LA CONSTITUCION DE LA PSICOLOGIA CONTEMPORANEA. ESTRUCTURALISMO


1. Introducción
Wundt/ Dilthey nacimiento de la psicología contemporánea (psicología de los guillermos).
Psicología contemporánea = psicología científica
Aparición de los primeros laboratorios
2. Wundt (1832- 1920)
Profesor de fisiología en Leibzig.
Estaba muy interesado por la filosofía, en el camino de la fisiología a la filosofía se encontró con la psicología (híbrido de las dos).
Escribe el libro mas importantes de toda la psicología, el más citado y el que más ha inferido, “Elementos de la psicología fisiológica”.
También escribió “La psicología de los pueblos”, importante por su extensión (10 volúmenes).
Se cita a Wundt como el 1º psicólogo porque en 1879 crea el 1º laboratorio en Leipzig. Estudiaba las sensaciones con los estudiantes de medicina. Las estudia bajo un control científico y porque cree que es lo más importantes (cree que lo único que podemos estudiar científicamente son las sensaciones).
Lo que esta por encima se estudia mediante la cultura y el lenguaje.
Como es el primer autor que se enfrenta a la psicología, es también el primero en enfrentarse a sus problemas (¿que es la mente?), por lo que vuelve a las teorías de Aristóteles.
Para Wundt la mente no es una cosa sino que son procesos que se dan unos detrás de otros en el tiempo. Por lo tanto, ha de estudiar las leyes que rigen estos procesos.
A mente = sustancia
W mente = procesos (son universales)
Es una psicología basada en las sensaciones.
3. Rasgos distintivos de la psicología wundtiana
  • Fenomenista: Lo importante son los fenómenos mentales. Estudiaba a sus alumnos de medicina. Observa que no paran de pensar, de ahí que los fenómenos mentales se van sucediendo, lo sabemos porque al presentar una misma sensación los estudiantes los estudiantes piensan cosas diferentes, por lo que la mente esta condicionada por los fenómenos, así, pensamos una cosa u otra de acuerdo con los fenómenos que suceden.
  • Voluntarista: Aparece por primera vez el concepto de voluntad. Para estudiar las sensaciones hay que tener en cuenta la voluntad, es decir, lo que significan las cosas para nosotros, la finalidad que le damos a la importancia de las cosas.
  • Elementarista: Se basa en los elementos más pequeños de toda la psicología, que son las sensaciones. Las sensaciones son la base de nuestra personalidad.
  • Estructuralista: La mente forma una estructura, un conjunto. Si analizamos la memoria debemos estudiar la estructura, porque la memoria forma parte de esa estructura.
4. Procesos
La posición de Wundt se llama paralelismo psicofísico.
Hay 3 procesos que van a influir en toda la psicología posterior:
  • Procesos Cognitivos: Todos se basan en las sensaciones. Éstas son físicas y psíquicas al mismo tiempo.
  • Procesos de Aprendizaje: Se produce una síntesis de las sensaciones que llegan a nuestra mente. A través de esta síntesis se produce el crecimiento personal, que es la base del aprendizaje wundtiano.
  • Personalidad: Es muy compleja para Wundt porque esta mas allá de las sensaciones. Hay que estudiarla en la cultura de la cual la persona se forma.
5. Dilthey (1833- 1911)
Iniciador de la psicología humanista.
Esta psicología es comprensiva y la de Wundt explicativa.
Dilthey llegaba desde el arte, por eso tiene otra concepción de la psicología.
Como Wundt, cree que la mente es una estructura y que hay que estudiarla, pero en vez de en un laboratorio, hay que estudiarla en la experiencia interna, lo que sentimos.
Esta psicología se caracteriza por el acercamiento a la persona, en busca de sus raíces. Por eso es comprensiva, porque intenta comprender a la persona.
6. Procesos
De aquí nacen las ramas de la psicología humanista.
  • Procesos Motivacionales: Son los ideales, es decir, lo que nos gusta ser. Uno es lo que sueña. Esto puede resultar una fuente de frustración.
  • Procesos Cognitivos: Mas que basarse en las sensaciones se basa en el arte (literatura, dibujo, música…). El conocimiento esta en la poesía, la pintura, la música.
  • Personalidad: Dice que cada persona en algún momento de su vida se interroga sobre el sentido que le damos a la vida. Nos preguntamos la finalidad de la vida.

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