía en un informe simple acerca de una experiencia, sino en un complicado análisis retrospectivo de la misma.La segunda tarea era determinar como las sensaciones elementales se conectan unas con otras para formar percepciones y la tercera tarea de Titchener consistía en explicar las operaciones de la mente y buscó la explicación en la fisiología nerviosa observable. Rechazó el término de apercepción, que en la psicología de Wundt daba origen a la atención.
La psicología de la gestalt.
El atomismo resulta una dimensión útil para clasificar a los psicólogos. La psicología más atomista fue la teoría mecano de james Mill, y no es demasiado difernte de esta, el catálogo que hizo Titchener de los átomos sensoriales. Si nos movemos hacia el holismo, encontraremos la química mental de John Stuart Mill y la teoría de la síntesis aperceptiva defendida por Wundt. Thomas reid todavía más holístico, mantenía que las ideas complejas no se construyen a partir de los elementos por la acción de ningún proceso, sino que se ofrecen inmediatamente a la experiencia como todos significativos. Los psicólogos de la Gestalt fueron incluso más lejos, sostuvieron que la descomposición de los todos en sus partes constituyentes no es únicamente artificial, sino algo inútil y estéril científicamente.
Los psicólogos de la Gestalt defendieron una psicología holística que se basa en la percepción de formas completas por parte de la mente. Los elementos están determinados como partes por las condiciones intrínsecas de sus totalidades y tienen que ser entendidas como partes en relación con dichas totalidades.Esta es la fórmula fundamental de la psicología de la gestalt. Utilizaron dos nuevos e importantes conceptos para llevar a la práctica su fórmula. El primero fue el de campo psicológico, tomado conscientemente de la teoría del campo de la física. Los psicólogos de la Gestalt niegan que la experiencia sea como un mosaico, una colección de unidades discretas o sensaciones inertes que no interactúan, en su lugar, ven la experiencia como un campo constituido de partes que interactúan dinámicamente. Los psicólogos de la Gestalt extendieron el concepto de campo para referirse no sólo al campo fenoménico de la experiencia inmediata implicada en el fenómeno phi o en las ilusiones, sino para referirse también al campo conductual en el cual tienen lugar nuestras acciones.
El lider de este movimiento en psicología era Max Wertheimer (1880-1943), que había llevado a cabo en 1912 la investigación del fenómeno phi, utilizando como sujetos a Wolfgang Köhler (1887-1967) y Kurt Koffka (1887-1941), los otros dos grandes psicólogos de la Gestalt. Wertheimer era un profeta por naturaleza, para quien la idea de la Gestalt, no era sólo una teoría d ela percepción o del pensamiento, sino que era una religión que lo abarcaba todo. Condenó la psicología tradicional (Wundtiana) por contener lo que llamó una abundancia de cosas áridas, pobres y superfluas. El el fenómeno phi, las “partes “ del campo, las dos luces que se encienden y se apagan, interactúan dando lugar a la percepción del movimiento.
El segundo de los conceptos fue el principio del isomorfismo, que ha dado lugar a numerosos malentendidos, sostenían que el cerebro no era la máquina de asociación sensoriomotora que muchos creían que era; en vez de eso,es un complejo campo eléctrico. La idea del isomorfismo hace referencia a que las relaciones estructurales del campo conductual crean una pauta de campos isomórficos en el cerebro de aquellos sujetos que las experimentan. El movimiento de la Gestalt intentó evitar tanto el atomismo como el dualismo, considerando a las personas como organismos que perciben y que responden a campos perceptuales globales.
La psicología del acto.
Por lo general, todas la psicologías que hemos tratado hasta aquí pueden considerarse psicoogías de contenido (de la conciencia). Sin embargo, Franz bretano (1878-1917) insistía que lo más característico de la mente es que actúa. Afirmaba dicho autor que los actos mentales se dirigen a contenidos, pero el acto es mucho más importante que el contenido. Bretano dividió a los actos mentales en tres clases: idear (veo, escucho, imagino), juzgar (rechazo, creo, recuerdo) y amar-odiar (deseo, quiero, anhelo). Los actos se dirigen siempre a contenidos mentales, y a partir de aquí surge el concepto más importante de Bretano, intencionalidad, como criterio de la mente. La intencionalidad separa a la mente del cerebro, ya que únicamente los estados mentales son intencionales. La separación que realizó Bretano entre la mente y el cerebro a través de la intencionalidad como criterio de lo mental, se avecina como un desafío serio para el objetivo que defiende la ciencia cognitiva de crear inteligencia en un ordenador.
El destino de la psicología de la conciencia.
A diferencia del psicoanálisis t de la psicología de la adaptación, la psicología d ela conciencia no existe en la actualidad. Algunos de sus métodos persisten (medida del tiempo de reacción) e ideas (disposición mental), pero como empresa científica está muerta.
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