Fisiología y Psicología Experimental en Rusia


  • Introducción: El referente fisiológico como una constante de la Psicología rusa.
  • Los psicólogos rusos pudieron inaugurar nuevas áreas de investigación tales como el lenguaje, el aprendizaje, la percepción, etc. A diferencia de los psicólogos americanos, los rusos se muestran conformes con una filosofía y trabajan dentro de unos límites de conceptualización establecidos que se centran en Marx y Pavlov.
    Dentro de estos límites, han obtenido resultados significativos en la dirección del condicionamiento interoceptivo y en el condicionamiento de “orden superior” a las palabras y símbolos.
    La psicología soviética ha intentado con mucha constancia avanzar hacia la solución de la dicotomía soma-psique. Se realizaron progresos en lo que concierne a la parte fisiológica; el condicionamiento interoceptivo abre nuevas perspectivas al estudio de los procesos inconscientes y al problema del placer y el dolor.
  • Postulados y principios de Pavlov (1849-1936)
  • Pavlov era farmacólogo y fisiólogo. Recomendaba frecuentemente que los psicólogos refirieran sus conceptos a la fisiología, mientras la fisiología construye “los cimientos”, la psicología debiera erigir la “superestructura”.
    Durante la mayor parte de su vida, Pavlov evitó los términos mentales. Este investigaba de forma empírica, inductiva y experimental.
    Pavlov creó 4 principios que se basaba en:
    • Creía en la filosofía monista y materialista. Decía que los seres humanos son una parte de la naturaleza, naturaleza que interpreta como la suma de materia y energía. Evitó las trampas del conductismo mediante sus esfuerzos por relacionar la conducta encubierta con los movimientos imperceptibles de los músculos o glándulas. Era mecanicista y no dialéctico.
    • Suscribió la teoría del “determinismo mecanicista” y profesó una causalidad de las conductas animal y humana.
    • El tercer principio era una especie de “energetismo”. Todo lo que sucede en el sistema nervioso es un balance dinámico de energía relativo a los procesos de adquisición, descarga, estimulación, inhibición, irradiación y concentración de la misma. Pavlov interpretaba toda la conducta como una corriente de energía regulada por unas cuantas leyes relativamente sencillas. Cuanto mayor es la energía del estímulo, más intenso es su efecto; cuando más cargado de energía está un centro nervioso, tanto más poderosa es su reacción a los estímulos.
    • El cuarto principio, el del equilibrio, semeja los principios de la homeostasis de Cannon y de la constancia de Freud. Cuánto más complejo es el organismo, tanto más delicados y diversos son sus elementos de equilibrio.
  • Monismo materialista
  • Vladimir M. Bekhterev fue contemporáneo de Pavlov. Independientemente de éste, elaboró una teoría del condicionamiento y un sistema psicológico basado en la fisiología. Publicó un folleto y un libro llamado “Psicología objetiva”. Bekhterev creía que el futuro de la psicología dependía de la observación objetiva y exterior. Su idea consistía en crear un sistema psicológico nuevo y completamente científico que utilizaría los datos físicos y fisiológicos con exclusión de elementos mentalistas, subjetivos e introspeccionista.
    Bekhterev aceptó el principio del monismo materialista y mecanicista, además, dio la solución más radical al problema cuerpo-alma. La energía física, ésta fue su respuesta al problema que dejaba perplejas a las principales inteligencias de la humanidad. La solución materialista de Bekhterev abarcaba la naturaleza orgánica y la inorgánica y presentaba la materia y la psique como fenómenos de la misma energía mecánica. Causalidad y motivación, aprendizaje y pensamiento se reducían a un modelo mecanicista del organismo humano.
  • Determinismo mecanicista
  • Energetismo
  • Equilibrio o homeostasis
  • Uno de los primeros enfoques que determinan el comportamiento motivado se basa en los instintos, tendencias innatas que dan lugar a cierto comportamiento. Pero como no todos los comportamientos son innatos, los psicólogos se dedicaron a buscar otras explicaciones para la motivación. Según la Teoría de la Reducción del Impulso, las necesidades del cuerpo dan lugar a un estado de tensión o excitación llamado impulso; el comportamiento motivado parece ser un intento por reducir dicha tensión y devolver al cuerpo un estado de homeostasis o equilibrio.
    2.5 Centros fisiológicos analizadores
    Pavlov sugirió una modificación de la teoría de la función cerebral. Decía que el sistema nervioso central consiste en una parte sensorial-centrípeta y otro motora-centrífuga. Según Pavlov, el arco reflejo debe dividirse en tres partes:
    • Analizador: las células receptoras descomponen los estímulos externos.
    • Conexión: entre los receptores y los efectores.
    • Efector o parte actuante.
    La región motora debería ser considerada como un centro receptor “relacionado especialmente con el movimiento”.
    Pavlov defendió distintos centros fisiológicos tales como el centro del alimento, el centro defensivo, los centros de frío y del calor, el centro motor, etc. La potencia relativa de los centros depende de la cantidad de energía que disponen, algunos de ellos poseen reflejos más intensos, y otros menos. Una carga fuerte puede producir una respuesta más intensa e inhibir a un centro potente que posea una carga pequeña.
    2.6 Generalización, discriminación, irradiación
    Un perro condicionado a secretar saliva en respuesta a un metrónomo que sonaba 120 veces por minuto también salivaba en respuesta a un metrónomo de sonido más rápido o más lento. El estímulo condicionado se había generalizado y el perro respondía a una gama más amplia de estímulos. Pavlov interpreta este fenómeno por la irradiación. Sin embargo, si en experimentos consecutivos realizados con diferentes pautas de metrónomo sólo se reforzaba un grado de batimiento mediante la alimentación, todos los otros grados de batimiento perdían gradualmente su efecto y no producían respuesta alguna. El perro se había condicionado a un estímulo determinado y discriminaba entre los distintos grados de batimiento. Un acortamiento gradual de la distancia entre los estímulos reforzados y los no reforzados indicaba el grado de discriminación. Así se explicaba entonces la teoría de la concentración por medio de la discriminación o diferenciación.
    'Historia de la Psicología'
    2.7 Inhibición, extinción y sueño
    Los experimentos de Pavlov probaron sin ninguna duda que la repetición del estímulo condicionado conduce a un declive gradual y a la extinción de la respuesta condicionada, a menos que el estímulo condicionado vaya acompañado del incondicionado. Sin este refuerzo, se produce la extinción. Cada prueba no reforzada aumenta la extinción y, cuánto más corto es el intervalo de tiempo entre los experimentos, tanto más veloz es la extinción.
    Pavlov distinguía entre inhibición interna y externa, y enumeró 4 tipos de inhibición interna:
    • Extinción
    • Retraso
    • Experimentos con diferenciación de estímulos
    • Condicionada
    Una inhibición puede desinhibirse cuando un estímulo exterior actúa sobre una respuesta condicionada inhibida y suprime la inhibición. La inhibición más general es el sueño. El sueño es una inhibición interna ampliamente irradiada. Pavlov creía que el sueño es un medio para establecer un equilibrio entre los procesos de destrucción y los de restauración. El sueño es un reflejo innato, incondicionado, pero puede hacerse condicionado. La inhibición del sueño se difunde por todo el cerebro; al extenderse se inicia el sueño, pero cuando los estímulos de la proximidad limitan los procesos de inhibición, el sueño desaparece. Pavlov hizo el experimento del sueño con perros.
    2.8 Conciencia y lenguaje
    Según Pavlov, la vida psíquica se compone de “elementos conscientes inconscientes”. Pavlov creía que la conciencia aparece como una actividad nerviosa de una parte determinada de los hemisferios centrales, que poseen, en un momento dado y bajo las condiciones presentes, una excitabilidad óptima concreta; debido a este estado se forman fácilmente nuevo reflejos condicionados y la diferenciación se establece de forma rápida.
    Durante la vigilia una cierta parte de los hemisferios cerebrales se halla en el estado de conciencia, lo que facilita unos óptimos condicionamientos y discriminación de la percepción.
    Lo consciente opera a un nivel superior de desarrollo y utilizan símbolos para representar la realidad en la percepción y en el condicionamiento. La principal diferencia entre el ser humano y los animales es el lenguaje.
    • La psicología rusa del siglo XX
    Con la llegada del comunismo, la psicología rusa dejó de ser lo que era, perdió todo el arranque idealista, filosófico o espiritual que tuvo en sus orígenes, y fue reprimida hasta convertirla en una psicología soviética, de signo materialista histórico-dialéctico. El idealismo de Chelpanov fue sojuzgado (enviando a Chelpanov a Siberia) y triunfó el materialismo de Bechterev que creía en planteamientos materialistas que explicaban causalmente el comportamiento por medio de la teoría de los reflejos. El espiritualismo idealista desaparece y da paso a la nueva psicología soviética que abarca de 1922 a 1991, con la caída del régimen de las repúblicas socialistas y soviéticas.
  • Vygotsky
  • Vygotsky es considerado un psicólogo del desarrollo y, también, un psicólogo del lenguaje. Sin embargo, en contadas ocasiones se ha reconocido la proyección antropológica y socio-histórica de su teoría. Como psicólogo del desarrollo, Vygotsky al igual que Wallon, consideró que la ontogénesis humana estaba marcada por el cambio en lugar de la continuidad. Vygotsky era marxista consideró que esa suma de pequeños acontecimientos traía inexorablemente un salto cualitativo, de modo que cada estadio del desarrollo representaba la negación dialéctica del estadio anterior. La teoría vigotskiana, en su conjunto, presenta un rasgo de novedad frente a otras teorías de desarrollo. Rompe con la idea de continuidad para agudizar la dimensión de ruptura y revolución, que viene dada por la interiorización de la cultura en el sujeto en desarrollo. 
    Para Vygotsky, las funciones mentales superiores son el resultado de la transformación de funciones psicobiológicas más básicas, a través de la interiorización devienen formas de mediación diferentes (sentido y significado) que, actuando unas veces aisladamente y otras en un estrecho juego dialéctico, determinan distintos tipos de realizaciones cognitivas y lingüísticas. Podemos decir, en suma, que Vygotsky aporta a la psicología una teoría y un método con capacidad de concebir el desarrollo psicológico más allá de los planteamientos solipsistas que en las últimas décadas hemos conocido.
    3.2, 3.2.1, 3.2.2, 3.2.3 Luria
    Alexander Luria sostiene la función unitaria del cerebro, pero no estructurada en hemisferios, sino en bloques. En concreto para Luria si es el cerebro es algo, es fundamentalmente un todo unitario, pero que funciona en regiones especializadas: los procesos fundamentalmente “sucesivos”, que tendrían lugar en las regiones temporales; los procesos “simultáneos”, fundamentalmente en las regiones occipitales y parietales; y finalmente, las regiones frontales en cuanto que serían las elaboradas de planes y toma de decisiones.
    Basada en esta estructura del cerebro, DAS, KIRBY y JARMAN, elaborarían el modelo de funcionamiento mental denominado proceso secuencial-proceso simultáneo-proceso compuesto, que ha permitido la construcción de una de las últimas baterías de evaluación de la inteligencia, los test K-ABC y KAIT.
    • Influjos actuales de la Psicología rusa en el panorama psicológico actual
    Estos influjos son básicamente Sechenov y Bechterev:
    • Sechenov (1829-1905). Inicia estudios de reflexología tratando de hacer de la psicología una filosofía de los reflejos cerebrales. 1863 Los reflejos cerebrales. Fuerzas políticas obligaron a proponer y defender una psicología materialista, opuesta a la idealista. Sechenov propuso una psicología basada en el concepto fisiológico de reflejo, una reflexología materialista. La inteligencia depende de la estimulación.
    • Bechterev (1857-1927) Continuador de Sechenov, promueve psicoreflexología > reflexología. Elimina introspección. Institucionalización de la psicología:1886, Laboratorio experimental de Kazan y, 1895 San Petersburgo.1896, Revista de Psiquiatría, Neuropatología y Psicología Experimental.1896. Sociedad Rusa de Psicología normal y patológica.
    1897, estudia reflejos humanos y movimientos corpor. Observables.

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